- Gómez alienta la jubilación anticipada en pleno ataque a los ajustes de Telefónica
- El socio de Carceller admite que quiere más influencia en la gestión de Sacyr
- Sacyr acelera la obra del Canal de Panamá para aumentar su beneficio
- Marriott paga 80 millones a AC por el 50% de su marca
- Bañuelos compra el grupo Vanguarda para crear un imperio agrícola en Brasil
- Mediobanca se prepara para crecer en Italia y el extranjero
- Las cajas aceleran el ajuste con un recorte de 1.738 oficinas y 6.674 empleos.  Las bajas previstas en las cajas alcanzan un importe de 3.700 millones
- Pierre Lellouche (secretario de Estado de Comercio Exterior de Francia): "Las pymes de Francia y España deben ir juntas"
- Michel Camdessus: "Si España sigue ignorando al FMI tardará más en recuperarse"
- El rechazo sindical demora el plan de Trabajo contra el empleo sumergido
- El Gobierno estudia una mejora fiscal para reformas en la vivienda
- Adicae amplía su denuncia por las cláusulas hipotecarias
- Llenar el depósito de diésel cuesta el 24% más esta Semana Santa
- El fiscal que se enroca en vetar las actas a la juez intentó recusarla en Mercasevilla
- El Gobierno abre hoy el proceso para una posible anulación de las listas de Bildu
- Marta Domínguez, exculpada de tráfico de sustancias prohibidas
Hispanidad se adelantó. El Consejo Empresarial de la Competitividad instó ayer al presidente de la CEOE, Joan Rosell, a no firmar ninguna "reforma blanda" de la negociación colectiva, según destaca hoy El Mundo. Los grandes empresarios y banqueros que integran el foro exigen "una reforma profunda y de calado, que posibilite flexibilizar el actual marco legal", según un comunicado oficial. El Consejo Empresarial para la Competitividad está formado por las 17 empresas españolas más importantes, con los presidentes de Telefónica, César Alierta, Santander, Emilio Botín y Caixa, Isidro Fainé, a la cabeza.

Por otra parte, para muchos hoy comienzan las vacaciones de Semana Santa. Pues bien: atentos a esta información de El Periódico: quienes vayan a viajar con el vehículo propio notarán un fuerte encarecimiento del carburante, impulsado por la escalada del petróleo a lo largo de las últimas semanas. Llenar el depósito de 50 litros de un automóvil diésel costará un 24% más. Si a principios de abril del año pasado -las vacaciones de Pascua fueron entre la última semana de marzo y la primera de abril- se pagaban en torno a 52,65 euros, en la actualidad el precio de la misma operación se sitúa en los 65,40.

Toda la prensa también recoge que Bernardo de Lorenzo, actual secretario de Estado de Telecomunicaciones, será el nuevo presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en sustitución de Reinaldo Rodríguez, que deja el cargo tras seis años al frente del máximo regulador del sector.

Así las cosas, Telefónica pagará por prejubilado 400.000 euros sin coste público, destaca El Economista. Asumirá un gasto de 2.400 millones al rehusar el apoyo del Inem.

Al mismo tiempo que el ministro de Trabajo Valeriano Gómez dice que dificultará el plan de prejubilaciones de Telefónica, el Ejecutivo estudia nuevas causas, incluidas las tecnológicas, para que el trabajador pueda retirarse a los 61 años, señala Expansión.

El socio de Carceller admite que quiere más influencia en la gestión de Sacyr, según El Economista.

Con las obras de ampliación del Canal de Panamá a buen ritmo, en Sacyr creen que podrán acabar antes de octubre de 2014, marcado como plazo de ejecución. El adelanto está premiado con 215.000 dólares diarios. Además, el grupo persigue nuevos proyectos en el país centroamericano por unos 1.000 millones de euros, informa Cinco Días.

