Linares cree que la ayuda pública es necesaria para cubrir el 100% de usuarios con acceso a banda anchaLa banda ancha móvil es ya un hecho para Telefónica. La compañía detallará la semana próxima cómo se producirá este despliegue, pero su consejero delegado, Julio Linares, explicó que la compañía pretende implantar esta tecnología en todos los países y ciudades en la medida en que el espectro lo permita.



El 4G permitirá navegar a 2,6 Gh y comenzará en grandes empresas e instituciones de Madrid y Barcelona, aunque no estará disponible en smartphones y sí en ordenadores conectados mediante dispositivos USB de Internet móvil, los conocidos pinchos.



Durante el curso de AMETIC celebrado esta semana en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, Julio Linares señaló además que los objetivos de la Agenda Digital Europea son ambiciosos, pero pueden cumplirse. Por ejemplo, el de dar cobertura de Internet al 100% de la población en 2013. Esta cobertura ya está conseguida a más del 90% entre fija y móvil, pero requerirá del empuje de la administración para completarse. Linares cree que las ayudas públicas deben intervenir para completar el objetivo allí donde la inversión no es rentable para las empresas.



Rodrigo Martín



[email protected]