- Sánchez Galán aprueba un bonus de cien millones
- PC City aumenta el bonus a los jefes de tienda para evitar el pillaje interno
- El Gobierno duplicará las sanciones a las empresas con empleo irregular
- La CEOE pide contrato de formación hasta los 35 años
- La Junta de Andalucía pagó comisiones de más de dos millones a mediadores de los ERE
- La agencia que diseñó campañas del PSOE facturó 23 millones con la Junta de Andalucía
- Interior denigra ante el juez el informe policial del chivatazo
Goldman Sachs engañó a sus clientes y al Congreso de Estados Unidos sobre su actuación en la crisis de las hipotecas subprime. Esta es la conclusión a la que ha llegado la comisión del Senado que investigaba la crisis, según informó ayer su presidente, el senador demócrata Carl Levin. En concreto, la llamada Comisión Levin, acusa al banco de engañar a sus clientes a quienes vendió productos financieros vinculados a hipotecas basura, recuerda Público. Ya lo sabíamos, pero nunca está de más denunciar la avariciosa especulación financiera que ha motivado en gran parte la crisis.

Por su parte, la agencia de calificación crediticia Standard & Poors (S&P) descarta que España tenga que recurrir al Mecanismo de Estabilidad Financiera (ESM por sus siglas en inglés) y celebra el "compromiso creíble" del Gobierno español con la consolidación fiscal, que permitirá un acceso rentable de España a los mercados. Pero las agencias de calificación de riesgos también han caído en descrédito por la crisis, y ellas lo saben.

Otra noticia del día es el ridículo del presidente del Gobierno español en China. Corporación China de Inversiones (CIC, en sus siglas en inglés), el fondo que según el Ejecutivo planeaba invertir hasta 9.000 millones de euros en las cajas si le convencían las estimaciones de rentabilidad y estabilidad de la operación, aseguró que tal cosa no era cierta. "Las noticias no tienen fundamento y no se corresponden con la verdad", había declarado a Reuters un funcionario del ICC hablando bajo condición de anonimato. "Lo estamos considerando y no lo hemos decidido todavía", añadió. Como explicamos ayer, fue Chris Flowers, el CEO de JC Flowers & Co., quien dio el aviso sobre el equívoco creado por Moncloa a costa de los 9.000 millones de euros que presuntamente el gobierno chino iba a invertir en nuestro país.

Además, el Banco de España aprobó ayer las estrategias presentadas por las trece entidades o grupos de entidades financieras (nueves cajas) para cumplir con los requisitos mínimos de capital exigidos en el Real Decreto-ley 2/2011 para el reforzamiento del sistema financiero español. Bankia, Banca Cívica, Banco Mare Nostrum y el nuevo SIP de Cajastur prevén salir a Bolsa o captar dinero privado. Entre los planes aprobados por el Banco de España se incluye la petición al Estado de 2.800 millones por parte de la Caja Mediterráneo (CAM). Además de esta entidad, cuatro fusiones (NovacaixaGalicia, CatalunyaCaixa, Unnim y Caja España-Duero) plantean la opción de solicitar ayudas al FROB.

En este contexto, toda la prensa recoge que Telefónica, la mayor empresa española, planea recortar el 20% de su plantilla en España en los próximos tres años, lo que supondrá la salida de unos 6.000 trabajadores. La medida, anunciada ayer en la convención de inversores que celebró el grupo en Londres, pilló por sorpresa tanto a los sindicatos como al Gobierno. El Mundo y El País añaden que Telefónica propone un plan de incentivos de 450 millones para sus directivos. Posible acuerdo con Orange, Jazztel y Vodafone, añade Expansión.

Sánchez Galán aprueba un bonus de cien millones, según Expansión.

Dixons, el segundo mayor distribuidor de equipos informáticos en Europa, deja España. La compañía anunció ayer que cierra sus 34 tiendas y su web de comercio electrónico. Una medida que afectará a toda su plantilla, 1.224 empleados. La firma ha informado a sus jefes de tienda que ligará gran parte de sus bonus a evitar el pillaje entre trabajadores, destaca Cinco Días.

El Gobierno quiere aumentar "más del 100%" las sanciones a las empresas que mantengan trabajadores en situación irregular, una vez que se haya cerrado el periodo de gracia "tres o cuatro meses" que va a conceder para que las compañías puedan aflorar ese tipo de empleo sumergido. Gómez presentará hoy en el Consejo de Ministros un primer informe al respecto, pero el plan no será aprobado, definitivamente, "hasta que estén más avanzadas las conversaciones entre la patronal y los sindicatos sobre la reforma de la negociación colectiva", avanza Expansión.

La CEOE lanza la propuesta del contrato de formación hasta los 35 años como plan de choque contra el paro juvenil, explica El Mundo.

La Junta de Andalucía pagó comisiones de más de dos millones a mediadores de los ERE, destaca La Razón. La Junta de Andalucía, en su «transparente» investigación interna sobre los ERE, ha minimizado el fraude que, asegura, sólo ha supuesto «9 millones de euros de los 647 que se han destinado para pagar las prejubilaciones». Esta cantidad es la que han percibido los «intrusos», beneficiarios de pólizas sin haber trabajado en las empresas. «Un 1,39 por ciento», decía Manuel Recio, el consejero de Empleo. La realidad es otra.

La agencia que diseñó campañas del PSOE facturó 23 millones con la Junta de Andalucía, publica ABC. La Consejería de Empleo andaluza firmó contratos por 19 millones con Entre3 Comunicación.

Interior denigra ante el juez el informe policial del chivatazo, afirma El Mundo. Fernández Chico, director adjunto de la Policía y hombre de confianza de Rubalcaba, envía por su cuenta 2 folios a Ruz con los que intenta desacreditar el resultado de 5 años de investigación. 

Troitiño se fugará de España para que la Audiencia no le encarcele otra vez, asegura La Gaceta.

Chacón acude a su conversación con el contingente en Libia con un guión, publica La Razón.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]