- Pemex se acerca más a Repsol de cara a las elecciones de México
- Santander y BBVA serían capaces de sanear toda la banca
- Hacienda permitió a Rumasa emitir pagarés pese a no pagar IVA ni IRPF
- Las cajas insisten en que el Gobierno cree un banco para gestionar el suelo
- NH y Barceló dan un paso al frente para ser el gestor de Paradores
- El Gobierno del PP baraja la venta de Aena a través de una OPV
- La privatización de las TV regionales atrae a productoras y capital riesgo
- Herbalife admite que su sistema de ventas podría ser declarado ilegal
- La CEOE cree insuficiente que el coste del despido baje a 33 días
- La reforma laboral abre otra grieta entre Rosell y el sector duro de CEOE
- Trabajo no consultará con sindicatos y CEOE su reforma laboral
- Solo cuatro de las grandes ciudades escapan a la subida de tipos de IBI
- Autonomías del PP pidieron auxilio al Tesoro para evitar la bancarrota
- El Gobierno avalará a las regiones a cambio de supervisar sus cuentas
- La Junta de Andalucía repartió otros 29 millones poco antes de las elecciones de 2004
- El Principado de Asturias trata de vender su sede en Madrid por 11 millones de euros
- Hacienda ayudará a la Generalitat a través del Ico
- Los médicos se rebelan contra la orden de atender a los enfermos en catalán
- Sanidad veta a un grupo alemán por negociar con médulas óseas
- Garzón quiso destruir parte de las grabaciones ilegales que ordenó
- ETA intenta crear una base de explosivos en Portugal
- ETA repliega sus bases al norte de Francia
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pidió ayer ampliar el fondo de rescate de la UE para que pueda recapitalizar bancos de países con problemas que no están sujetos a planes de asistencia financiera, en referencia a España e Italia.

Pero Draghi dijo más cosas: en concreto, advirtió de que la crisis de la deuda ha empeorado en los últimos meses y de que la situación es "muy grave". Y aconsejó a todos los agentes del sistema a "aprender a funcionar sin las agencias de calificación o a hacerlo con mucha menos dependencia mecánica". "Todas las agencias han sufrido una pérdida de reputación y nunca comentaré las calificaciones en sí", dijo el presidente del BCE.

Y es que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) anunció que ha rebajado la nota del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que pasa de triple A a AA . La contestación llegó desde Alemania: el ministro de finanzas alemán Wolfgang Schäuble, dijo: "No creo que Standard & Poor's comprenda realmente lo que hemos puesto en marcha en Europa". "Tengo la sospecha de que las agencias (de calificación) compiten entre sí para centrar la atención".

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy -de visita por Madrid para recibir el Toisón de Oro- instó ayer a mantener la "sangre fría" ante este tipo de situaciones. "No nos volvamos locos". "No son las agencias de calificación las que tienen que definir las políticas económicas". Además, los mercados ignoraron la rebaja de rating europea de S&P. Así que parece que el cuestionamiento de las agencias de calificación es cada día más general. No obstante, haría falta pasar a la acción de y dejar de contratarlas...

Y aquí, en España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se sumaba a la propuesta francesa de crear una tasa a las transacciones financieras a nivel europeo y abogó por que se aplique "rápido, cuanto antes mejor". Pues a ver si es verdad... Rajoy también recibió el apoyo de Sarkozy a que España siga manteniendo un miembro en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), una vez que en mayo acabe el mandato de José Manuel González Páramo.

El presidente del Gobierno español también aseguraba que no quiere más subidas de impuestos y que, por lo tanto, no lo prevé de cara a los presupuestos de 2012. Rajoy ve "perfectamente compatible" reconducir la situación sin nuevos incrementos fiscales en los próximos meses, aunque ha advertido que "en la vida nada es para siempre". Así que ya saben: no descarten una próxima subida del IVA...

Así las cosas, Toyota mantiene una cruzada en solitario frente al nuevo Gobierno para conseguir que las ayudas al vehículo eléctrico no discriminen entre el eléctrico puro y el híbrido enchufable. El fabricante japonés aspira a que el Ministerio de Industria equipare ambas tecnologías y subvencione con 6.000 euros sin diferenciar entre ambas, cuenta Cinco Días.

Según ha podido saber Negocio, Pemex ahora tiene prisa en corregir su "mala actuación" y normalizar cuanto antes la situación con Repsol. Según fuentes cercanas a la petrolera mexicana, lo primero de todo es mejorar las relaciones con la dirección de la compañía española y volver a encauzar las colaboraciones que se manejaban antes de que naciera el pacto entre Pemex y Sacyr.

Santander y BBVA serían capaces de sanear toda la banca, asegura Expansión.

Hacienda permitió a Rumasa emitir pagarés pese a no pagar IVA ni IRPF, denuncia El Economista.

