Santander, BBVA y Caixa, según el secretario de CCOO, recogerán los réditos  de la disminución del número de bancos, y se creará un oligopolio imperfecto con riesgos de exclusión financiera y despidos en el sector

 

El líder de Comisiones Obreras y Cándido Méndez (UGT) difieren en su valoración sobre la carta cibernética del Rey.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha protagonizado esta mañana el desayuno organizado por el Foro de la Nueva Sociedad, junto a Cándido Méndez (UGT),  donde ha advertido de los riesgos del rescate global  a la economía española, cuyas condiciones "se están negociando desde hace algún tiempo…los hombres de negro ya están aquí", y también del rescate bancario, que conllevará un adelgazamiento del sistema bancario, un oligopolio imperfecto, con riesgos de exclusión financiera y  perdidas masivas de empleos, "a beneficio de los tres grandes". En su opinión, pero sin nombrarlos, los tres grandes, Santander, BBVA y Caixa, recogerán los réditos del desmontaje de las Cajas de Ahorros.  También ha señalado que Comisiones Obreras ya advirtió en una carta escrita hace mucho tiempo que el sector precisaba de 60.000 millones para sus saneamiento.  

También ha hablado Toxo de la carta del Rey. En su opinión tenía que haberse limitado a llamar al presidente de la Generalitat y "a otros actores sociales". O sea, que se ha dado por aludido. Méndez, en cambio, afirma que la carta es como "el oráculo de Delfos", y ha defendido la actuación del Rey, que está "muy preocupado" por la crisis.

Sara Olivo
[email protected]