- Federico Quevedo (tertuliano 13 TV): "Que se rescate a Portugal le viene bien a la banca española, es una garantía de devolución"
- José Ignacio Wert (tertuliano 13 TV): "El rescate a Portugal le viene bien relativamente a la banca española, porque al final, puede haber una quita"
- Diego Mazón (tertuliano 13 TV): "En ese grupo de los PIGS no se nos puede meter al mismo nivel que a Portugal o a Grecia"
- Ignacio García Juliá (Foro Español de la Familia), en 13 TV: "Si los políticos perciben que hay un clamor a favor de la vida, darán su brazo a torcer"
- Jesús Eguiguren (PSE), sobre la ilegalización de Sortu: "Como yo creo que su apuesta por la paz es sincera, no estoy preocupado excesivamente"
- Antonio Basagoiti (PP vasco): "La sentencia del TS es normal, dentro de una Batasuna que no ha dado ninguna demostración de separarse de su matriz"
- Carlos Herrera (Onda Cero): "El catedrático Pérez Royo que ayuda a Íñigo Iruin a hacer las bases de Sortu, qué disgusto tiene que llevarse hoy"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "La clave está en que Sortu no ha hecho una manifestación de ruptura expresa con el pasado y con ETA"
El Parlamento portugués rechazó ayer el cuarto plan de rescate financiero presentado por el Gobierno. La oposición en bloque se unión para votar en contra de las medidas. Tras la votación, y tal como había anunciado, el primer ministro, José Sócrates, presentó su dimisión irrevocable ante el presidente de la República. Sócrates responsabilizó a la oposición de las "consecuencias muy negativas" que "sufrirán las empresas y familias". El asunto era tratado en las tertulias y programas de radio y TV. Por ejemplo, en TVE, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, cree que la situación de Portugal "va a tener alguna repercusión en España", y ha declarado que ayer vio a Zapatero, en la reunión que mantuvo con los sindicatos, "muy confiado" en que no nos iba a afectar. Pero es que luego Toxo ha dejado dos perlas más sobre ZP. Una, que "los silencios" de ZP, Toxo los interpreta como que le está dando la razón; y dos, ha reconocido que el ministro de Trabajo "al menos, sabe algo más" que ZP sobre vincular salarios con productividad. Vamos, que según Toxo, ZP se dedicó ayer a asentir, a guardar silencio, y a ser optimista, como siempre. Y así nos luce el pelo. De la situación en Portugal también se ha hablado en 13 TV: Federico Quevedo, José Ignacio Wert y Diego Mazón.

Por otra parte, la Sala del 61 del Tribunal Supremo acordó anoche, por trece votos a tres, denegar la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos, aceptando así las demandas del Gobierno y del ministerio fiscal y estima que esta formación es una mera continuación de las actividades de la ilegalizada Batasuna y ha sido diseñado para concurrir a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. En la SER, el socialista vasco Jesús Eguiguren decía que "no le preocupa excesivamente" porque cree que la apuesta por la paz de Sortu "es sincera"; todo lo contrario que Basagoiti, para quien se trata de una sentencia lógica. Carlos Herrera, en Onda Cero, recordaba al catedrático de Constitucional que ha ayudado a Batasuna a redactar los estatutos de Sortu: "El catedrático Pérez Royo que ayuda a Íñigo Iruin a hacer las bases de Sortu, qué disgusto tiene que llevarse hoy". Y también lo analizaban en la SER José Antonio Zarzalejos y Amparo Tórtola.

Fernández Toxo (CCOO): "La situación de Portugal va a tener alguna repercusión en España"

El Parlamento portugués rechazó ayer el cuarto plan de rescate financiero presentado por el Gobierno. En TVE, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que la situación de España es distinta a la de Portugal: "No hay más que ver la evolución del diferencial con el bono alemán, que se ha situado en unos parámetros manejables, por debajo de 200 puntos básicos". "Lo cierto es que si Portugal termina teniendo que acudir a los mecanismos de rescate desaparece otra de las barreras que separan a España de esa situación". "Nuestra posición ha mejorado sensiblemente en los últimos meses, aunque no se ha estabilizado, porque hay riesgo. La situación económica y social de España no invita a ser excesivamente optimistas. Vamos a tener todavía, como consecuencia de las medidas que se han adoptado y del entorno, una situación económica delicada, de una atonía en el crecimiento sensiblemente más bajo que las previsiones realizadas por el Gobierno y por tanto efectos sobre el empleo todavía".

