- El Estado ha perdido ya 12,5 millones por los créditos que Blesa dio a Díaz Ferrán
- Blesa se 'regaló' un crédito de 420.000 euros
- Las empresas medianas de la bolsa ganan un 18% más
- Linde prepara una reforma para dar independencia a las tasadoras
- Berlín siembra dudas sobre la fortaleza de la banca española
- El Frob y la banca pierden ya 33.000 millones con la crisis de las cajas
- La reforma energética la decidirán los jueces
- Se podrán rescatar los planes de pensiones para evitar desahucios
- La crisis dispara un 120% la deuda de las empresas con la Seguridad Social
- Fomento suprimirá 48 líneas de tren que usan 1,6 millones de personas
- Nuevo marco en la obra civil: el alza de costes correrá a cargo de las constructoras durante la ejecución
- El empleo público cae en 105.580 trabajadores y vuelve al nivel de 2008
- España 'venderá' la residencia por unas inversiones mínimas de un millón
- Los recortes sanitarios hacen crecer las listas de espera en un 40%
- Las regiones ahorrarán 12.000 millones en 2013 con los planes de ajuste
- Montoro busca compensar a las autonomías cumplidoras ante la presión de sus barones
- El Gobierno prevé aplicar el déficit «a la carta» sólo este año
- El Gobierno suaviza su estrategia de ajustes para las autonomías
- Andalucía fichó para su empresa de capital riesgo a un bachiller que no sabía qué era el capital riesgo
- El 'regenerador' del PSOE desvió dinero público al 'Robin Hood Finances'
Al loro con esto. La oficina estadística de la Unión Europea (UE), dio a conocer el crecimiento del primer trimestre de 2013. El PBI del bloque formado por 17 países se contrajo 0,2% en el primer trimestre. Alemania, la primera economía de la unión monetaria, registró en los primeros meses del año un leve crecimiento de 0,1% (tras terminar 2012 con una caída de 0,7%), mientras el PBI de Francia se contrajo 0,2%, lo que coloca al país oficialmente en recesión, definida técnicamente como un retroceso del PBI durante dos trimestres consecutivos. 

Pero es que los niveles de pobreza en España han aumentado un 8% desde el inicio de la crisis, desde 2006 hasta el 2011, siendo el desarrollo humano un 4,4% menor que si no hubiera habido recesión. Así se desprende del informe 'Desarrollo humano y pobreza en España y sus comunidades autónomas' elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y la Fundación Bancaja.

Quizá por eso, la CE ha resaltado que España está dando los "pasos correctos" para corregir los desequilibrios excesivos de la economía española y ha sugerido que no prevé avanzar el próximo 29 de mayo en el procedimiento sancionador ni imponerle una vigilancia reforzada. En ese contexto, Berlín siembra dudas sobre la fortaleza de la banca española. Alemania lamenta que Madrid no pidiera más dinero del rescate, según El País.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este jueves en el Palacio de la Moncloa a los representantes de los agentes sociales para escuchar sus opiniones sobre las medidas necesarias para superar la crisis, pero será tajante en la defensa de la reforma laboral aprobada por su Gobierno.

Así las cosas, la mayor compañía del mundo de venta de juguetes, Toys R US, ha nombrado al español Antonio Urcelay consejero delegado. Urcelay sustituye en el cargo a Gerald Storch que se mantendrá como presidente del consejo de administración. El ejecutivo español lleva 15 años trabajando en la multinacional estadounidense. En 2010 fue nombrado presidente de la división europea del grupo, responsabilidad que seguirá manteniendo como consejero delegado, según ha informado Toys R Us en un comunicado enviado esta semana a la SEC, el regulador del mercado en Estados Unidos. Urcelay, 61 años, es licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Con anterioridad a su entrada en Toys R Us ocupó puestos de responsabilidad en Ashley Group, Royal Ahold y Procter & Gamble, destaca Cinco Días.  

El Estado ha perdido ya 12,5 millones por los créditos que Blesa dio a Díaz Ferrán. Un informe pericial acusa de trato de favor a Rato en la renovación de una de las pólizas. Caja Segovia contrató seguros para blindar pensiones de directivos por 17 millones, según El Mundo.

Blesa se 'regaló' un crédito de 420.000 euros. El préstamo fue concedido por Caja Madrid a pesar de que requería el permiso previo del Gobierno autonómico, añade El Economista.

Bankinter impulsa su banca privada con 25 fichajes. Ha contratado banqueros de Bankia, Banesto, Popular, La Caixa y Nova Galicia, cuenta Expansión.  

Las empresas medianas de la bolsa ganan un 18% más. Crecen un 2% en ventas y evolucionan mejor que los grandes grupos del Ibex, apunta Expansión.  

Linde prepara una reforma para dar independencia a las tasadoras, apunta Expansión.

El Frob y la banca pierden ya 33.000 millones con la crisis de las cajas, afirma Expansión.

