Jean Claude Trichet deja el Banco Central Europeo en 2011 y en España se teme que el próximo presidente sea alemán

 

El alza del Euríbor hasta el 1,52% en el fin de año ha despertado los temores a una subida de tipos de interés en el Banco Central Europeo, pese a que durante este último año la política del BCE ha sido de tipos bajos.

Pero este temor no es infundado. Su actual presidente, Jean-Claude Trichet, es defensor de una economía europea de tipos bajos, lo que ha sido de gran ayuda para Europa, pero en 2011 se acaba su periodo de presidencia. Durante este tiempo los bancos españoles han acudido como locos al BCE a pedir créditos al 1%, pero con el cambio de Trichet, el panorama no es tan claro.

Y es que se sospecha que el próximo presidente pueda ser alemán, lo que supondría un duro varapalo para España pues presumiblemente, sería defensor de una subida de tipos, algo más acorde a la política económica alemana, que no ve con buenos ojos que se sigan manteniendo unos tipos por debajo de la subida del IPC.

Mientras este panorama se va despejando, se ha sabido que la Eurozona va a tener un nuevo miembro, ya que Estonia va a adoptar la moneda única a partir del primer día del año. Se convertirá de esta manera en el miembro número 17.

Juan María Piñero

[email protected]