- Santander y BBVA invierten 3.300 millones en el exterior
- Evo Banco eleva sus clientes el 19% tras su compra por Apollo
- Rafael Prieto, presidente de Anfac: "El impuesto de matriculación de automóviles ya no tiene sentido"
- Las deudas pendientes en Hacienda se disparan a 25.200 millones
- Chenqi Wang: "El inversor chino quiere pisos y hoteles"
- Casi 100.000 españoles cambian de residencia fiscal
- La inversión extranjera en deuda pública española bate su récord
- El Estado precisa un cuarto de billón para cubrir refinanciación y déficit
- Industria prevé ingresar 556 millones más con los impuestos energéticos
- Ocho autonomías ya aumentan el número de sus empleados públicos
- 2014: mejora de la economía y más empleo
- Más del 70% de los españoles considera que Chaves y Griñán conocían los ERE
- UGT-A cargó a dos ayudas de formación 460.000 euros en propaganda y regalos
- El PSOE teme que se produzca un fracaso de participación en las primarias
- La izquierda abertzale hará una cadena humana por el «derecho a decidir»
- Picardo escrituró en 675.000 euros su casa valorada en un millón
- Maduro radicaliza la revolución chavista
La Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio liderado por la española Sacyr negociarán para buscar una solución al conflicto que mantienen tras reclamar las empresas constructoras 1.600 millones de dólares de sobrecostes para continuar con las obras de ampliación del Canal. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el principio de acuerdo tras reunirse con el presidente panameño, Ricardo Martinelli. Sacyr ha aceptado reclamar la cantidad adicional que exige para seguir los trabajos a través de los cauces previstos en el contrato que suscribió en el año 2009. Además, la Autoridad del Canal y el consorcio liderado por la empresa española acordaron negociar un aporte extraordinario de fondos extras para evitar la paralización de las obras a finales de mes.

Por su parte, el Gobierno español se ha mostrado tajante al rechazar cualquier aportación que garantice el contrato de la constructora Sacyr con la Autoridad del Canal de Panamá. "El Gobierno español no es parte; es un problema entre su contratista y su cliente", aseguró el embajador español en Panamá, Jesús Silva, minutos antes de iniciar la ronda de conversaciones con los representantes del consorcio encargado de las obras de ampliación del canal y las autoridades del país centroamericano. Aunque la obra es un proyecto desarrollado íntegramente por una compañía privada, el Estado español garantizó, de manera indirecta, una parte del aval concedido por Grupo Unido por el Canal en concepto de fianza, una cuantía que exigían los pliegos del contrato para cubrir los riesgos en caso de incumplimiento del contrato.

Así las cosas, el Mundial de fútbol de Brasil de junio va a reunir a grandes patrocinadores, encabezados por las principales telecos, que acompañarán con su respaldo económico y promocional a muchas selecciones. Telefónica tendrá una de las presencias más destacadas al ser uno de los patrocinadores principales de España, México, Colombia y Brasil. Su gran rival en Hispanoamérica, América Móvil, la compañía de Carlos Slim, patrocina a Argentina, Ecuador y Honduras. No son las únicas. Deutsche Telekom acompaña a Alemania, Portugal Telecom a Portugal, Telecom Italia a Italia, AT&T a EE UU, Megafon a Rusia y Vodafone a Grecia, entre otras selecciones nacionales. Telefónica amplió en noviembre la ventaja sobre sus rivales en el negocio del móvil en Brasil, especialmente sobre TIM Brasil, al captar más de 286.000 nuevas líneas. Este avance coincide con la nueva oleada de rumores sobre posibles operaciones corporativas en el mercado brasileño de las telecomunicaciones, afirma Cinco Días.  
 
Santander y BBVA invierten 3.300 millones en el exterior, según Expansión.

Evo Banco eleva sus clientes el 19% tras su compra por Apollo, asegura El Economista. 

Rafael Prieto, presidente de Anfac: "El impuesto de matriculación de automóviles ya no tiene sentido", en El Economista. 

Las deudas pendientes en Hacienda se disparan a 25.200 millones, apunta Expansión.

Chenqi Wang: "El inversor chino quiere pisos y hoteles", en Expansión.

La última estadística de movilidad laboral de Hacienda muestra que 96.408 contribuyentes cambiaron de residencia fiscal en 2012. La Comunidad de Madrid ganó 8.501 declarantes netos del IRPF y destacó como la región que más contribuyentes atrajo. En el lado opuesto, Andalucía perdió 4.092 declarantes. Los cambios de residencia responden, básicamente, a motivos laborales y fiscales. 2.327 contribuyentes catalanes se trasladaron a Madrid en 2012; el camino inverso lo realizaron 1.827 personas, dice Cinco Días.  