Seis meses después de anunciar una alianza pionera en el sector hotelero, comienza la cuenta atrás para que AC by Marriott se estrene en el mercado. Mientras, comienzan a desvelarse los detalles del maridaje entre la cadena española AC y el grupo estadounidense Marriott. Ambas firmas han creado una sociedad conjunta para operar la marca AC by Marriott, cuyo capital se reparten al 50%. ¿Cuánto ha pagado el nuevo socio de Antonio Catalán por hacerse con esta participación? Ésta ha sido la gran incógnita desde que se anunció la operación. Según indican a Expansión fuentes del sector, Marriott ha pagado entre 60 millones y 80 millones de euros por el 50% de la enseña AC.

Enrique Bañuelos, fundador de la antigua inmobiliaria Astroc, cambia de colores. Desde un mundo blanco y gris del cemento en España, el inversor está construyendo un imperio verde. Su principal empresa brasileña del sector agrícola, Brasil Ecodiesel, ha firmado en los últimos meses contratos de fusión con dos de las mayores compañías del sector en el país suramericano, explica Cinco Días.

Mediobanca se prepara para crecer en Italia y el extranjero, apunta Expansión.

Las cajas de ahorros aceleran su reestructuración. En los dos últimos años, el sector ha recortado su red en 1.738 oficinas y su plantilla en 6.674 empleados. El ajuste se está produciendo en el tiempo récord de un año -el número de entidades ha pasado de 45 a 15-, frente a la reordenación de los años noventa que duró cuatro años y supuso una reducción de su tamaño a la mitad, publica Cinco Días. El Economista añade que Las bajas previstas en las cajas alcanzan un importe de 3.700 millones.

Pierre Lellouche (secretario de Estado de Comercio Exterior de Francia): "Las pymes de Francia y España deben ir juntas", en Cinco Días.

Michel Camdessus considera en ABC que si Zapatero no asume las recomendaciones que le hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reunión de Washington, España puede tardar más en alcanzar una situación económica normalizada. No obstante, cree que las medidas adoptadas eran necesarias y tienen que continuar. El gran reto al que se enfrenta nuestro país, según el que fuera director gerente del FMI, es la diversificación del tejido productivo español.

Nuevo cambio de rumbo sobre el plan del Gobierno para aflorar empleo sumergido. El Consejo de Ministros no lo aprobará hoy como estaba previsto. Hay mucha distancia entre lo que propone el Ministerio de Trabajo y lo que piensan los sindicatos. Así que el departamento que dirige Valeriano Gómez ha decidido esperar hasta el viernes de la semana que viene para aprobarlo definitivamente, apuntan a El País desde Trabajo.

El Gobierno planea nuevos incentivos para impulsar la rehabilitación de viviendas y dinamizar un sector, el inmobiliario, que aún no levanta cabeza en España. Solo un año después de haber aprobado desgravaciones en el IRPF de hasta el 10% del coste de las reformas en la residencia habitual, el Ejecutivo planea nuevas mejoras, según indican a El País fuentes cercanas al Ministerio de Fomento.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha ampliado a cien el número de bancos y cajas contra los que ha presentado una demanda colectiva por uso "abusivo" de las cláusulas suelo, destaca Público.

El fiscal que se enroca en vetar las actas a la juez intentó recusarla en Mercasevilla, afirma La Razón. El escrito lo firma el fiscal que recurrió la semana pasada y que intentó frustradamente recusar a Alaya.

El Gobierno va a iniciar hoy el proceso que podría llevar a la anulación de todas las listas de Bildu a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo, según La Vanguardia, que avanza que el Consejo de Ministros autorizará a la Abogacía del Estado para que impugne las citadas listas. Posteriormente, las demandas del abogado del Estado y de la Fiscalía se presentarían a mediados de la próxima semana, una vez que hayan podido examinar la composición de las listas, que aparecen hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mientras que el día 27 se publicarán las definitivas.

Ni la Agencia Española del Medicamento, ni la Agencia Estatal Antidopaje ni el laboratorio de Colonia han podido probar que Marta Domínguez haya traficado con sustancias dopantes. Los análisis negativos en todos los laboratorios han llevado a la juez de la 'operación Galgo', Mercedes Pérez Barrios, a archivar el caso. Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos, queda exculpada de la principal acusación de dopaje que existía en su contra, informa El Mundo. 

Sanidad suministrará gratis la píldora anticonceptiva, revela La Gaceta. También lo publica La Vanguardia.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]