• El Gobierno mexicano está impulsando cambios legislativos que pueden afectar al sector de las telecos, concretamente a América Móvil, de Carlos Slim.
  • Los trabajadores de Telefónica México respiran tras el cambio de consejero delegado.
  • No en vano, México sigue siendo la asignatura pendiente de la compañía.
  • Mientras tanto, Eduardo Navarro no sabe qué hacer con el anglo paquistaní Vivek Dev, el que fuera mano derecha de Matthew Key en Telefónica Digital, y está estudiando su salida.

Continúan los cambios en Telefónica. César Alierta (en la imagen) ha sustituido al consejero delegado de México, Juan Abellán, por Carlos Morales, hasta ahora máximo responsable del segmento de las conexiones móviles entre máquinas, esto es, de M2M. El cambio se produce en un momento crucial para el sector, ya que el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto está preparando cambios legislativos que afectarán a las telecos, especialmente a la gran competidora de Telefónica, América Móvil, de Carlos Slim.

Según publica este miércoles el diario Cinco Días, estos cambios supondrán que América Móvil no podrá seguir generando ingresos por la interconexión fija y móvil mientras su cuota de mercado sea superior al 50%, y que México pasará a constituir un área única, es decir, el negocio de telefonía fija de larga distancia desaparecerá en tres años.

En cualquier caso, México sigue siendo la gran asignatura pendiente de Telefónica en Hispanoamérica, precisamente porque el amo y señor del sector es el multimillonario Carlos Slim, que no quiere perder su hegemonía en su tierra natal.

Mientras tanto, Eduardo Navarro, el principal asesor de Alierta, no sabe qué hacer con el que fuera el responsable de Telefónica Digital en Hispanoamérica y mano derecha del destituido Matthew Key, Vivek Dev, y está estudiando su salida de la compañía.

Pablo Ferrer

[email protected]