- Jove necesita 1.748 millones antes de julio para no perder el 5% de BBVA
- BBVA señala a Bankia como el grupo con mayores necesidades de capital
- La subasta de Unimm se aplaza hasta marzo por la reforma financiera
- Arval prevé comprar este año 25.000 coches nuevos
- Las fusiones bancarias revolucionan las empresas
- Las eléctricas defienden las emisiones privadas del déficit realizadas por el FADE
- Los mejores dividendos para 2012
- De la concentración bancaria a la consolidación inmobiliaria
- El Gobierno limitará los sueldos en los bancos que tengan ayudas
- El Gobierno obligará a los altos cargos a publicar sus sueldos
- El emprendedor tendrá ayudas para contratar y no estará sujeto a convenio.   Ni contrato único ni 20 días por año trabajado
- Otros 27.000 millones de deuda escondidos en empresas públicas
- Fabra: "No es aceptable que me retrase en el pago a los colegios y siga destinando lo mismo a la F-1"
- El Cabildo de Tenerife, a la cabeza de España con 75 empresas públicas
- El colapso de Andalucía: la Junta tarda más de 713 días en pagar sus facturas
- Los parques científicos catalanes tienen 300 millones de deuda "impagable"
- La crisis deja en el aire los 432 juzgados que exige el Poder Judicial
- Antonio Tajani (CE): "Las agencias de calificación trabajan a favor del dólar"
- ETA lleva la extorsión al pequeño comercio
- Jorge Fernández sólo dio a Rajoy los detalles de su reunión con Zapatero
- Batasuna teme una reacción de ETA ante el parón del proceso
- Los informes médicos indican que a Hugo Chávez le queda un año de vida
- El COE se quejó a Urdangarin porque lo puenteó para hacer un negocio
- Urdangarin cobró 300.000 euros a la SGAE por un informe de 24 folios plagado de vaguedades

Hoy la prensa recoge que España quiere que el fondo permanente de rescate europeo (MEDE) sea duplicado en su cantidad desde los 500.000 millones pactados hasta ahora hasta el billón de euros. La idea la han propuesto el primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y cuenta con el apoyo de, España, Portugal e Italia.

Asimismo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo viernes. El titular de Hacienda señaló ayer en Sevilla que se trata de una reforma "urgente para España" y que esta ley estará acompañada más adelante por una Ley de Transparencia de Gobierno. El ministro también se refirió al compromiso del Ejecutivo de cumplir los objetivos de déficit, aunque añadió que Europa debería aclarar y reorientar los objetivos en ese sentido. Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, pondrá hoy de manifiesto en el Eurogrupo que el compromiso de España con la estabilidad presupuestaria "está garantizado". 

En lo referente a informaciones propias, el presidente de Talgo, Carlos de Palacio, rompe su silencio tras ganar, en consorcio con Renfe y otras 10 empresas nacionales, el mayor contrato ferroviario llave en mano licitado en el mundo por 6.730 millones: el AVE de La Meca. Afirma que sin la ayuda del Rey Juan Carlos tal éxito no se habría logrado. Anuncia que los ingenieros de su compañía tienen a punto el primer tren de alta velocidad con el concepto 'low cost', bajo coste, afirma Cinco Días.

El empresario gallego Manuel Jove, antiguo propietario de Fadesa, necesita de forma urgente 1.748 millones si no quiere perder su 5% en BBVA. Una parte importante de su inversión en este banco se financió, en el momento de la compra en 2007, mediante un préstamo estructurado de 2.695 millones de euros, que fue facilitado por UBS Bank, informa El Economista.

El equipo de análisis del BBVA ha desglosado las posibles necesidades de cada una con unos criterios razonables que podrían coincidir con los del Gobierno, según indican a El País fuentes del mercado. El banco cifra en 42.000 millones las dotaciones del sector con la nueva normativa . La entidad que preside Rato necesitaría captar 7.500 millones.

La subasta de Unimm se aplaza hasta marzo por la reforma financiera, según El Economista.

Las fusiones bancarias revolucionan las empresas, señala Expansión.

Arval no planea hacer nuevas adquisiciones de otras empresas a corto plazo tras quedarse con el negocio de renting de Renault y Nissan en 2010 y el de La Caixa en 2011. Con una flota de más de 80.000 vehículos actualmente, planea renovar 25.000 este año y espera ganar cuota de mercado, recoge Cinco Días.