La inversión extranjera comenzó su reconciliación con los bonos y letras españoles hace más de un año, tras haberse batido en retirada hacia valores refugio en lo más duro de la crisis de deuda soberana, pero la recta final del año ha acelerado la tendencia. Noviembre cerró con el mayor incremento mensual de activos en manos foráneas: el volumen aumentó en casi 21.000 millones de euros, hasta quedar en 273.172 millones, lo que, en términos absolutos, supone la mayor cuantía desde 2011, según los últimos datos recogidos por el Tesoro Público. En la cartera a vencimiento, el volumen de inversión extranjera en deuda marca un máximo histórico de 245.646 millones, destaca El País. 

La financiación empieza a abrirse camino. La significativa reducción de la rentabilidad de la deuda española en todos los plazos en la primera semana del año facilitará las emisiones del Tesoro, tanto para atender los vencimientos como para cubrir el déficit con deuda nueva. En total, el Estado, que hará su primera subasta el próximo jueves, deberá captar 244.000 millones de euros en 2014. Estrechamente ligada a la financiación estatal está la de la banca. Los siete grandes grupos bancarios (Santander, BBVA, CaixaBank, Popular, Sabadell, Bankia y Bankinter) tendrán que renovar financiación por 80.000 millones, cantidad que tienen prácticamente asegurada. En total, Estado y banca deberán captar 324.000 millones, unos 900 millones al día, cuenta Cinco Días.  

Industria prevé ingresar 556 millones más con los impuestos energéticos, señala El Economista.  

Ocho autonomías ya aumentan el número de sus empleados públicos, apunta El Economista.

2014: mejora de la economía y más empleo, en una encuesta de Expansión.

Los españoles no creen las explicaciones que ofrecen los dirigentes de los dos principales partidos políticos y el sindicato UGT sobre los casos de corrupción que afectan a sus respectivas organizaciones.

Casi nadie cree a los ex presidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves cuando afirman que nunca conocieron la existencia de la trama de los ERE que saqueó durante más de una década y sin ningún obstáculo las arcas de esta comunidad autónoma. Los resultados de la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO evidencian la lejanía entre la versión oficial que defienden el Gobierno andaluz y el PSOE y lo que opinan los ciudadanos. Seis de cada 10 encuestados opinan que la Junta organizó la trama. Amplio respaldo ciudadano a la juez Alaya en medio de las críticas del PSOE. 

Las partidas de publicidad de los planes de formación de la Junta que ha gestionado el sindicato UGT-A se convirtieron en un cajón de sastre donde cabía casi todo. Prueba de ello es la compra en 2008, con cargo a esta jugosa fuente de financiación, de casi medio millón de euros en regalos y «merchandising», como prueba documentación en poder de LA RAZÓN. Concretamente, UGT cargó al menos 457.751,5 euros en regalos a dos facturas ascendentes a 472.437 euros emitidas por Publicar D&M, uno de los proveedores habituales del sindicato. 

El PSOE teme que se produzca un fracaso de participación en las primarias, según ABC.  

El colectivo Gure Esku Dago (Está en Nuestras Manos), impulsado por la izquierda abertzale, ha convocado a la sociedad vasca a manifestarse el próximo 8 de junio bajo el lema Somos una nación tenemos derecho a decidir, realizando una cadena humana que una los 123 kilómetros que separan las localidades de Durango (Vizcaya) y Pamplona (Navarra). Dentro de esta movilización a favor del "derecho a decidir", la izquierda abertzale ha contactado con representantes de Cataluña y Escocia, a los que invitará a un acto que previsiblemente se celebrará el primer fin de semana de abril en el frontón de Anoeta (Guipúzcoa), destaca La Razón.

Picardo escrituró en 675.000 euros su casa valorada en un millón. Le dieron de hipoteca 150.000 euros más que el valor de su vivienda en Sotogrande, informa ABC.  

Maduro radicaliza la revolución chavista. El presidente venezolano aprovecha su renovada fuerza política para espolear la lucha de clases, laminar cualquier oposición y avanzar hacia el modelo cubano, destaca El País. 

Inminente imputación de la Infanta por el juez. Castro podría atribuir a doña Cristina un delito fiscal y otro de blanqueo de capitales, apunta El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]