- Los fondos ofrecen ampliar el tamaño de Deoleo
- El jefe de eDreams Odigeo logrará 11 millones en la salida a Bolsa
- Cortefiel pacta con la banca extranjera su refinanciación
- La firma británica Marks & Spencer planea volver a España
- CaixaBank, BMN y Sabadell se convierten en accionistas de Unicaja
- Eroski abre el camino para refinanciar su deuda
- La UE encarecerá las compras en bolsa hasta un 50% al particular
- Béjar puede cobrar cinco millones a pesar de las pérdidas de FCC
- Las constructoras piden ayuda al BEI ante la ofensiva asiática
- Hacienda impondrá un tipo mínimo en Sucesiones del 3% para todas las CCAA
- Las CCAA deben ya 3.000 millones en Sanidad pese al 'plan Montoro'
- El Gobierno reforzará la Agencia Tributaria con más de 500 funcionarios de Correos
- El Gobierno aplaza a junio las balanzas fiscales por el calendario catalán
- Díaz Ferrán creó una 'organización criminal' para vaciar Marsans
- El laberinto Gürtel afecta ya a seis comunidades con 22 causas distintas
- Suárez Illana exige la retirada del libro de Pilar Urbano sobre su padre
La tasa de inflación interanual de la eurozona bajó al 0,5% en marzo, su menor nivel en más de cuatro años, una cifra lejana al aumento del 2% deseado por el Banco Central Europeo (BCE) para una estabilidad de precios. La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió ayer al BCE del peligro de tener un periodo prolongado de baja inflación. "Existe el riesgo emergente de lo que yo llamo baja inflación particularmente en la eurozona", dijo. Lagarde instó a la institución a que incluya la adopción de nuevas medidas no convencionales para corregir esta situación.

También es noticia que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer un principio de acuerdo entre los once países, entre los que se encuentra España, precursores de la denominada tasa Tobin, que gravará las transacciones financieras. Los ministros acordaron que se aplicará el principio del lugar de emisión. En virtud del mismo, los instrumentos financieros emitidos en los once estados que aplicarán la tasa serán gravados cuando sean objeto de negociación, incluso si los negociadores implicados se encuentran fuera de la zona de aplicación del gravamen. De este modo, fondos internaciones que lleven a cabo alguna operación en España tendrán que abonar esta tasa, aunque tributen fuera de nuestro país. En lo que respecta al impacto económico, Bruselas calcula que la aplicación de la tasa permitiría recaudar entre 30.000 y 35.000 millones de euros al año, de los cuáles, cerca de 5.000 millones se recaudarán en España.

España ha encadenado dos meses de subidas interanuales en el número de afiliados a la Seguridad Social, que en marzo superó en 115.013 cotizantes la media de hace un año. Además, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) también completó medio año con una tendencia a la baja de forma ininterrumpida. Por su parte, la afiliación media a la Seguridad Social se incrementó en 83.984 personas en marzo respecto a febrero. Los diarios coinciden en que estos datos muestran la consolidación en el mercado laboral. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que "los datos del paro son buenos y los de la Seguridad Social también, pero todavía queda mucho por hacer y por tanto tendremos que seguir trabajando con la misma intensidad".

Así las cosas, arde el negocio de la venta de móviles. Telefónica va a vender el Samsung Galaxy S5, el smartphone del año, por 599 euros, 100 euros menos que en el mercado libre. La oferta estará abierta tanto para los actuales clientes como para los nuevos usuarios, sin ningún tipo de compromiso. A su vez, Orange España va a vender libres todos los teléfonos móviles en sus 1.300 tiendas. Un movimiento con el que reta a las grandes cadenas como Media Markt y The Phone House, cuenta Cinco Días.

El banco de inversión JP Morgan, que está coordinando el proceso de venta de Deoleo, esperaba ayer las ofertas de algunos de los mayores fondos de inversión del mundo por el grupo español, líder mundial en el mercado del aceite. Las sociedades contaban de plazo hasta las cinco de la madrugada de hoy para presentar sus ofertas vinculantes. Los fondos Carlyle, CVC, PAI Partners, el estadounidense Rhone y el italocatarí IQ tenían previsto presentar sus ofertas. De acuerdo a fuentes conocedoras del proceso, los fondos proponen prácticamente doblar el tamaño de Deoleo impulsando su presencia en mercados como Estados Unidos y China, destaca Cinco Días.  

La agencia de viajes digital eDreams Odigeo se prepara para estrenarse en Bolsa la semana que viene. La operación supondrá colocar en el mercado hasta el 40% del capital en una operación valorada en unos 420 millones de euros. De esa cifra, 50 millones irán a la compañía mediante una ampliación de capital. El resto será la venta por parte de los actuales accionistas. La compañía planea colocar las acciones entre 10 y 10,25 euros por título, lo que supone una valoración del capital de 1.050 a 1.075 millones, informa El País. 

El grupo textil Cortefiel, dueño de la marca de mismo nombre, de Springfield, Women' Secret y Pedro del Hierro, ha dado un paso de gigante para lograr unas nuevas condiciones financieras. Según fuentes cercanas a la empresa, Cortefiel ha decidido negociar unas nuevas condiciones de pago aprovechando la mejora del acceso al crédito y de la percepción de la economía española, su principal mercado, con una bajada de la prima de riesgo. El objetivo, aseguran estas fuentes, es dotar a la compañía de una estructura fuerte, que le permita continuar con sus planes de expansión internacional, publica Expansión.  

