Guillermo Ansaldo considera que regalar terminales es una palanca comercial más

Hasta ahora, los discursos de los responsables de Vodafone, Yoigo y Orange apuntaban el final de las subvenciones a los móviles. Nada de regalar o vender a bajo precio terminales para fidelizar o retener clientes. Sobre todo cuando estos empiezan a pedir smartphones, cuyo precio es más alto.

Pero, cuando las subvenciones a terminales parecían deshauciadas, el ex presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, ponía el contrapunto. La compañía entiende que las subvenciones a los terminales suponen una palanca comercial más. Ansaldo explicó que no se trata de una herramienta buena o mala, sino que depende de la rentabilidad que suponga. En este sentido, cuidar que el gasto en estos subsidios no sea excesivo es una precaución más, como la de cuidar, por ejemplo, los costes de red, señaló Ansaldo.

En cualquier caso, Telefónica no parece dispuesta a renunciar a este mecanismo. Admite que los smartphones son más caros, pero a cambio inducen a los clientes a conectarse a Internet vía móvil: a nosotros nos compensa.

Rodrigo Martín

[email protected]