Por su parte, transporte y comunicaciones permiten que el IPC anual suba al 0,2% en noviembre

En el mes de noviembre el Índice de Precios de Consumo aumentó un 0,2% respecto al mes de octubre, incrementando así tres décimas su tasa interanual hasta el 0,2%, con lo que vuelve a tener cifras positivas, ya que en octubre la tasa fue del -0,1%, según los datos de IPC que ha difundido esteviernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos que han tenido una mayor influencia en esta variación del IPC anual han sido el de Transporte y el de Comunicaciones. La tasa del primero de ellos ha tenido una variación anual del 0,3%, por un menor descenso de los precios de los carburantes respecto al año pasado y la estabilización del precio de los automóviles. La variación del grupo de comunicaciones aumenta un punto, hasta el -6,5%, por el mantenimiento de los precios del teléfono.

En cuanto a la evolución del IPC mensual de un 0,2% destaca la influencia del grupo del vestido y el calzado, que aumenta un 5%, por los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno, y del grupo de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que sube un 0,1% debido a la subida de los precios del pescado fresco, de las legumbres y de las hortalizas frescas.

Si lo comparamos con noviembre de 2012, llegamos a la conclusión de que el tabaco ( 7,6%), la leche ( 5,6%), las patatas ( 6,7%) y el aceite ( 7%) son los productos que más se han encarecido en estos doce meses. Por el contrario, los precios que más han bajado se corresponden con los de las comunicaciones y el de la carne de ovino (-6,5% para ambos), los de las legumbres y hortalizas frescas (-5,8%) y los de los objetos recreativos (-4,4%).

En cuanto a la tasa interanual las comunidades autónomas, solo Canarias, Navarra y Extremadura tuvieron tasas negativas de precios, mientras que Cantabria y País Vasco son las que registran las tasa positivas más altas.

Por su parte el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en noviembre en el 0,3% en tasa interanual, es decir, tuvo un aumento de tres décimas respecto al dato de octubre, mientras que en tasa mensual no experimentó variación.

Cristina Martín

[email protected]