- Los gerentes de Agrupació Mútua, imputados por Amci Habitat
- Mercadona, Carrefour, Eroski y Auchan copan el 60% del mercado de distribución
- OHL ultima la venta de su filial de medioambiente por 200 millones
- Carlos Bertomeu (Air Nostrum): "Para descubrir una oportunidad, es necesario algo más que intuición"
- Industria autoriza un almacén de residuos para la central nuclear de Ascó
- Las empresas confían en el corredor mediterráneo para dar un gran salto competitivo
- La crisis de impagos en residencias se extiende ya a ocho autonomías
- Las diez medidas de choque que exigen los empresarios al próximo Gobierno
- El 97% de los empresarios ve "muy insuficiente" la reforma laboral
- Las empresas del Fomento dejan al nuevo Gobierno un "agujero" de 5.004 millones
- Cataluña prevé abrir la sanidad pública al capital privado
- Rubalcaba se echa en manos de González en los actos clave de la campaña
- ETA prolongará el alto el fuego y su disposición a desmantelar sus estructuras en su próximo comunicado
- ETA no anunciará su disolución y sólo ofrece el "cese de la violencia"
- Jesús Eguiguren (PSE): "El lehendakari debería haberse quemado por la paz"
- Encuesta NC Report: El 62,4% cree que ETA ha salido beneficiada
La agencia de calificación crediticia Moody's ha seguido los pasos de Fitch y Standard & Poor's y ha rebajado de AA2 a A1, dos escalones, la nota para la deuda española, sobre la que mantiene una perspectiva negativa. De esta manera, en apenas once días las tres firmas de calificación crediticia internacional han revisado a la baja la nota de la deuda española. Insistimos: ¿Qué credibilidad tienen estas agencias, si son parte interesada en el negocio especulativo? Les recomendamos el documental Inside Job, que ahonda sobre este asunto.

La prensa también recoge el apoyo del candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el próximo Consejo Europeo de Jefes de Estado, que tendrá lugar el próximo domingo en Bruselas para que "dé la batalla" en defensa de la solvencia de la deuda española y no permita ajustes en su valor. Y es que la casi segura quita a la deuda griega es posible que se extienda a la deuda de otros países: en la de España, se habla de una quita del 20%. Ahora, al final de la legislatura, es cuando Zapatero y Rajoy se ponen de acuerdo en algo.

En ese sentido, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, señaló ayer que "no debe forzarse" una recapitalización "indiscriminada" del sector bancario europeo sin resolver de forma "definitiva" el problema de la deuda pública y la crisis que arrastra al euro.

Es noticia hoy también que la exdirectora general de Caja Mediterráneo, María Dolores Amorós, se ha inscrito como demandante de empleo en las oficinas del Servef. Amorós fue destituida como directora general por los administradores del FROB el 10 de agosto, aunque continuaba cobrando su salario, y el 28 de septiembre decidieron despedirla al considerar que "actuó en beneficio propio al calcular su propia pensión vitalicia" -por importe de 369.497 euros anuales-, así como por "falsear las cuentas para ocultar la debilidad financiera de la entidad" y por llevar a cabo una "deficiente gestión".

Así las cosas, Telefónica nombra a Reynal consejero delegado de Atento, según Expansión.

El juzgado de instrucción número 26 de Barcelona que dirige la juez Roser Aixandrí ha admitido a trámite una querella presentada por los accionistas minoritarios de la inmobiliaria Amci Habitat contra la cúpula directiva de Agrupació Mútua que nombró la dirección general de Seguros (DGS). La querella, presentada por las familias Romero y Masip, dueños del 15% del capital de la inmobiliaria, acusa a los directivos de la mutua de administración desleal, al tomar decisiones en Amci Habitat contra los intereses de los accionistas minoritarios y de la compañía, y en beneficio exclusivo de la mutua, que tiene un 70% de su capital, informa La Vanguardia.

