Los peores datos, en Castilla-La Mancha (-22,7%), Madrid (-19,9%) y La Rioja (-16,2%)Nuestra industria está en horas bajas. El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 10,4% en marzo respecto al mismo mes de 2011, más de siete puntos por debajo del dato registrado en el mes de febrero del año pasado. La disminución intermensual es de un 7,5% según los datos facilitados por el INE.

Con este descenso, el IPI  ya lleva siete meses seguidos de bajadas interanuales. Los peores datos por Comunidades Autónomas los ostentan Castilla-La Mancha (-22,7%), Madrid (-19,9%) y La Rioja (-16,2%). Todos los sectores industriales presentaron en marzo tasas interanuales negativas. Los únicos ascensos interanuales de la producción industrial logrados en marzo se registraron en Canarias ( 10,1%), Murcia ( 3,5%) y Cantabria ( 2,6%).

El sector al que peor ha tratado la crisis ha sido el de los bienes de equipo con una variación anual del -14,0%, y una repercusión de -2,815 en el índice general motivada por las bajadas en la práctica totalidad de las actividades que integran este sector, entre las que sobresalen la Fabricación de elementos metálicos para la construcción de vehículos de motor.

Entre las actividades que han experimentado unos buenos resultados interanuales hay que destacar el de la fabricación de máquinas herramienta para trabajar el metal y otras máquinas herramienta, con un aumento del 22,4% y la fabricación de especialidades farmacéuticas con un  3,2%.

Mariano Tomás

[email protected]