Las cajas van a pedir al Gobierno que cree un banco para gestionar todo el suelo que tienen en sus carteras tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y los cuatro años de crisis económica. Los activos problemáticos –pisos y suelo en balance, créditos morosos con promotores y otros préstamos en peligro– alcanzan los 176.000 millones y son una de las principales causas del colapso actual de la banca en España. De todos estos activos, el suelo es el más problemático, ya que nadie se plantea hoy construir habida cuenta de las dificultades que tienen los particulares para acceder al crédito, señala La Vanguardia.

NH y Barceló dan un paso al frente para ser el gestor de Paradores, según El Economista.

El Gobierno del PP baraja la venta de Aena a través de una OPV, según Expansión.

La privatización de las TV regionales atrae a productoras y capital riesgo, explica Expansión.

La multinacional de dietética estadounidense Herbalife ha admitido en un comunicado al regulador del mercado estadounidense que su sistema de ventas podría ser declarado ilegal en ciertos mercados. La compañía basa sus ingresos, 2.570 millones de dólares en nueve meses, en su red de distribuidores, 2,5 millones en todo el mundo, que son al mismo tiempo sus principales clientes, dice Cinco Días.

La CEOE cree insuficiente que el coste del despido baje a 33 días, cuenta El Economista.

La reforma laboral abre otra grieta entre Rosell y el sector duro de CEOE. Santiago Herrero se suma a los pesos pesados que reprochan el fondo y los plazos de las negociaciones. El Gobierno cerrará la nueva legislación antes del consejo europeo del próximo día 30, explica ABC.

Los agentes sociales esperaban ayer una llamada del Gobierno para que les explicase qué reforma laboral quiere emprender después de que este mismo lunes acabara el plazo dado por Rajoy para que sindicatos y empresarios pacten la suya propia. Nada más lejos de la realidad. De momento, según aseguran a La Razón fuentes del Ministerio de Trabajo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, no tiene previsto convocar a los agentes sociales.

Solo cuatro de las grandes ciudades escapan a la subida de tipos de IBI. Apenas cuatro de las 40 mayores ciudades españolas —Jerez, Almería, Leganés y Albacete— escaparían al alza de tipos y más de tres cuartas partes de las provincias de régimen común (todas, salvo la navarra y las vascas) tendrán al menos a un 70% de municipios afectados, dice Negocio.

Autonomías gobernadas por el PP con gravísimos problemas de liquidez reclamaron en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado en julio de 2011, que el Tesoro saliera en su rescate, avalándolas, para evitar la bancarrota, asegura El País.

El Gobierno avalará a las regiones a cambio de supervisar sus cuentas. Fuentes cercanas al Gobierno reconocen a EXPANSIÓN que los avales a la deuda de las autonomías están encima de la mesa del Ejecutivo, aunque señalan que aún no hay nada cerrado.

La Junta de Andalucía repartió otros 29 millones poco antes de las elecciones de 2004. Ese año, el exconsejero andaluz de Empleo dio 36 ayudas a empresas y ayuntamientos del PSOE, informa ABC.

El Principado de Asturias trata de vender su sede en Madrid por 11 millones de euros. Además, pone a la venta su «embajada» en Bruselas para captar 17,5 millones, afirma ABC.

Hacienda ayudará a la Generalitat a través del Ico, según El Periódico.

Los médicos se rebelan contra la orden de atender a los enfermos en catalán, asegura La Gaceta.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), del Ministerio de Sanidad, ha instado a la entidad alemana DKMS a cesar su actividad en España, donde intermedia en donaciones de médula ósea al margen del sistema público. La ONT considera que vulnera el modelo de donación altruista y anónima, informa El País. También lo publica La Vanguardia.

Garzón quiso destruir parte de las grabaciones ilegales que ordenó, apunta La Gaceta.

El hallazgo, entre los carnets falsificados que llevaban los tres etarras detenidos el sábado en Francia, de uno de nacionalidad portuguesa, ha hecho sospechar a los expertos que la banda va intentar montar de nuevo una base en el vecino país, tras el fracaso que supuso el descubrimiento, en enero de 2010, de la que ya tenían en un chalet de Óbidos. Fuentes antiterroristas, consultadas por LA RAZÓN, han señalado la incautación de este documento como algo novedoso, que no había ocurrido hasta ahora, lo que puede dar pistas sobre las intenciones de ETA.

Las Fuerzas de Seguridad tienen la sospecha de que ETA ha trasladado la mayor parte de sus estructuras "logísticas" y "militares" al norte de Francia, una vez que decidió el cese definitivo de la actividad armada, informa ABC. Los agentes franceses, en colaboración con la Guardia Civil, buscan el piso que en los alrededores de París utilizaban los etarras detenidos el sábado donde iban a ocultar el material que portaban.

Iñaki Urdangarin también puso a punto su mansión de Washington con dinero público, afirma El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]