Mercadona, Carrefour, Eroski y Auchan copan el 60% del mercado de distribución, apunta Expansión. Un informe de la Competencia sobre las relaciones entre fabricantes y distribuidores alimentarios detecta que la cuota de mercado de cuatro grupos de distribución crece de forma imparable.

OHL ultima la venta de su filial de medioambiente por 200 millones, dice Expansión.

Carlos Bertomeu (Air Nostrum): "Para descubrir una oportunidad, es necesario algo más que intuición", en Expansión.

Pese al ambiente generado por la catástrofe de Fukushima, las centrales de Ascó I y II recibieron dos permisos en una semana a finales de septiembre: la prórroga de 10 años y la construcción de un almacén temporal individualizado para custodiar todos los residuos generados, informa Cinco Días.

Las empresas confían en el corredor mediterráneo para dar un gran salto competitivo, destaca El Periódico. Es el caso de Seat, la primera industria de Catalunya y la sexta de España, que podría exportar hasta un 30% de sus vehículos por tren con el corredor mediterráneo, lo que supone triplicar la cifra actual.

La crisis de impagos en residencias se extiende ya a ocho autonomías, señala Expansión. Valencia, Andalucía, La Mancha, Murcia, Baleares, La Rioja y Madrid se suman a la falta de liquidez de Cataluña para pagar a centros concertados. Algunos prestan servicios médicos.

Las patronales CEOE y Cepyme aprobarán hoy sus propuestas a los partidos políticos con motivo de la campaña electoral. Sin embargo, en su documento 'Soluciones de los empresarios para afrontar la crisis', al que ha tenido acceso Expansión, la Confederación ya ha trazado cuáles son las líneas maestras del plan de choque que exigirá al próximo Ejecutivo.

El 97% de los empresarios ve "muy insuficiente" la reforma laboral, añade Expansión. Reclaman que se adopten más medidas con carácter urgente y que se incida en la flexibilidad, la lucha contra el absentismo y el coste del despido.

Las empresas del Fomento dejan al nuevo Gobierno un "agujero" de 5.004 millones, afirma El Mundo.

Un giro de 180 grados" es lo que, a juicio de la Generalitat de Cataluña, es preciso hacer con la gestión de los ocho hospitales y 286 centros de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud, según un documento interno de trabajo al que ha tenido acceso El País.

Rubalcaba se echa en manos de González en los actos clave de la campaña, dice El Mundo.

ETA en su próximo comunicado prolongará el alto el fuego indefinido y manifestará su intención de establecerlo de forma definitiva. Expertos policiales consideran que la banda mostrará su disposición al desmantelamiento de sus estructuras, ofreciendo incluso la ubicación del material terrorista del que dispone. En cualquier caso, ETA pondrá condiciones y administrará los tiempos hasta ver conseguidos sus objetivos. ETA tratará de "escoltar" a la izquierda abertzale hasta que alcance sus "objetivos políticos", entre ellos el intento de acceder al Gobierno vasco, informa El Mundo.

ETA no anunciará su disolución y sólo ofrece el "cese de la violencia", según La Gaceta.

Encuesta NC Report: El 62,4% cree que ETA ha salido beneficiada, en La Razón. Más de la mitad de los españoles, el 55,4 por ciento, considera que el PSE no debería haber participado en la llamada «conferencia de paz».

Jesús Eguiguren (PSE): "El lehendakari debería haberse quemado por la paz", en El Periódico.

Artur Mas multa a 53 comercios en 6 meses por no usar el catalán, destaca La Razón. Durante los siete años de Gobierno tripartito, entre 2003 y 2010, la Generalitat de Cataluña recaudó 901.450 euros con las sanciones que impuso a 820 comercios por no rotular en catalán.

Respecto a informaciones de Hispanidad aparecidas luego en otros medios hoy figura una de El Economista según la cual, Carceller, Abelló y las cajas exigen que Sacyr venda el 10% de Repsol. Hispanidad lo publicó el 13 de octubre.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]