En cuanto a la reunión de ayer entre los sindicatos y Zapatero, Toxo ha señalado que vio a Zapatero, "excesivamente optimista" y "muy confiado" en que la situación de Portugal no iba a tener repercusión en España, pero a su juicio, "alguna repercusión va a tener" en España. "Esperemos que no nos lleve a una situación como la que vivimos en las navidades del año pasado, donde la presión de la especulación financiera se hizo muy patente". Y sobre el tema de la economía sumergida que trataron con Zapatero, Toxo ha explicado que hablaron más de empleo sumergido: "Se habló de plantear una especie de amnistía en materia de contratación para que aflore el empleo que está sumergido, es decir, reconocerlo pero no castigarlo durante un periodo de tiempo". "Podríamos contemplarlo, pero inmediatamente habría que mejorar los mecanismos de control y endurecer las sanciones sobre el incumplimiento de la norma, que es bastante habitual".

Respecto a la negociación colectiva con los empresarios, retrasada hasta abril, Toxo ha afirmado que "el punto de equilibrio se sitúa en gobernar la flexibilidad interna, la modificación temporal o estructural de las condiciones de trabajo, con una mayor participación de los representantes de los trabajadores a través de las comisiones paritarias de los convenios y desjudicializar el conflicto laboral". El sindicalista ha destacado que al menos, ahora comparten objetivos con los empresarios, como "situar la flexibilidad de la relación en la empresa como alternativa al despido", es decir, "que la primera opción del empresario no sea desvincular al trabajador de la empresa y gobernarse mejor con al organización del trabajo a través de nuevos instrumentos de flexibilidad". Y lo que no comparten es que una parte de los empresarios considera que esto se hace mejor "incrementando el poder discrecional del empresarios sobre la organización del trabajo", "yo no estoy de acuerdo, porque hay que introducir equilibrio, que lo introducen unas mayores cotas de participación de los representantes de los trabajadores en las empresas".  

Toxo también ha aclarado que entre empresarios y sindicatos no se está hablando de vincular salarios con productividad, "porque ya lo hemos hablado: hace 9 años en España hemos decidido vincular los incrementos salariales a la evolución de la productividad". "Lo que no se puede es tratar de trasladar esquemas de negociación salarial de unos países a otro sin tener en cuenta las circunstancias de cada uno". Y ha narrado que "le dijimos (a ZP) y creo que -al menos los silencios yo los interpreto así- compartía la idea de que en España ya están situados gran parte de los parámetros que se plantean en el debate europeo en matera de determinación de los salarios". "Hay que establecer algunas cláusulas de salvaguarda que garanticen que los salarios no pierden poder adquisitivo". "Al menos, el ministro de Trabajo, que sabe algo más de esto, está de acuerdo con nosotros".

El secretario general de CCOO ha dicho que no está de acuerdo con las medidas de recorte del gasto social adoptadas por Zapatero: "En el sistema financiero tenemos el nudo fundamental de la economía española en estos momentos. Sin embargo, se está aprovechando la circunstancia para ir a un proceso indisimulado de bancarización del sistema de cajas, desnaturalizando la función que juegan en la sociedad: no estamos de acuerdo con una lógica de esas características". "Hay que combinar medidas para el ajuste de las cuentas públicas con medidas que permitan favorecer el crecimiento económico". "Y esto debería llevar a poner sobre la esa piezas que no se han querido poner hasta ahora, como son la fiscalidad, combatir la economía sumergida, recuperar algunas figuras fiscales, que el Impuesto de Sociedades juegue el papel que debe jugar en un país que acaba de anunciar que las empresas del Ibex 35 han tenido récord de beneficios en 2010 y eso no se traduce en una mejora de la situación económica".  

Federico Quevedo (tertuliano 13 TV): "Que se rescate a Portugal le viene bien a la banca española, es una garantía de devolución"

Los tertulianos de 13 TV también analizaban la situación de Portugal. Para Federico Quevedo, "Portugal era el último parapeto de los PIGS. Sólo queda uno por rescatar, España. Los otros tres ya han caído -porque Portugal va a ser rescatado-". "En las últimas semanas, se ha puesto en evidencia que hemos pasado de tener el mejor sistema financiero del mundo a tener un sistema financiero que necesita un caudal de fondos públicos muy elevado para salir a flote e incluso más, probablemente, de lo que ha dicho el Gobierno a cuenta de lo que las propias agencias de rating están descontando". "Que se rescate a Portugal le viene bien a la banca española, es una garantía de devolución".

