Se matricula un 12,1% más que en 2009, pero se debe al escaso volumen de ventas de ese año

 

Los autobuses y autocares acaban el año con un retroceso del 12%.

La semana pasada se conocían los datos de la venta de turismos en España y su comparación con Europa. Estos indicaban un crecimiento leve durante el 2010, pero una gran caída con respecto a 2007.

Al ver los datos de los vehículos industriales y los autobuses, la línea de matriculaciones es más o menos parecida, con datos positivos en 2010, pero lejos todavía de los buenos datos registrados antes de la crisis económica. Durante el último mes del año pasado, los vehículos industriales han aumentado sus ventas en un 15%, sumando en el conjunto del año una mejoría del 12,1%. Pero esta tasa positiva es sólo consecuencia del bajo volumen de ventas del año 2009.

Eso mismo sucede con las matriculaciones de autobuses o autocares, pero con tintes más negativos. En diciembre han subido las ventas un 22,8%, pero el año se cierra con una caída del 11,9%. Sólo se han matriculado en 2010 2.558 vehículos, casi 400 menos que en 2009.

Estas cifras muestran que la crisis en el sector del automóvil persiste y que afecta a todos los grupos. Sólo las exportaciones pueden salvarlo en estos momentos ya que mientras muchos países de Europa viven momentos de bonanza, España sigue estancada y su consumo, detenido.

Andrés Velázquez

[email protected]