El Tribunal Supremo ha ratificado la condena impuesta a Telecinco por la que la cadena deberá abonar una penalidad de 470.000 euros por anunciar, de forma encubierta, el complejo residencial de Marina d'Or en cinco capítulos de la serie Yo soy Bea, según informa Servimedia.

La multinacional de la cosmética Astor cumple 60 años y lo festeja desvistiendo a su principal prescriptora; la modelo alemana Heidi Klum, que fue maquillada por la artista Joanne Gair, para posar en esta erótica campaña.

En Alemania, Ferrero ha modificado sus eslóganes publicitarios criticados como engañosos, del producto Nutella. En Estados Unidos, la marca de dulces debe despedirse del eslogan publicitario. El motivo es una queja colectiva contra la publicidad de Nutella. La compañía pagará, por publicidad engañosa, alrededor de tres millones de dólares.

FACUA, Consumidores en Acción, ha denunciado a Ryanair por considerar, como publicidad engañosa, su oferta de vuelos a 10,99 euros. Tras analizar dos de las rutas ofertadas se ha constatado que el precio final aumenta desde un 28% hasta un 391%. Por ello, FACUA considera que esta campaña induce a error a los consumidores. En este sentido el artículo 5º de la Ley de Competencia Desleal estipula que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca a error a los destinatarios".

También, el fabricante de bebidas energéticas Red Bull, retiró un anuncio en Sudáfrica, tras las reacciones indignadas de cristianos y musulmanes por el hecho de que, dentro de la campaña publicitaria, aparecía Jesucristo, caminando sobre las aguas. No se han mofado de una fe. Se han reído de la muerte de una persona, que para más de mil millones de creyentes, al mismo tiempo, es Dios.

La Autoridad de Normas Publicitarias (ASA) de Reino Unido ha considerado "misógino y preocupante" un spot de la marca de lencería Agent Provocatewur. El spot, dirigido por Justin Anderson, contiene una excesiva carga erótica, explica la ASA.

Por último, la nueva campaña de H&M ha logrado un éxito en las ventas y ha traído tras de sí una nueva polémica sobre la modelo Aymeline Valade. Desde Inglaterra han arremetido contra la firma sueca por incluir en su campaña la imagen de una joven 'de apariencia decrépita'. Aymeline Valade es la joven que ha suscitado una gran controversia por su cuerpo extremadamente delgado. Y es que a esta francesa de 26 años se le acusa de lucir una figura anoréxica y por ello se ha acusado a H&M de promover la anorexia promocionando este tipo de cánones estéticos.

Es necesario ofrecer una mejor publicidad, que junto a la imagen de solidez, seguridad y seriedad, se difunda una mayor imaginación y una mejor creatividad pero que no manipule al consumidor con campañas publicitarias engañosas.

La falta de originalidad de los creativos, ante la escasez de ideas, se lanzan por la vía fácil: la degradación del ser humano.

Clemente Ferrer

[email protected]