• José Luis Prieto, presidente de UNAV: "Ryanair se salta las normas".
  • Los controladores ya niegan los requerimientos de prioridad de aterrizaje a Ryanair porque no se los creen.
  • Es como el cuento de Pedrito y el lobo.
  • El Sindicato de Controladores asegura que ejerce una competencia desleal con otros operadores mediante el abuso del aterrizaje de emergencia.
  • USCA llevaba avisando desde hace mucho tiempo de lo que estaba ocurriendo.
  • Los controladores afirman que el problema de Ryanair ha sido heredado de los socialistas y ofrecen su apoyo a la ministra de Fomento.
  • Las compañías de bajo coste que operan en España han movido casi 75 millones de pasajeros en toda España, y el 18, 54% del total de pasajeros de la red AENA.

Los controladores aéreos, son, junto con los pilotos -que en privado denominan a la compañía 'Racanair'- aquellos a quienes más afecta las irregularidades cometidas por Ryanair, en guerra con el Ministerio de Fomento. En declaraciones a Hispanidad, David Guillamón, secretario de Comunicación de USCA, señala que llevan denunciando desde hace tiempo cierto tipo de práctica. "La bola de nieve se inició en Valencia el veintiséis de julio, con aquellos cuatro 'may days' que dieron al mismo tiempo. Iban cortos de combustible, como de costumbre, y trascendió y se creó una enorme alarma social. A aquello se le ha dado mucho bombo, pero no es de ahora. Ryanair lleva operando de esta manera desde hace mucho tiempo".

Según la misma fuente, Ryanair ejerce una competencia desleal con otros operadores: "Cuanto menos combustible llevan encima, menos pesan y más ahorran. Los controladores hemos detectado que, con demasiada frecuencia, la compañía irlandesa hace uso del aterrizaje de prioridad. Una prioridad es que una pasajera se encuentre mal…Un 'may day' es un es cuando hay un riesgo para el avión y la tripulación. La prioridad se la dábamos, pero eran tantas que las otras compañías protestaban y con toda la razón, porque se ejerce una competencia desleal. Lo que pedíamos y también lo está exigiendo el Ministerio es que se proceda a investigar las emergencias". Según David Guillamón, "los requerimientos de prioridad por parte de Ryanair son tantos que ya se les deniegan, se les manda a otros aeródromos".

Con el criterio anteriormente expuesto, que Ryanair usa y abusa de las supuestas emergencias, está de acuerdo el presidente de la UNAV, que ha señalado que Ryanair se salta las normas.

Ya fue advertido el Gobierno Español, según USCA, en el año 2010 por la OACI, Organización Internacional de Aviación Civil, de que los organismos supervisores y reguladores de nuestro país tienen muchas deficiencias, señala la misma fuente, "y carecen de la capacidad para hacer unas inspecciones en condiciones y sugerir medidas de mitigación de riesgo". En opinión de los controladores de USCA la solución no es aumentar las multas, "sino aprender de los propios errores, que es lo que hace que la aviación comercial pueda avanzar en seguridad".

El Ministerio de Fomento ha anunciado este lunes que va a modificar la ley de seguridad aérea con el objetivo de endurecer las sanciones. Las sanciones, según fuentes de USCA, no sirven de mucho: "hay que ir mejorando en otros aspectos, como que el sistema se autoproteja, hay que recurrir a medidas autocorrectoras". Los controladores confían en que la ministra de Fomento, a quien sus colaboradores definen como una mujer que tiene lo que hay que tener para enfrentarse a alguien como Michael O'Leary (en la imagen), sepa poner coto a la situación actual: "no es sólo Ryanair quien comete irregularidades, hay otras compañías. Llevamos desde hace tiempo asistiendo a un proceso de degradación en la navegación aérea. Y lo que está ocurriendo lo podía haber previsto la administración socialista y José Blanco. La ministra ha recogido una situación heredada de la mala gestión anterior".

Desde la UNAV (Unión Nacional de Agencias de Viajes), su presidente, José Luis Prieto ha pedido este lunes al Ministerio que recurra la retire los slots a las compañías que infrinjan las normas, que ponen tanto a los pilotos como a los controladores aéreos en situaciones difíciles, y como define el controlador de USCA, "con todas nuestras capacidades al límite". Prieto, asegura que Ryanair se salta las normas.

En el último informe de la Comisión Europea / Eurocontrol sobre rendimientos del tráfico aéreo, aparecía publicada la cifra de 47 cuasicolisiones aéreas en el espacio aéreo español durante el año 2010 (incidentes con severidad "A"), frente a ninguna en el Reino Unido. La cifra total ascendía a 1.085 incidentes de seguridad.

Ryanair, según fuentes de AENA, desde el 1 de enero al 31 de agosto, ha realizado 166.051 operaciones en los 47 aeropuertos y dos helipuertos, una variación del 2,45% que en el mismo periodo del 2011. Estas operaciones mueven el 14,22.%. Ryanair en lo que va de año ha desplazado a 24.773.320 pasajeros. Estos pasajeros suponen el 18,54% del total de pasajeros de la red AENA. Sus competidores más directos en low cost son Vueling, con un 10,61%; Easy Jet, con un 6,36% y Air Berlin con un 5,72%.

Las compañías de bajo coste que operan en España han movido casi 75 millones de pasajeros, lo que supone un 8,68 por ciento de incremento con respecto a los que tenían en los ocho meses anteriores del año.

El 56,05% de pasajeros que vuelan en nuestro país lo hace en compañías de bajo coste.

Sara Olivo

[email protected]