- Los directivos de Santander cobrarán bonus en función de la satisfacción de los clientes
- El juez ordena a Eroski devolver a BBVA el dinero de sus subordinadas
- El Banco Pastor se querelló en 2011 contra el bufete que ahora acusa a su cúpula
- Los grandes fondos compran de nuevo banca española de cara a la recuperación
- Damm y la banca pactan salvar Pescanova con una quita del 70%
- La juez Alaya imputa a FCC por una ayuda de los ERE de 452.000 euros
- Ferrovial lanza agresivos planes de inversión en todos sus negocios
- José Manuel García Margallo: "Tenemos esperanzas de conseguir el AVE a Brasil"
- Las grandes eléctricas sufren un impacto de 6.000 millones por la reforma
- El Gobierno creará un fondo de capital riesgo para pymes
- Cinco millones de usuarios no pueden pagar la luz y el gas
- Ahorro de entre 1.800 y 11.000 euros al año para los nuevos contratos fijos
- La rebaja del IRPF se hará de forma parcial para sujetar el déficit en 2015
- La exención fiscal de Rajoy cuesta a Hacienda menos de 20 millones de euros
- Un sector del PSN trabaja ya en el relevo de Roberto Jiménez
- El PSOE descarta la moción contra Yolanda Barcina
- El secretario de «paz» de Urkullu subvenciona su antigua fundación con 30.000 euros
- El lehendakari Iñigo Urkullu subvenciona grupos vinculados al «frente de cárceles»
- Rajoy consolida su Gobierno y alienta la confianza en la victoria electoral
- Rajoy ganó el debate y gustó más entre los votantes de PP
Peligro en Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó ayer la puesta en alerta de unidades militares en regiones fronterizas a ese país. El Ministerio de Defensa aseguró que la orden prevé primero un despliegue de efectivos, unos 150.000 soldados, y posteriormente unas maniobras que se prolongarán hasta el domingo. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, negó que esta actuación esté relacionada con los acontecimientos de Ucrania. Sin embargo, los diarios lo entienden como una demostración de fuerza ante las nuevas autoridades de Kiev.

En lo que respecta a nuestro país, la prensa recoge que el Banco de España señala en un informe publicado en su boletín de febrero, dado a conocer ayer, que la devaluación salarial es mayor de lo que reflejan las estadísticas. Según los datos de las cotizaciones a la Seguridad Social, el retroceso en 2012 fue del 2% y no del 1%, como reflejan las estadísticas agregadas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, un informe del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) pone de manifiesto la desigualdad en materia de fiscalidad entre las comunidades autónomas. La existencia de 70 impuestos autonómicos propios y un elevado número de tasas dificulta la transparencia y facilita las diferencias de presión fiscal, según el estudio. Madrid es la región con impuestos más bajos y en Extremadura, Andalucía y Cataluña donde más se paga, aumentando la diferencia cuanto mayores sean los ingresos.

Toda la prensa informa también de que el Consejo de Administración de Telefónica aprobó ayer miércoles una reorganización integral en la que desaparece la división digital y las filiales de Europa e Hispanoamérica. Se apuesta por un modelo más centralizado en el que las principales operadoras (España, Brasil, Alemania y Reino Unido) reportarán directamente al consejero delegado, José María Álvarez-Pallete, que refuerza sus poderes.

En ese contexto, Telefónica presentará este jueves una caída de las ventas del cuarto trimestre del año estimada en un entorno de un 9,3%, hasta 14.359 millones de euros, según la opinión de diversas casas de análisis, y en línea con las cifras publicadas en el tercer trimestre, aunque con una mejora en las cifras subyacentes, es decir con el mismo perímetro de consolidación y sin el impacto de la fluctuación de las divisas, del 1,1%. Las ventas se verán afectadas por la caída del ingreso medio en el móvil en España, impactado por la fuerte reducción de los precios de terminación de las llamadas impuesto por el regulador, así como por la debilidad de los resultados del negocio fijo en Brasil. Pero estos datos se verán compensados por el positivo rendimiento de los negocios móviles de Brasil, Venezuela, Argentina, Colombia y Perú, así como la positiva contribución del negocio de Reino Unido, según Expansión. 

