- Iberdrola sufrirá un ajuste de 450 millones por la reforma eléctrica
- La reforma de la energía golpea por igual al sector y al consumidor
- Plan de choque de Sareb para activar sus ventas
- Pescanova estudia dar entrada en su capital a algún socio industrial
- La Justicia avala un ERE de NH para subcontratar empleados
- FCC se juega el mayor contrato de una empresa española en el exterior
- Hachazo a las comisiones en tarjetas: la CE pretende un recorte de más del 60%
- La mitad de los nuevos ocupados son jóvenes
- Ana Pastor: "Hemos pedido sacrificios, pero está mereciendo la pena"
- El juez da vía libre a la privatización de seis hospitales en Madrid
- Bárcenas pedirá un careo con Cospedal
- El interventor insistirá: 'Griñán cebó la partida de los ERE'
La noticia el día es el desgraciado accidente ferroviario en Santiago de Compostela. Según las últimas informaciones, las víctimas mortales en el descarrilamiento del tren ocurrido este miércoles a las 20.41 horas en las cercanías de la ciudad ascienden al menos a 77, tras los trabajos para mover los vagones siniestrados que aún se prolongan a estas horas y los fallecidos que habían sido trasladados al hospital. El tren, con 218 pasajeros más tripulación, cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. Los vagones han volcado en un curva considerada conflictiva.

En otro orden de cosas, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha asegurado que el Gobierno español debe terminar "antes" de final de mes la evaluación de la reforma del mercado de trabajo de 2012 y "presentar las modificaciones que fueran necesarias para septiembre de 2013" para "hacer frente al nivel inaceptablemente elevado de desempleo" en el país. O sea, continúa la presión sobre España. 

Así las cosas, Iberdrola ha cifrado en 260 millones anuales el impacto de la reforma eléctrica en sus resultados antes de impuestos, sin contar el efecto sobre su cartera de renovables. Aún no se conocen los costes estándares que determinarán la retribución de sus parques eólicos. Contando dicho efecto, los analistas estiman que el recorte llegará a los 450 millones, apunta Cinco Días.

La reforma de la energía golpea por igual al sector y al consumidor, asegura El Economista.

Sareb ha puesto en marcha un plan de choque para reactivar la venta de sus viviendas. El objetivo es cumplir sus objetivos fijados en el plan de negocio y mejorar su rentabilidad. En solo tres semanas de aplicación del plan de choque, Sareb ha logrado vender más que en tres meses. Ha cerrado el semestre con unas ventas de 1.550 viviendas, con las que ha ingresado 150 millones de euros. Al ritmo de ventas de las últimas semanas, lograría desprenderse de 14.000 pisos este año, el doble de lo presupuestado para el ejercicio. Uno de los principales puntos del plan de choque es la aceptación de una bajada del precio de las viviendas, acorde a la valoración del mercado, explica Cinco Días.  

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, afirmó ayer que Pescanova tendrá que hacer "alguna operación de capitalización" para cubrir el agujero patrimonial que ha desvelado el informe forense elaborado por KPMG. Esta pasa por tres alternativas: que la banca capitalice parte de su deuda –las entidades asumen que la quita alcanzará hasta el 80%–, la entrada de algún socio industrial (varios han mostrado ya su interés) o la de fondos buitre, señala Cinco Días.

La Justicia avala un ERE de NH para subcontratar empleados. La audiencia da luz verde al despido de 410 empleados de NH para "apuntalar la competitividad". El fallo abre la vía para un incremento notable de la flexibilidad laboral, informa Expansión.

FCC se juega el mayor contrato de una empresa española en el exterior, afirma Expansión.

La Comisión Europea quiere limitar los márgenes del oligopolio de las tarjetas de crédito en Europa. Ayer aprobó un proyecto de reglamento por el que liberaliza la elección de entidad financiera por parte de los comerciantes entre todas las entidades del área euro, algo hasta ahora limitado, y por el que impondrá límites a las comisiones en un periodo de dos años. Desde entonces, las operadoras con tarjetas en un mercado ahora dominado por Visa y Mastercard tendrán un límite en su comisión del 0,2% en los plásticos de débito, y del 0,3% en los de crédito. En España esta limitación de comisiones supone una rebaja del 60%. Esta decisión de Bruselas supondrá un ahorro para los comerciantes europeos de unos 6.000 millones de euros al año, y de unos 400 millones para los españoles. En Europa operan más de nueve millones de terminales de pago con tarjetas, que generan comisiones por valor de unos 10.000 millones de euros al año. El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, espera que la rebaja introduzca competencia entre los sistemas de pago, cuenta Cinco Días.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publicará hoy el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al segundo trimestre del año, no sólo podrían ser los mejores desde 2005 –cuando el desempleo cayó en 154.300 personas en el mismo trimestre, dejando la tasa de paro en el 9,33%–, a la espera de la confirmación del INE, sino que suponen el punto de inflexión definitivo en la destrucción de empleo con una incidencia especialmente positiva entre los más jóvenes, que suponen más de la mitad de los trabajadores que encontraron empleo en los últimos tres meses, según los datos que manejan tanto las empresas de trabajo temporal como los autónomos, adelanta La Razón.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, analizó ayer la situación política y económica de España y presentó sus propuestas y planes futuros para el departamento que dirige. La titular de Fomento hizo hincapié en que desde el Gobierno se está "haciendo posible lo que a algunos les parecía imposible: que la obra pública siga en marcha". En otro momento, Pastor dijo que desde el Ejecutivo se ha actuado "con determinación", citando actuaciones como la reforma laboral o la ley de estabilidad presupuestaria, en La Razón.

El juez da vía libre a la privatización de seis hospitales en Madrid. Adjudicados a Ribera Salud, Sanitas e Hima, afirma El Economista.

La defensa de Luis Bárcenas planea solicitar un careo con los políticos o empresarios incluidos en su contabilidad b como donantes o perceptores, según El País. La primera de tal estrategia sería la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, afirmó ayer que "no existen razones jurídicas para que pueda ser imputado en el caso de los ERE. En rueda de prensa para anunciar que dejará la Presidencia de la Junta a finales del próximo agosto, Griñán indicó que en su decisión han sido "determinantes" motivos personales y familiares. En ese contexto, el ex interventor general de la Junta de Andalucía Manuel Gómez declara como imputado ante la juez Mercedes Alaya para aclarar su papel en la vigilancia del fondo de los ERE y cómo este perduró una década pese a las alertas que emitió. La expectación ante su comparecencia se ha multiplicado tras la renuncia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al que se ha enfrentado varias veces el último año. El alto funcionario ha acusado al presidente andaluz de haber permitido las irregularidades, recuerda El País. El interventor insistirá: 'Griñán cebó la partida de los ERE', adelanta ABC. También lo cuenta La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]