• La operadora italiana amplía el plazo para vender su participación del 22,7% en Telecom Argentina al fondo Fintech.
  • No será hasta septiembre cuando se concrete, aunque TI mantiene su intención de completar su salida del país.
  • Algo ha cambiado, una semana después de que el Gobierno obligue a las operadoras a bajar los precios. A eso se llama intervencionismo.
  • Y mientras, Telecom Italia dice que negociará con Vivendi sobre su filial brasileña GVT, por la Telefónica ha hecho una oferta de 6.700 millones.
  • Es más, Marco Patuano, CEO de la italiana, ha cogido directamente las riendas de la negociación para intentar convencer al vicepresidente de Vivendi, Vicent Bollore.

Telecom Italia anunció en noviembre del año pasado su salida de Argentina, un mercado en el que competía con Telefónica. Este anuncio incluía la venta del 70% de su filial (Telecom Italia) a un fondo buitre amigo, como llaman en el país hispanoamericano al fondo de inversión americano Fintech, que lidera el mexicano David Martínez. Ambos dos, Telecom Italia y Fintech, han llegado ahora a un acuerdo para ampliar hasta el próximo 1 de septiembre el acuerdo de venta de 22,72% que mantenía la operadora italiana en Telecom Argentina. Algo ha alterado los planes, por tanto, justo una semana después de los cambios impuestos desde el Gobierno de Kirchner para que las operadoras bajen los precios de las tarifas de voz, SMS y datos, algo que se consideró una medida intervencionista, aunque desde la Casa Rosada la justificaron como aliciente para la competencia.

Este aplazamiento de la venta coincide, además, con lo que desde Hispanidad hemos tildado de culebrón de verano; es decir, ponerse en el camino para complicar a Telefónica la compra de Global Village Telecom (GVT), la filial brasileña de la francesa Vivendi (la española ha ofrecido 6.700 millones de euros). Telecom Italia es propietaria, naturalmente, de TIM Brasil y ya ha hablado con Vivendi.

Telefónica se juega mucho en esa operación, aunque Videndi no ha contestado todavía a la oferta, porque si sale adelante la compañía que preside Alierta superaría a su gran rival, el mexicano Carlos Slim, dueño de América Móvil, tanto en facturación como en número de clientes (rebasaría los 100 millones).

Telecom Italia, en la que también está presente Telefónica, quiere morir matando y juega sus cartas a través de TIM Brasil, y amaga con cortocircuitar que la española se haga con la filial de Vivendi. Como publicó Hispanidad, el CEO de la italiana, Marco Patuano, ha cogido directamente las riendas de la negociación para intentar convencer al vicepresidente de Vivendi, Vicent Bollore.

Pues bien, Telecom Italia ha informado en un comunicado que ellos y Fintech se han dado más plazo para cerrar la venta de toda la participación, tanto directa como indirecta, de la primera al fondo de inversión. Ahora bien, matiza que este acuerdo no cambia nada los términos y las condiciones de la operación, que se mantiene tal cual. El consejo de la operadora italiana aceptó el año pasado completar la venta de ese 22,72% a Fintech por 720 millones de euros.

Mariano Tomás

[email protected]