Salva su ejercicio 2010 gracias a Iberoamérica

 

El mercado de Italia sigue saturado y sin mostrar síntomas de cambio.

La compañía de telefonía Telecom Italia ha presentado sus resultados de 2010 con unos beneficios después de impuestos de 3.121 millones de euros, un 97,4% más que el año pasado. Estas cifras se deben principalmente al incremento de beneficios en el mercado iberoamericano, donde Telecom Italia ha obtenido la mayoría de sus beneficios.

Por su parte, el mercado local se encuentra totalmente saturado. Ese es el problema que se están encontrando las operadoras de bandera como Telefónica, Deutsch Telekom o Telecom  Italia, cuyos mercados de referencia están saturados. Así por ejemplo, los ingresos de T. Móvil se han visto reducidos un 11,0% en el último cuatrimestre, mientras que los de T. Fija se han acentuado hasta el -4,6% (un -2,9% en el tercer trimestre). El mercado del fijo en Italia no funciona y con la existencia de las operadoras virtuales, los beneficios son cada vez menos suntuosos.  

Además del papel del mercado iberoamericano (Brasil y Argentina, y pese a los problemas con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que ha intentado argentinizar la empresa), los beneficios después de impuestos han crecido debido a las plusvalías de impuestos diferidos (unos 600 millones de euros) y el ajuste a valor de mercado de la participación en Sofora-Telecom Italia.

Sin estos elementos y el crecimiento del mercado iberoamericano, Telecom Italia habría sufrido un nuevo año y el principal mercado, Italia, sigue estancado.

Juan María Piñero

[email protected]