- La guerra Iberdrola-ACS se embrolla con más pleitos en los juzgados
- CatalunyaCaixa, Unnim y la CAM no superarán las pruebas de esfuerzo
- Dos bancos españoles suspenden las pruebas de estrés
- López permite a Bildu entrar en Kutxa Bank
- Consumo insta a la fiscalía a actuar contra Ryanair por exigir DNI a niños
- La industria aeroportuaria pide más plazo para las concesiones de Aena
- CEOE aplaza las reformas internas por falta de dinero para los despidos
- El juez Ruz ultima el procesamiento de la primera cúpula policial de Rubalcaba por el Faisán
La prima de riesgo de Italia y España volvió a marcar máximos ayer, en una jornada que pasó del "pánico", según los periódicos, al alivio tras la intervención del Banco Central Europeo. La prima de riesgo de España llegó a los 376 puntos y la de Italia a los 348. 

Los líderes europeos celebrarán el próximo viernes 15 de julio por la tarde una cumbre extraordinaria con el objetivo de tratar de contener la crisis de deuda de Grecia y frenar su contagio a España e Italia.

Por su parte, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero pidió ayer a los países del euro que asuman la responsabilidad que le corresponde en estos momentos, "de manera singular a los más poderosos" -o sea, a Alemania-, para asumir un "compromiso claro" y poner coto a las turbulencias de los mercados financieros. A ver qué dice su amiga, la canciller alemana, Angela Merkel...

Mientras, Moody's a lo suyo: ha reducido la nota de la deuda de Irlanda a 'bono basura'. En opinión de la agencia de calificación crediticia, el país necesita más financiación de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional antes de poder volver a los mercados.

Aquí, en España, el pleno del Congreso aprobó ayer el techo de gasto presupuestario para 2012 fijado en 117.353 millones de euros, así como el objetivo de estabilidad para el próximo trienio con los únicos votos favorables del grupo socialista y gracias a las abstenciones de CiU, PNV, CC y UPN. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, anunció ayer en el Congreso que el Gobierno no descarta rebajar más el techo de gasto anunciado para los presupuestos de 2012. La vicepresidenta económica quiso lanzar un "compromiso de austeridad" ante el incremento de la prima de riesgo, algo que había dicho por la mañana.

Quizá por eso, el Gobierno se ha comprometido a estudiar la prórroga de la ayuda de 400 euros vinculada a la formación destinada a los parados de larga duración durante otros seis meses más, una vez que expira el próximo 16 de agosto.

Y en este contexto, el precio de la vivienda libre sigue cayendo. En junio agudizó su descenso y bajó un 6,6% respecto al mismo periodo de 2010, lo que supone el retroceso más importante en los últimos 12 meses. La burbuja sigue desinflándose...

Además, el hasta ahora presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Teddy Bautista, presentó ayer, 12 días después de su detención, su renuncia al cargo que fue aceptada por la nueva junta directiva surgida de las recientes elecciones celebradas en la entidad. A partir de ahora, y con carácter provisional, dicha junta asumirá todas las funciones ejecutivas del organismo.

Así las cosas, Telefónica lanzará una 'nube' gratis para competir con iCloud de Apple, dice Expansión.

La guerra entre Iberdrola y su mayor accionista, el grupo ACS, que posee algo más del 19% del capital de la eléctrica, vuelve a enredarse más en la telaraña judicial. Ambas empresas han decidido que la lucha por hacerse con el control de la eléctrica se lleve hasta el último término y están extendiendo el conflicto lo máximo posible hasta que uno de los dos pueda alzar los brazos como ganador de la batalla empresarial del siglo en España, publica Negocio.

Al menos CatalunyaCaixa (formada por Caixa Cataluña, Tarragona y Manresa); Unnim (entidad resultante de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu) así como la Caja Mediterráneo (CAM) no alcanzarán el mínimo de capital exigido en las pruebas europeas, según fuentes del mercado. La razón es que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) no ha admitido como capital las provisiones anticíclicas para el core capital, que se conocerán el viernes, afirma El País. ABC añade que dos bancos españoles suspenden las pruebas de estrés.

López permite a Bildu entrar en Kutxa Bank, dice El Mundo y El Economista. 

Consumo insta a la fiscalía a actuar contra Ryanair por exigir DNI a niños, publica El País. El Gobierno cree que la cláusula de la aerolínea es abusiva y viola las normas de seguridad aérea - La compañía alega que los pasajeros aceptan las condiciones.

Los potenciales operadores de Barajas y El Prat, así como distintos fondos especializados en infraestructuras y bancos, han aprovechado el plazo de consulta pública sobre el modelo concesional de ambos aeropuertos para trasladar dos inquietudes básicas a Aena: el plazo de 15 años de explotación es excesivamente corto, especialmente si sobrevienen grandes inversiones en el tramo final, y deberían evitarse imposiciones respecto a los límites de apalancamiento, destaca Cinco Días.

CEOE aplaza las reformas internas por falta de dinero para los despidos, afirma El Economista.

El juez Ruz ultima el procesamiento de la primera cúpula policial de Rubalcaba por el Faisán, explica La Gaceta.

Rubalcaba quiere tomar el control de RTVE con Sacaluga de comisario político, informa El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]