La Comisión Europea denunciará al Gobierno español por el plan de financiación de RTVE

 

El sector de telecomunicaciones quedaría eximido de pagar una tasa del 0,9% de los ingresos, unos 180 millones de euros.

El Gobierno español va a tener que replantear el sistema de financiación de RTVE después de que la Comisión Europea haya anunciado que va a denunciar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el plan de financiación.

Tras la eliminación de la publicidad en el ente público, desde el Gobierno se creó una tasa que gravaba a las empresas de telecomunicaciones a entregar un 0,9% de los ingresos, aproximadamente unos 180 millones de euros, para financiar la televisión pública. Sin embargo, la Comisión Europea considera que ese plan es incompatible con la normativa comunitaria, por lo que España pude ser sancionada y obligada a devolver el dinero recaudado. Ante esta situación la pregunta que a uno se le viene a la cabeza es si vamos a ser los españoles quienes paguemos ese dinero. Y por desgracia, la respuesta será que sí. De esta manera, tendremos que volver a sufrir en nuestro bolsillo la ineptitud de los gobernantes. Eso sí, también lo sufrirá el sector de los medios de comunicación que a lo mejor tienen que aportar más para financiar a la televisión pública, aunque cabe decir que ellos se han embolsado los 450 millones de euros que anualmente recibía RTVE en concepto de publicidad.

Juan María Piñero

[email protected]