Augura un lento declive para los medios impresos

El presidente y consejero delegado de Bertelsmann AG, Thomas Rabe, ha manifestado este jueves en el  Foro de la Nueva Comunicación su pesimismo en cuanto al futuro de los medios impresos, que en su opinión, están abocados a un "lento declive" y se verán obligados a imponer el pago en internet.  "Si los medios queremos futuro, habrá que establecer el pago", aunque también expresó sus dudas sobre si ahora estamos en el momento adecuado.

"El 'Financial Times' o el 'New York Times' pueden tenerlo claro por los contenidos que ofrecen, pero en Alemania, el 'Spiegel Online' es la web más popular pero eso ha tenido un impacto negativo en la edición impresa", señaló.

Sobre la presencia de Bertelsmann en España, aseguró que la 'joint venture' con Planeta en Círculo de Lectores "funciona muy bien" y "no hay planes de deshacer esa alianza", pese a la caída de venta de libros en España ni a la situación económica que atraviesa este país.

Bertelsmann, según declaró su presidente, apuesta por  aumentar su presencia fuera de Europa, con la mirada puesta en primer lugar en Estados Unidos y en segundo término en mercados como China. No contemplan, ha indicado, una salida a bolsa a corto plazo.

Andrés Velázquez

[email protected]