Santander incorpora al diseño de sus sistemas de retribución variable una figura clave en la estrategia y filosofía del grupo: la clientela. En 2014 y por primera vez, la entidad tendrá en cuenta los niveles de satisfacción de sus clientes, más de 100 millones en todo el mundo, a la hora de calcular el bonus de la cúpula directiva. De momento, la percepción de la clientela no se considerará a la hora de fijar la retribución de los empleados de la red. El banco realizará una comparativa del nivel de satisfacción de clientes respecto al de las entidades competidoras («benchmarking competitivo de la satisfacción de clientes»), según detalla en su informe anual. Santander está perfilando la metodología para ponerlo en práctica. En la actualidad y para hacer este seguimiento, el grupo se sirve, entre otros, de encuestas y herramientas que le permiten conocer su posición relativa frente a sus homólogos en cada uno de sus mercados. Dispone, a su vez, de modelos de medición de voz del cliente para recoger sus percepciones sobre la red, contact center o productos, explica Expansión. 

El juez ordena a Eroski devolver a BBVA el dinero de sus subordinadas. Tras la petición de la entidad financiera para que lo aclarara, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1, Marcos Bermúdez, ha emitido un auto de aclaración en el que concluye que Eroski tendrá derecho a reclamar al BBVA "los daños y perjuicios" que considere por el modo en el que comercializó sus aportaciones, informa El Mundo.  

La querella contra la antigua cúpula del Banco Pastor por supuestos delitos de estafa y administración desleal echa sus raíces años atrás y en terrenos distintos a los que ahora se investigan. Ocho bancos, entre los que se encuentra el gallego, presentaron en febrero de 2011 una querella criminal contra los abogados que ahora representan al accionista demandante, Frade Gobeo, por insolvencia punible, estafa y apropiación indebida en su posición de administrador único de Cárnicas Vilaró, apunta ABC. 

El dinero extranjero que huyó de la banca española, primero con el estallido de la crisis en 2008 y luego con los sucesivos rescates en el sector, mira ahora de cerca a las entidades que cotizan en la Bolsa. La mayor gestora del mundo, la estadounidense BlackRock, ha acelerado las compras en los últimos tres meses y controla acciones de los bancos del Ibex por unos 3.500 millones de euros, frente a los poco más de 2.200 de septiembre del año pasado. Vanguard, también estadounidense, tiene más de 2.600 millones. El peso de los institucionales en Bankia se ha más que duplicado, al pasar del 4,4% de mayo del año pasado al 10,4%. En Popular tienen más del 45%, frente al 15,6% que controlaban antes de la macroampliación de noviembre de 2012. BBVA, uno de los preferidos de los analistas, cuenta, además de con las clásicas, con gestoras de fondos más exóticas, como Harbor, relata Cinco Días.   

Repsol tiende la mano a Pemex tras cerrar el conflicto con YPF. Ofrece reactivar la alianza industrial, asegura El Economista. Esto lo publicó Hispanidad el 24 febrero.

Damm y la banca pactan salvar Pescanova con una quita del 70%, dice El Economista.

La juez Alaya imputa a FCC por una ayuda de los ERE de 452.000 euros, según El Economista.  

Autopistas en Australia, Estados Unidos y Colombia; rearmar la división de aeropuertos en Reino Unido, India o Japón; el prometedor mercado mexicano de la construcción, y hasta la posibilidad de operar el AVE en España figuran entre las posibilidades de expansión del grupo Ferrovial. Su consejero delegado, Íñigo Meirás, no descarta adquisiciones en nuevos mercados en un año 2014 en el que pasa a la ofensiva después de cerrar el último ejercicio, por primera vez desde que empezó la crisis, con mayores inversiones que desinversiones, indica Cinco Días.  

José Manuel García Margallo: "Tenemos esperanzas de conseguir el AVE a Brasil", en Expansión.

Las grandes eléctricas sufren un impacto de 6.000 millones por la reforma, asegura Expansión.

El Gobierno presenta en el Consejo de Ministros de mañana un paquete de medidas para reactivar el crédito a las pymes e impulsar nuevos canales de financiación fuera de las entidades bancarias. Entre ellos, destaca la creación de un fondo de capital riesgo para pymes, nuevos incentivos para que los inversores internacionales constituyan fondos de compra de facturas impagadas con descuentos o limitaciones a las cancelaciones de las pólizas de crédito por parte de los bancos, señala Cinco Días.  