Las empresas eléctricas han salido al paso de las críticas recibidas por las colocaciones de deuda privada que ha realizado el Fondo Titulización del Déficit de Tarifa (FADE). Fuentes del sector precisan a Cinco Días que la titulización de los derechos de cobro del déficit de tarifa puede realizarse, según la normativa legal vigente, a través de dos vías: o mediante emisiones públicas sindicadas en el mercado a un conjunto de inversores o a través de colocaciones privadas en un procedimiento competitivo.

Los mejores dividendos para 2012. Enagás, Repsol, Red Eléctrica e Inditex, entre otros, aumentarán el pago, mientras Mediaset y los bancos pueden reducirlo, como Telefónica, según Expansión.

De la concentración bancaria a la consolidación inmobiliaria. Expertos del sector barajan fusiones como la de Metrovacesa con Reyal, apunta Cinco Días.

El Gobierno limitará los sueldos en los bancos que tengan ayudas, destaca El Mundo.

Sáenz de Santamaría presenta mañana las líneas básicas de la ley de transparencia, por la que los puestos nombrados por el Ejecutivo deberán dar cuenta de las retribuciones públicas percibidas. Comunidades y ayuntamientos deberán informar varias veces al año de sus gastos, los contratos con el sector público, las subvenciones y la ejecución del presupuesto, informa La Razón.

El emprendedor tendrá ayudas para contratar y no estará sujeto a convenio. Rajoy diseña una reforma que fortalece la flexibilidad interna en la empresa con el objetivo de que el despido sea el último recurso, señala ABC. Ni contrato único ni 20 días por año trabajado, añade El Periódico.

Fabra: "No es aceptable que me retrase en el pago a los colegios y siga destinando lo mismo a la F-1", en El Mundo.

Otros 27.000 millones de deuda escondidos en empresas públicas, asegura El Economista.

El Cabildo de Tenerife, a la cabeza de España con 75 empresas públicas. Juegos, fábricas de productos lácteos, plantas fotovoltaicas y parques eólicos. Casi todo cabe en una red que creció al calor de los años de bonanza, señala ABC.

El colapso de Andalucía: la Junta tarda más de 713 días en pagar sus facturas. La comunidad gobernada por Griñán acumula el 25% de la deuda sanitaria española. El Ejecutivo autonómico pide a Moncloa saltarse el objetivo de déficit para este año, publica La Razón.

Los parques científicos catalanes reconocen que su deuda, de 300 millones de euros, es "imposible de retornar", y con el apoyo de la Generalitat han iniciado negociaciones con el Gobierno central, su principal acreedor, para que la capitalice y, a más corto plazo, les conceda una moratoria para no tener que devolverla este año, informa La Vanguardia.

El vicepresidente de la Comisión Europea Antonio Tajani carga con contundencia en una entrevista en EL PAÍS contra las agencias de calificación: "No me gusta su trabajo, no lo hacen con transparencia. Es necesario un cambio". Y les acusa de "trabajar a favor del dólar".

La crisis deja en el aire los 432 juzgados que exige el Poder Judicial, apunta Cinco Días. Justicia negocia con el CGPJ fórmulas para reponer las bajas de jueces por jubilación.


ETA lleva la extorsión al pequeño comercio. Dirigentes de Batasuna exigen dinero en sus barrios. Entregan una carta y media hora después la recogen con dinero en efectivo, Si no, "toman buena nota", cuenta La Gaceta.

Jorge Fernández sólo dio a Rajoy los detalles de su reunión con Zapatero. El ex presidente le informó, paso por paso, de sus actuaciones contra ETA, informa El Mundo.

Batasuna teme una reacción de ETA ante el parón del proceso, según La Razón. Las detenciones de Francia han encendido las luces rojas entre los de Arnaldo Otegi.

Los informes médicos indican que a Hugo Chávez le queda un año de vida. El cáncer de próstata del líder venezolano se complica con metástasis en los huesos y la espina dorsal, según informes médicos a los que accedió ABC.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico España, se sintió puenteado por Iñaki Urdangin en sus funciones institucionales y en las relaciones internacionales de su organismo y se lo comunicó al yerno del Rey por escrito, según informa EL PAÍS.

Urdangarin cobró 300.000 euros a la SGAE por un informe de 24 folios plagado de vaguedades, afirma El Mundo.

Urdangarin y la Infanta usaron Aizoon para cubrir sus gastos y eludir pagos a Hacienda, según La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]