La reforma energética la decidirán los jueces, señala Expansión.

Se podrán rescatar los planes de pensiones para evitar desahucios, asegura El Economista.  

La crisis dispara un 120% la deuda de las empresas con la Seguridad Social, dice Expansión.

Fomento suprimirá 48 líneas de tren que usan 1,6 millones de personas. El plan pretende ahorrar 86,5 millones con la eliminación de trayectos de media distancia y con la reducción media del 32% de la oferta de líneas. Después del proyecto, la red seguirá sufriendo un déficit de 79 millones. El informe que recoge las medidas señala que los viajes suprimidos "se cubrirá con los servicios de transporte por carretera o por otros servicios ferroviarios de media distancia más eficientes", afirma El País.

El Ministerio de Fomento acaba de activar un nuevo foco de tensión con las constructoras al decidir la supresión de la revisión de precios en los contratos de obra pública. Ha sido a través de una resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras que, según fuentes solventes, ha cogido por sorpresa al sector. La Administración venía cargando desde hace decenas de años con las subidas de costes energéticos y de materias primas durante la ejecución de los proyectos. En el pasado, el Gobierno llegó a asumir también las alzas salariales. Pero Fomento ha frenado esta práctica amparándose en la Ley de Contratos del Sector Público y exige a sus contratistas que afinen cuando ofertan en los concursos, en los que la dura competencia está motivando adjudicaciones un 25% por debajo de los presupuestos de licitación, publica Cinco Días.  

El conjunto de la Administración ha iniciado en el último año un ajuste de personal sin precedentes. Los últimos datos oficiales de Hacienda muestran que el número de empleados del Estado central, comunidades y ayuntamientos sumaba 2.481.413 efectivos a julio de 2012. La plantilla del sector público regresa así a niveles de 2008, tras reducirse en 105.580 trabajadores en 12 meses. El mayor ajuste se ha producido en los ayuntamientos, informa Cinco Días.  

El impulso a la internacionalización de la economía española se ha convertido en uno de los cimientos básicos que sustentan el Anteproyecto de Ley de Emprendedores que el Gobierno aprobará, previsiblemente, el viernes próximo, incluyendo la concesión de permisos de residencia a inversores extranjeros con proyectos superiores a un millón de euros. Un impulso a la exportación y las inversiones extranjeras que tiene como medida estrella la liberalización y agilización de los permisos de residencia para inversores y emprendedores extranjeros, y a los trabajadores que efectúen movimientos intraempresariales, profesionales altamente cualificados e investigadores, así como a sus cónyuges e hijos menores, publica El Economista.

Los recortes sanitarios hacen crecer las listas de espera en un 40%. Se reducen los conciertos con el sector privado, apunta El Economista.  

Las regiones ahorrarán 12.000 millones en 2013 con los planes de ajuste, asegura ABC.

Montoro busca compensar a las autonomías cumplidoras ante la presión de sus barones, afirma La Razón.  

El Ejecutivo sólo prevé, en principio, aplicar el déficit «a la carta» este año, consciente de que será imposible lograr un consenso entre todas las comunidades. En mitad de la polémica suscitada por la posible flexibilización que estudia permitir el Gobierno a los feudos incumplidores, Hacienda contempla que a partir de 2014 se analicen otras fórmulas que permitan cohesionar la política de gasto autonómico, pero la relajación del objetivo global para este año hasta el 6,3% del PIB, desde el 6,98% registrado en 2012, permitirá que los recortes aplicados por los territorios sean inferiores a los del pasado ejercicio, explica La Razón.

El Gobierno suaviza su estrategia de ajustes para las autonomías. El nuevo plan de proveedores incluirá pagos a la dependencia y facturas del 2013. Las transferencias por financiación no se corregirán, pese a la caída del PIB, para garantizar la liquidez, según La Vanguardia. 

Andalucía fichó para su empresa de capital riesgo a un bachiller que no sabía qué era el capital riesgo. Invercaria contrató a Nieto, amigo del hermano del presidente, informa El Mundo.

El 'regenerador' del PSOE desvió dinero público al 'Robin Hood Finances'. Antonio Quero, promotor de 'bases en red' y ex asesor de Almunia, malversó al menos 35.000 euros. El todavía directivo de la CE cargó al partido gastos personales, informa La Razón.

La sociedad de Urdangarin y la Infanta cobró 721.000 por asesorías ficticias. Aizoon S.L. facturó servicios de consultoría al menos a 5 empresas multinacionales tras obligar la Casa Real a hibernar el Instituto Nóos, publica El Mundo.

Toda la prensa recoge también que investigadores de Estados Unidos han logrado por primera vez reprogramar células de la piel humana para que se conviertan en células madre embionarias, con capacidad para transformarse en cualquier otra célula del cuerpo. Lo han logrado científicos de la Oregon Health & Science University y del Centro de Investigación Nacional de Primates de Oregon (ONPRC en sus siglas en inglés). 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]