• Las autoridades de Competencia deciden el 10 de julio sobre los planes de Alierta, que reducirían de cuatro a tres los operadores en Alemania.
  • Según el acuerdo, Drillisch Group compraría a Telefónica Deutschland un 20%, ampliable, de su capacidad de redes móviles.
  • Drillisch, un operador móvil virtual, ya utiliza las infraestructuras de Vodafone y Telefónica para dar servicio a sus clientes.
  • No hay que olvidar que Merkel teme que Telefónica, tras la fusión, se acerque demasiado a Deutsche Telekom.

Telefónica tiene un problema en Alemania para fusionarse con E-Plus, que compró en octubre a KPN -a través de su filial Telefónica Deutschland-: el veto que le pueden plantear las autoridades europeas de Competencia. Tiene que ceder para conseguirlo porque las presiones arrecian y la decisión llegará, si todo sigue como está previsto, el próximo 10 de julio. Si se consolida esa fusión con E-Plus, los operadores en Alemania se reducirán de cuatro a tres: Telefónica, T-Mobile (Deutsche Telekom) y Vodafone. Eso explica el acuerdo con el Drillisch, un operador móvil virtual (OMV) con más de dos millones de clientes germanos y que utiliza tanto la red de Vodafone y como de Telefónica para sus servicios.

La suma de E-Plus y Telefónica Deutschland daría al grupo que preside César Alierta (en la imagen) una cuota de mercado del móvil del 31,6% (la primera posee algo más del 14% y la segunda, el 17,4%). Es la razón por las que autoridades europeas presionan ya que, con un operador menos, podría forzar al alza los precios por los servicios de telecomunicaciones. Y el Gobierno Merkel, por su parte, teme que Telefónica, tras la fusión, se acerque demasiado a Deutsche Telekom.

Telefónica Deutschland ha firmado un acuerdo Drillisch Group por el que se compromete a vender el 20% de la capacidad de las redes móviles de su propiedad a la OMV y facilitar, de paso, que Bruselas dé el visto bueno a su fusión con E-Plus.

Drillisch, que ya utiliza las infraestructuras para dar servicio a sus clientes, irá 'conquistando' ese 20% mediante un modelo progresivo de implantación (o 'glide path') en los próximos cinco años y, además, tendrá derecho a adquirir hasta un 10% adicional de las redes móviles citadas.

Telefónica concederá, por tanto, a Drillisch acceso a la red conjunta, fruto de la futura fusión entre Telefónica Deutschland y E-Plus y a los desarrollos tecnológicos que se apliquen sobre esas redes en el futuro, que Drillisch también podrá ofrecer a sus clientes.

Mariano Tomás

[email protected]