José Ignacio Wert (tertuliano 13 TV): "El rescate a Portugal le viene bien relativamente a la banca española, porque al final, puede haber una quita"

José Ignacio Wert, en la misma televisión, apuntaba que "hay dos cosas distintas: una, que en el juego del dominó, la ficha que teníamos por delante cae. Eso es una complicación. Pero hay otros factores, tanto positivos como negativos. El positivo es que las últimas semanas, el coste de la deuda española ha bajado significativamente y la capacidad de discriminar los mercados sobre el riesgo país de España comparado con el de los países a cuyo rescate ya se ha acudido y el tercero (Portugal)". "Pero luego hay otro factor negativo importante y es que la exposición de bancos y empresas españolas a Portugal es muy alta y evidentemente". "El rescate a Portugal le viene bien relativamente a la banca española, porque al final, detrás de todo rescate siempre hay una deuda de si en la fase final pueda haber una quita".

Diego Mazón (tertuliano 13 TV): "En ese grupo de los PIGS no se nos puede meter al mismo nivel que a Portugal o a Grecia"

Adolfo Arjona recordaba la tesis del director de Hispanidad, Eulogio López -"al que aprovecho para felicitar porque cumple 15 años"- según la cual, rescatar es algo injusto y si algo se está hundiendo hay que dejar que se hunda. Para el también tertuliano de 13 TV Diego Mazón, esa tesis "es peligrosa en el sentido de que, con el nivel de deuda que hay entre unos países y otros, tú no puedes dejar hundirlo porque te vas detrás. (Dejar hundirse) es un liberalismo a lo bestia que a lo mejor podría funcionar si no hubiera tanta dependencia. En el caso de Portugal, si se hunde excesivamente, lo mismo nosotros vamos detrás. Creo que en ese grupo de los PIGS no se nos puede meter al mismo nivel que a Portugal o a Grecia, por tamaño de país, porque nuestra economía -aunque tambaleándose- ha aguantado un poco más y porque a Alemania no le interesa que nosotros nos vayamos al hoyo".

Ignacio García Juliá (Foro Español de la Familia), en 13 TV: "Si los políticos perciben que hay un clamor a favor de la vida, darán su brazo a torcer"

En 13 TV, Ignacio García Juliá, director general del Foro Español de la Familia, explicaba la Gran Marcha por la Vida convocada para el próximo 26 de marzo: "No queremos que sea una manifestación ni política ni confesional, para defender la vida no hace falta estar encuadrado en ningún partido ni ser de una confesión especial, hay gente de buena voluntad que defiende la vida de todas las creencias, incluso agnósticos, incluso ateos, tenemos correos electrónicos de gente que se siente atea y que piensan acudir".

García Juliá ha señalado que los políticos responden a lo que la sociedad va demandando: "Si los políticos perciben que hay un clamor a favor de la vida, darán su brazo a torcer o no serán tan intransigentes como son ahora. Es necesario salir a la calle y visualizar esa repulsa a estas leyes tan injustas con los más débiles". Además, cree que "las fuerzas políticas deben darse cuenta de que no sólo somos votos sino que hay una voz, real, articulada, organizada en asociaciones, que tiene algo que decir y que es capaz de mover a mucha gente". "Al legislador hay que transmitirle que la defensa de la vida es ya hoy mayoritaria en España".

"Hay muchas leyes que no están apoyando la familia, la vida, la libertad de los padres a educar a sus hijos y esas leyes, en España, muchas tienen un gran tramo autonómico. A todas las administraciones hay que darles ese aldabonazo de decir: estamos aquí, esto no nos gusta y ustedes tendrán que hacer lo que corresponda porque estando en democracia, al final son las urnas las que hablarán", añadía García Juliá. Y respecto a la objeción de conciencia del personal sanitario, ha afirmado que "la objeción de conciencia no deber regularse, ya está recogida en la Constitución, no necesita más regulación".

Y ha lanzado un último alegato para que la gente acuda a la manifestación del 26 de marzo en favor de la vida: "Tienen que acudir porque hay que defender la vida y no podemos defender la vida desde nuestros hogares, hay que salir a la calle y se tiene que visualizar ese apoyo de todos ustedes, que puedan estar tranquilamente en sus hogares y gritar muy alto sí a la vida".