Cinco millones de usuarios no pueden pagar la luz y el gas. El 15% de la población española sufre la llamada pobreza energética, destaca El Economista.  

Un "golpe" de efecto para revitalizar el mercado de trabajo. Es lo que persigue la importante rebaja de cotizaciones anunciada el pasado martes por Mariano Rajoy, una tarifa plana de 100 euros para las nuevas contrataciones que se realicen a trabajadores fijos. ¿Qué ahorros se producirán para las empresas Entre 1.800 y 11.000 millones anuales, asegura ABC. 

La rebaja del IRPF sí se aplicará a partir de 2015, pero de forma parcial. El presidente del Gobierno anunció durante el Debate del estado de la Nación que los contribuyentes que ganen menos de 12.000 euros al año dejarán de pagar este impuesto, una medida que costará tan solo 19,7 millones según los técnicos del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, Gestha calcula este impacto para 400.000 declarantes, mientras que el ministro Montoro hablaba este martes de un millón y medio de mileuristas beneficiados por la medida, dice ABC. 

La exención fiscal de Rajoy cuesta a Hacienda menos de 20 millones de euros, calcula El Economista.  

Un sector del PSN trabaja ya en el relevo de Roberto Jiménez. Desde que apostó por Carme Chacón en el 38 Congreso del PSOE, el líder del PSN, Roberto Jiménez, se sabe en el punto de mira del equipo de Alfredo Pérez Rubalcaba y de la parte del socialismo navarro que apoyó al hoy secretario general socialista, destaca ABC.  

La comisión de investigación que se ha desarrollado en el Parlamento de Navarra sobre la situación de la Hacienda foral ha acordado que no citará ya a más comparecientes y que se reunirá mañana viernes para debatir sus conclusiones, en una reunión en la que los socialistas darán a conocer su decisión de presentar o no una moción de censura con el apoyo de Bildu. En este sentido, el PSOE descarta la moción para forzar una convocatoria electoral anticipada, que quitaría del poder a la presidenta, Yolanda Barcina, de UPN. Hasta tres fuentes de la Ejecutiva Federal han confirmado a El Mundo que dicha moción no se presentará. El PSOE considera que el presunto escándalo de corrupción no ha quedado probado al término de la comisión de investigación, aunque sí la existencia de graves injerencias e irregularidades que podrían dar lugar a un delito de tráfico de influencias.

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha subvencionado con 30.000 euros a la Fundación Baketik, de la que fue director hasta enero de 2013, cuando pasó a formar parte del organigrama del equipo de Iñigo Urkullu. Fernández dirige el área que acaba de resolver las subvenciones destinadas en 2013 por el Gobierno vasco a organizaciones y movimientos sociales que realizan proyectos en materia de «paz, convivencia y derechos humanos», publica ABC. 

El lehendakari Iñigo Urkullu subvenciona grupos vinculados al «frente de cárceles». Destina 13.971 euros a Etxerat, cerca de 3.400 a Torturaren Aurkako Taldea (TAT) y 1.214 a la Fundación Euskal Memoria que avala la teoría del conflicto con víctimas en ambas partes, afirma ABC. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conseguido apaciguar las dudas y los miedos de su partido a las consecuencias electorales de la gestión de los dos primeros años de Legislatura. El Debate del Estado de la Nación tenía un doble objetivo, dirigirse a los españoles, a sus posibles votantes de europeas y de generales, y también a los suyos, a su bancada y a sus cargos territoriales. La coyuntura y los fallos en la estructura de dirección de Génova han ayudado a alimentar un clima de desánimo sobre las perspectivas electorales y el coste de la crisis. Una sensación que engorda por las críticas, por algunas encuestas... Pero un Rajoy crecido sobrevoló todas estas dificultades y con su intervención consiguió lo que pretendía, levantar los ánimos de los suyos, consolidar su Gobierno y alentar la confianza en que el PP tiene al alcance ganar las europeas y mantener esa tendencia más allá de 2015, asegura La Razón.  

Rajoy ganó el debate y gustó más entre los votantes de PP, asegura El Mundo.

Rubalcaba gana por la mínima su duelo parlamentario con Rajoy. El 27% da por vencedor al líder del PSOE y el 25% al presidente, según Metroscopia y El País. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]