• Habrá una manifestación desde Cibeles a la Puerta del Sol, donde tendrán lugar actuaciones musicales y testimonios.
  • De esta forma, Madrid celebra el Día Internacional de la Vida por cuarto año consecutivo. En esta edición con el lema 'Por la vida, la mujer y la maternidad'.
  • "La manifestación no es ni a favor ni en contra de la ley", señala Inés Cuartero, portavoz de la Plataforma 'Sí a la Vida'.
  • Ya cuentan con 517 adhesiones, de las cuales 65 son internacionales.
  • Además el acto central de Madrid será secundado con 34 concentraciones, ocho de ellas fuera de España.

Si quieres dar un fuerte 'Sí a la Vida' tienes una cita el próximo domingo 23 de marzo, ya que se celebra el Día Internacional de la Vida y en Madrid esto se hará de una forma especial. Habrá una manifestación, que arrancará a las 12:00 horas de Cibeles y terminará su recorrido en la céntrica Puerta del Sol. Ya en este lugar tendrá lugar un acto con actuaciones musicales a cargo del grupo Taxman y testimonios de personas que, en circunstancias difíciles, apostaron por la vida.

En la mañana del miércoles ha tenido lugar una rueda de prensa para informar de los últimos detalles de esta cita, impulsada por la Plataforma 'Sí a la Vida', a tan solo cuatro días de su celebración por cuarto año consecutivo. En esta edición bajo el lema: 'Por la vida, la mujer y la maternidad'.

"Reclamamos la protección de la vida desde su concepción hasta el final de la misma de forma natural", ha señalado Inés Cuartero, portavoz de la Plataforma 'Sí a la Vida'. Además deben existir "políticas activas que defiendan a la mujer ante la realidad social de ser madre", ha añadido. Respecto al anteproyecto impulsado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la portavoz ha recalcado que "la manifestación no es ni a favor ni en contra de la ley", pues "no es nuestra ley, pero es un paso significativo en la dirección correcta", además ha indicado que España vive un "momento de especial sensibilidad" en este tema.

Elena Miñambres, la presentadora del acto (a la derecha de la imagen), ha hecho un llamamiento para que la gente se una a esta fiesta, que pretende dar una "imagen positiva de la vida ante la cultura de muerte que se está extendiendo". Ha matizado que es "un acto aconfesional y apolítico, pues solo se quiere reivindicar el sí a la vida y luchar porque este derecho no se pueda violar". Desde su experiencia como madre, pues ha tenido un niño hace tres meses, considera importante que las instituciones públicas apoyen a la mujer en su maternidad con políticas reales que faciliten y concilien su vida personal y laboral.

Ya cuentan con 517 adhesiones, de las cuales 65 son internacionales (EEUU, Irlanda, Bélgica, Reino Unido, Noruega, Austria, Finlandia, Eslovaquia, Chile, Cuba, Rumanía, Francia, Italia, Perú, Portugal, Argentina, Brasil, México, Uruguay, Venezuela, El Salvador y la India), ha informado Manuel Cominges, coordinador de la Plataforma 'Sí a la Vida'. Además el acto de Madrid será secundado con 34 concentraciones, de las cuales ocho se celebrarán fuera de nuestro país, en distintos lugares de Hispanoamérica, en Lisboa (Portugal) y Bruselas (Bélgica).

"La vida necesita una protección", ha declarado Cominges, "no podemos dejar que los políticos y la sociedad miren para otro lado". Además ha contado las diferentes formas con las que se puede colaborar para sufragar los gastos de este acto. Se ha habilitado un servicio de mensajería, por lo que basta con enviar un sms al 28099 con el texto AYUDA VIDA para donar 1,20 euros a la Plataforma y también se pueden realizar donativos a través de una cuenta corriente, que aparece en su página web.

"Nuestras manifestaciones son siempre muy pacíficas, de fiesta", ha afirmado Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, pues "la vida y la paz van muy de la mano", incluso ha señalado que en actos anteriores han sido felicitadas por las fuerzas de seguridad.

Respecto a la asistencia que esperan, Manuel Cominges ha comentado que en otros años anteriores fueron más de 20.000 personas en la Puerta del Sol, pero como este año le han querido dar mayor importancia con la manifestación cree que "la concurrencia va a ser muy superior". Esperamos que así sea y se celebre con voz muy fuerte el 'Sí a la Vida' en su Día Internacional, pero también en todos los demás.

Cristina Martín

[email protected]