Jesús Eguiguren (PSE), sobre la ilegalización de Sortu: "Como yo creo que su apuesta por la paz es sincera, no estoy preocupado excesivamente"

En la SER, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha afirmado respecto a la ilegalización de Sortu que él pensaba que el Tribunal Supremo iba a legalizarlo, y que él lo hubiera preferido "porque desde el punto de vista político eso nos ayudaba a acelerar y a dar pasos más importantes en el camino a la paz". Ante un posible recurso de Sortu al Tribunal Constitucional, Eguiguren ha dicho: "El TC no sé lo que hará, supongo que actuará según derecho y no voy a entrar ahí, pero creo que el camino ya es irreversible y tampoco hay que dramatizarlo porque si la apuesta por la paz (de Sortu) es sincera, son pequeñas anécdotas que lo legalicen ahora o dentro de cuatro meses. Y como yo creo que la apuesta por la paz es sincera, no estoy preocupado excesivamente".

Antonio Basagoiti (PP vasco): "La sentencia del TS es normal, dentro de una Batasuna que no ha dado ninguna demostración de separarse de su matriz"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, también en la SER, apuntaba sobre la ilegalización de Sortu que "al contrario de lo que piensa Eguiguren, creo que la sentencia es normal, es lógica, sensata, dentro de una Batasuna que es la tercera vez que presenta marca electoral, dentro de una gente que no ha dado ninguna demostración de separarse de su matriz, y dentro de un escenario en el que se ve que no reconocen el dolor causado. Es un solo un pasito en la buena dirección". "Hay que darse cuenta de que más allá de intenciones o discursos buenistas", "en la medida en la que se es exigente y Batasuna y ETA interpretan y ven que no pueden seguir igual, se aprecian avances".

Basagoiti se ha mostrado convencido de que si Sortu no llega a las urnas, y no llegan a coger los dineros, "y dicen que quieren romper (con ETA) tendrán más credibilidad si lo hacen fuera de las municipales. Ahora huele todo a lo de siempre".

Francino, entonces, le pregunta si no le pone "de los nervios" escuchar el vaticinio de Mayor Oreja de que ETA estará en los ayuntamientos: "A mí no me pone de los nervios la gente que dice lo que piensa", responde Basagoiti. "El problema de la lucha antiterrorista no es de Mayor Oreja". "Nos dificulta más el final de ETA incluso que haya gente que se crea cualquier cosa".

Carlos Herrera (Onda Cero): "El catedrático Pérez Royo que ayuda a Íñigo Iruin a hacer las bases de Sortu, qué disgusto tiene que llevarse hoy"

Carlos Herrera, en Onda Cero, analizaba la prohibición del Tribunal Supremo a Sortu de presentarse a las elecciones por ser ETA: "Sortu es ETA, supongo que hoy se estarán llorando amargamente todos los que han estado enredando con argumentos cursis, y a veces con argumentos felones a lo largo de estas semanas: desde Patxi López a Eguiguren, al ministro Caamaño, al catedrático Pérez Royo que ayuda a Íñigo Iruin a hacer las bases de Sortu, qué disgusto tiene que llevarse hoy. Es decir, no ha colado y dice la Sala del 61 del Tribunal Supremo que realmente Sortu hace un alejamiento táctico de la violencia, que su rechazo es cosmético, retórico e instrumental".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "La clave está en que Sortu no ha hecho una manifestación de ruptura expresa con el pasado y con ETA"

En la SER, los tertulianos también analizaban la prohibición del TS a Sortu de presentarse a las elecciones por ser ETA. José Antonio Zarzalejos decía que "la ley de partidos se ha demostrado muy sólida y sin fisuras, ha sido muy bien completada por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ratificó la ilegalización de Batasuna", "que la clave está en que Sortu no ha hecho una manifestación de ruptura expresa con el pasado y con ETA y que tenemos que reconocer que Sortu ha hecho una buena estrategia jurídica suficiente para dividir al tribunal".

Amparo Tórtola (tertuliano SER): "El Supremo no ha tenido más remedio que tomar esta decisión"

La también tertuliana de la SER Amparo Tórtola explicaba que "el Supremo ha optado fundamentalmente por la prudencia, teniendo en cuenta unos contundentes informes de la policía nacional y de la guardia civil, que advertían en todo momento que Sortu era la continuidad de la marca Batasuna. Creo que el Supremo no ha tenido más remedio que tomar esta decisión porque los promotores de Sortu, pese a su habilidad, no han sido capaces de despejar dos temas importantes: uno, si estarían a favor o en contra de la disolución de ETA; y dos, si condenaban el pasado, el presente y futuras violencias de la banda armada".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]