- BBVA crea una unidad global de banca minorista
- Santander intenta eludir la guerra de bonus en Reino Unido
- Barclays podría salir de España, según los analistas de Merrill
- Un juez investiga si el Banco de España cometió falsedad en CCM
- Economía prepara un decreto para forzar la reconversión total de las cajas
- Rato y Olivas reequilibran su peso en el Banco de Valencia
- CatalunyaCaixa comienza a comercializar su depósito al 4,5% con el visto bueno del Banco de España
- La guerra del pasivo seguirá este año con ofertas menos agresivas
- Telecinco desafía a Antena 3 y reduce el tiempo de los bloques publicitarios
- Un family office de Bahrein llega a España para invertir 250 millones
- Sacyr agilizará el pago de 600 millones de deuda de Vallehermoso
- Blanco reúne a inmobiliarias y banca para reactivar el sector
- La Unión Europea duplicará a 1,5 billones el fondo para los rescates
- Irlanda deja a Bruselas con 276.000 millones para futuras ayudas
- El Gobierno abre su oferta de pacto social con los sindicatos y la patronal
- El Gobierno intenta llevar cocinada al Congreso la reforma de las pensiones
- Los diputados no tocarán sus pensiones porque no son como el resto de ciudadanos
- El negocio del amigo del gerente del PSOE se disparó con Blanco
- Suspenden las misas en la Universidad de Barcelona por el acoso laicista
El Banco Mundial dijo ayer que la inestabilidad en la zona euro es una de las grandes amenazas para la economía mundial, que crecerá un 3,3 por ciento este año y un 3,6 en el 2012 impulsada por el empuje de los países en desarrollo. El informe destaca que "no están claras" las posibles repercusiones del renovado nerviosismo de los inversores sobre la deuda soberana de algunos de los países de la zona euro. El análisis recuerda la presión a la que se vieron sometidos en los últimos meses del 2010 países como Irlanda, así como Bélgica, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España.

Pero el pesimismo del Banco Mundial se vio contrarrestado con el respaldo del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la iniciativa lanzada ayer por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, para aumentar el fondo de rescate de la UE con el fin de fortalecer el euro. Según Expansión, el volumen del paraguas podría ascender a 1,5 billones. Porque, además, dice Cinco Días, Irlanda ha dejado a Bruselas con sólo 276.000 millones para futuras ayudas. Y por otra parte, Portugal cerró ayer con éxito su primer examen del año en lo relativo a la deuda, lo mismo que hizo anteayer Grecia. El mercado espera hoy a España e Italia, en dos operaciones de venta de bonos que marcarán el signo del arranque del año.

Aquí, en España, el Gobierno ha decidido buscar con urgencia un gran pacto con sindicatos y patronal antes del 25 de enero sobre las reformas que pretende aprobar en los próximos meses en materia de pensiones, mercado laboral, negociación colectiva, políticas activas de empleo, energía y sistema financiero, informa El País. Además, explica Cinco Días, el Gobierno está intentando llevar cocinada al Congreso la reforma de las pensiones.

A todo esto, una delegación de nueve eurodiputados de la Comisión Especial sobre crisis financiera, económica y social del Parlamento Europeo visita Madrid hoy, jueves, con el fin de analizar la situación económica española y elaborar un informe. Habrá que ponerse guapos y vestir las mejores galas... Aunque las de la economía española están por los suelos.

Así las cosas, Cinco Días cuenta que Telefónica cotiza en Madrid a 17,37 euros, pero en Nueva York lo hace a unos 68 dólares porque en su día se decidió que cada ADR equivaliera a tres acciones de la operadora. Eso va a cambiar. La compañía ha puesto en marcha el proceso para dividir entre tres el precio de los títulos y equipararlos a la cotización nacional. El objetivo es aumentar la liquidez.

BBVA crea una unidad global de banca minorista, dice Expansión. Este periódico también publica que Santander intenta eludir la guerra de bonus en Reino Unido y que Barclays podría salir de España, según los analistas de Merrill.

Un juez investiga si el Banco de España cometió falsedad en CCM, destaca El Mundo.

Según han asegurado a La Vanguardia diversas fuentes, el departamento de Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía, con el aliento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, máximo responsable del Banco de España, está preparando un inminente real decreto ley para forzar a las cajas a acometer de forma rápida e inmediata su reconversión definitiva en nuevas entidades que operen a través de bancos y también para que se olviden de las llamadas fusiones frías (técnicamente conocidas como sistemas institucionales de protección, SIP) y acometan su integración total. La nueva legislación también buscaría de paso profesionalizar totalmente la gestión y reducir al máximo la interferencia política en las cajas, algo que se viene intentando desde hace años aunque con no demasiado éxito.

Rato y Olivas reequilibran su peso en el Banco de Valencia, señala Negocio.

CatalunyaCaixa ha comenzado por fin a comercializar activamente un nuevo depósito que remunerará el ahorro al 4,5%, con la condición de utilizar una tarjeta VISA, que la entidad emite gratuitamente, al menos, en tres ocasiones cada mes, explica Expansión.

Las entidades financieras, y sobre todo las cajas de ahorros, necesitan liquidez. Esta es la razón por la que el sector cree que la guerra del pasivo seguirá este año. Pero los expertos señalan que, salvo casos puntuales, las ofertas de depósitos no sobrepasarán unos intereses del 3%, apunta Cinco Días.

Telecinco desafía a Antena 3 y reduce el tiempo de los bloques publicitarios, afirma El Economista.

España sigue siendo un destino atractivo para inversores internacionales. Como prueba, el aterrizaje de Western Gulf Advisory Asset and Wealth Management (WGA), un family office procedente de Bahrein con 850 millones de euros disponibles para inversiones inmediatas, de los que 250 millones están destinados exclusivamente a España. Uno de los objetivos más claros de WGA está focalizado en el sector inmobiliario, dice Negocio.

Blanco reúne a inmobiliarias y banca para reactivar el sector, según Expansión. El ministro de Fomento convoca la próxima semana a promotores y entidades para crear una comisión de trabajo que tome medidas frente a la caída del negocio.

La venta y escrituración de viviendas de Vallehermoso se ha mantenido en el segundo semestre y ha hecho que el cierre del año se aproxime a los 510 millones de facturación por producto ya terminado. Eso implica que la inmobiliaria de Sacyr podrá activar su plan de anticipar la amortización de créditos por 600 millones, cuyo pago está congelado hasta 2013, afirma Cinco Días.

Los diputados no tocarán sus pensiones porque no son como el resto de ciudadanos, destaca La Razón. El Letrado de las Cortes defiende un tratamiento «digno» para quienes representan a los españoles. Dice que el modelo es «moderado y viable».

El negocio del amigo del gerente del PSOE se disparó con Blanco, asegura Extraco y sus socios pasaron de lograr 10 millones al año en adjudicaciones con el PP a 13 con Magdalena Álvarez y 49 con Blanco.

Suspenden las misas en la Universidad de Barcelona por el acoso laicista, cuenta ABC. La capilla se reabrirá cuando el centro «pueda garantizar la seguridad» de los alumnos católicos.

Zapatero dimitirá tras la reforma de las pensiones, según el guerrismo, asegura La Gaceta.

Por cierto, hoy Expansión publica que el gigante indio Essar negocia entrar en el capital de Repsol. Y ayer lo publicó Hispanidad. Pero Expansión no nos cita... ¿Qué cuesta, compañeros?

José Ángel Gutiérrez
[email protected]