El grupo minorista británico Marks & Spencer se plantea volver al mercado español, que abandonó en 2001. Así lo indicó el martes en un seminario con inversores en París su director de Internacional, Jan Heere, según una presentación de la compañía disponible en su página web. En dicha presentación se señalan dentro de Europa Occidental, por un lado, las grandes tiendas abiertas o comprometidas, principalmente en Francia y Holanda. Y, por otro, se indica a Madrid y Barcelona, en España, y a Milán, en Italia, como lugares para una apertura "potencial", cuenta El País. 

CaixaBank, BMN y Sabadell se convierten en accionistas de Unicaja, dice Expansión.  

Eroski abre el camino para refinanciar su deuda. Pacta con la baca acreedora dividir la deuda de 3.000 millones en cuatro tramos, informa El Economista.  

La UE encarecerá las compras en bolsa hasta un 50% al particular, anuncia El Economista.  

Béjar puede cobrar cinco millones a pesar de las pérdidas de FCC. El sueldo fijo del último año es de 2,5 millones, indica El Economista.  

La construcción española busca un aliado en el Banco Europeo de Inversiones (BEI) cuando compite por obras fuera de Europa. Las empresas demandan más créditos blandos para presentar ofertas competitivas frente a rivales chinos, japoneses o coreanos arropados por bancos públicos de esos países.  Según la patronal Seopan, el BEI apoya a las constructoras europeas con 7.000 millones para proyectos fuera de la UE, pero serían necesarios unos 30.000 millones. La entidad pública estudia la petición, afirma Cinco Días.  

Hacienda impondrá un tipo mínimo en Sucesiones del 3% para todas las CCAA, señala Expansión.

El Gobierno quiere reforzar de forma decidida la lucha contra el fraude y la economía sumergida y para ello recolocará a más de 500 funcionarios de Correos en la plantilla de la Agencia Tributaria (AEAT), según ha podido saber LA RAZÓN. Se unirán a las 238 nuevas plazas anunciadas en el mayor aumento de la plantilla del organismo desde el inicio de la crisis.  

La deuda sanitaria de las comunidades autónomas ha vuelto a dispararse tras la ejecución del plan de pago a proveedores aprobado por Hacienda. Las regiones adeudaban en medicamentos y tecnología sanitaria alrededor de 3.000 millones de euros a cierre del pasado mes de febrero, según denuncian las patronales Farmaindustria y Fenin. Esta cantidad está compuesta en su práctica totalidad por facturas impagadas posteriores al 31 de mayo de 2013, fecha elegida por Hacienda para hacer el corte en el monto a pagar en su plan de proveedores y limpiar la bolsa de deuda acumulada durante la crisis. En esta situación, el sector ha traslado recientemente al ministro Cristóbal Montoro su «preocupación» por este aumento vertical de la deuda y le ha solicitado la puesta en vigor de mecanismos de vigilancia, explican a El Mundo fuentes empresariales. 

El Ejecutivo no quiere presentar las balanzas fiscales antes del debate del día 8 en el Congreso sobre la petición del Parlament de que se le traspasen las competencias para convocar la consulta soberanista para no enturbiar el "posible" escenario de diálogo con Cataluña que se abra tras el pleno. Tampoco se prevé difundir las balanzas en medio de la campaña electoral de las europeas, por lo que su presentación oficial podría retrasarse hasta junio. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, apuntó ayer que las balanzas fiscales se conocerán "antes del verano", informa El Periódico. 

Díaz Ferrán creó una 'organización criminal' para vaciar Marsans, según la Fiscalía. El fiscal estima que lo hizo para conservar su 'opulencia' a salvo de los acreedores, explica El Mundo.  

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado de nuevo a declarar al extesorero del PP Luis Bárcenas el próximo 10 de abril en vista de los indicios de que pudiera haberse apropiado de dinero de la caja b del PP para aumentar su patrimonio y el de su mujer, Rosalía Iglesias, también citada para ese día. En el auto, el juez apunta que le cita por los indicios existentes de una "eventual distracción" por parte de Bárcenas de los fondos de la "contabilidad paralela o B del PP" con "el consiguiente presunto acrecentamiento de su patrimonio y de su esposa a través de determinados movimientos en cuentas bancarias mantenidas por ambos en España y Suiza". En ese contexto, el laberinto Gürtel afecta ya a seis comunidades con 22 causas distintas. Pablo Ruz se encuentra inmerso en el laberinto del macrocaso Gürtel, con el sumario más extenso conocido en la historia de la Audiencia Nacional. Probablemente, se troceará en breve, dice El País. 

Suárez Illana exige la retirada del libro de Pilar Urbano sobre su padre. Acusa a la autora de usar sin autorización la fotografía que él hizo a su padre y el Rey. La obra que publica la Editorial Planeta sale hoy a la venta en toda España, dice El Mundo.

ERC y CIU imitan a Bildu y ponen la bandera española, «por imperativo legal». CiU y ERC se alían para poner una placa en el Ayuntamiento de Sant Sadurní d'Anoia en la que explican que sólo se iza porque la ley les obliga, cuenta La Razón. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]