• Hasta el próximo viernes 24 de agosto no habrá Consejo de Ministros.
  • Pero es que lo de Europa es todavía peor: el Eurogrupo y el BCE emplazan a sus miembros hasta la primera semana de septiembre.
  • Mientras tanto, la rentabilidad del bono español a 10 años continúa cercana al 7% y la prima de riesgo en el entorno de los 540 puntos básicos.
  • Y el Tesoro necesita captar unos 100.000 millones de euros hasta final de año.
  • A todo esto, en la mañana de este lunes, la Bolsa ha sufrido problemas técnicos que ha paralizado su actividad durante buena parte de la jornada.

Los miembros del Ejecutivo Rajoy (en la imagen) no volverán a reunirse hasta el próximo viernes 24 de agosto. Será entonces cuando, en palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, se aprobarán las medidas básicas del banco malo y, seguramente, se tomen medidas para poner coto a las malas prácticas comerciales de productos financieros complejos como, por ejemplo, las participaciones preferentes. Por cierto, que el propio De Guindos ha manifestado que no habrá más ajustes aunque el Gobierno pida ayuda a la UE. Ya veremos.

Volvamos al tema que nos ocupa. Mientras la crisis de deuda soberana continúa, tanto los miembros del Eurogrupo como los del Banco Central Europeo han decidido que no volverán al trabajo hasta la primera semana de septiembre. Es decir, que no se prevé que mejore la situación de nuestra deuda durante este mes de agosto.

Pues no es una buena noticia, ya que la rentabilidad del bono español a 10 años continúa en niveles pre-rescate, esto es, cercana al 7%, y la prima de riesgo en torno a los 540 puntos básicos. Por cierto, el viernes pasado se redujo la diferencia de nuestra prima respecto a la alemana, pero porque ésta última aumentó.

En cualquier caso, de cara a esta segunda parte del año, el Tesoro necesita captar unos 100.000 millones de euros: 63.000 millones para hacer frente a vencimientos, más otros 30.000 millones de euros para hacer frente a la mitad del déficit público previsto para 2012 (6,3%), a los que hay que sumar otros 4.000 millones de euros que debe aportar al fondo de liquidez autonómico.

Y a todo esto, y tras sólo una hora de cotización, la Bolsa española ha suspendido su actividad por problemas técnicos. Entonces, el IBEX 35 subía un escueto 0,25%. Han tenido que pasar cinco horas para que se reanudara la actividad, que lo ha hecho con subidas superiores al 2%.

Pablo Ferrer

[email protected]