• En el debate de investidura como presidenta de la Junta de Andalucía, anuncia que impulsará un "acuerdo político" para que los cónyuges o parejas de todos los cargos públicos de Andalucía presenten también sus declaraciones de renta y de bienes y actividades, aunque tengan separación de bienes.
  • Ha continuado con su tradicional discurso feminista al resaltar "el hecho histórico" de que una mujer opte a la presidencia de la Junta.
  • También llegó a calificar la reforma del aborto que prepara el PP como una "brutalidad" y un "atentado" a los derechos de la mujer.
La actual consejera de Presidencia e Igualdad en funciones, la socialista Susana Díaz, se somete este miércoles y jueves en el Parlamento autonómico al debate de investidura como presidenta de la Junta Andalucía, en sustitución de José Antonio Griñán. En el inicio de su intervención ha asegurado que va a combatir con todas sus "fuerzas" la corrupción, que es algo que le "avergüenza". Para ello, ha anunciado varias medidas (como prohibir donaciones privadas a partidos) y entre ellas, impulsar un "acuerdo político" que comprometa, ya que "legalmente no sería posible", a que los cónyuges o parejas de todos los cargos públicos de Andalucía presenten también sus declaraciones de renta y de bienes y actividades, aunque tengan separación de bienes, tanto en el momento de su nombramiento como en el del cese. Que es una declaración de intenciones en toda regla: intentar meterse en la vida de los cónyuges de los políticos. La que les espera...

En virtud del acuerdo de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA, Susana Díaz será la primera mujer que llegue a la Presidencia andaluza, algo que ella misma ha definido como un cambio "histórico" en la comunidad. De hecho, su discurso lo ha empezado así: "Con independencia de la opinión de mi persona y del partido al que represento, permítanme resaltar el hecho histórico de que una mujer opte a la presidencia de la Junta".

Ese discurso feminista le ha caracterizado también desde su anterior cargo como consejera de la Presidencia e Igualdad, como cuando afirmó que el Gobierno andaluz había situado las políticas de Igualdad "en el corazón" de la Junta, porque es "fundamental" que la perspectiva de género esté integrada en todas las iniciativas públicas.

O como cuando consideró "ofensivas" y "desafortunadas" las palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sobre la políticas de "cuotas" para las mujeres y lamentó que la política de igualdad haya retrocedido tanto en este país en tan solo un año. Díaz dijo que las manifestaciones de Cospedal criticando que la mujer entre en política en función "de una cuota", fueron ofensivas porque se deduce de sus palabras que las mujeres entramos en los cargos por "cuota y los hombres, por capacidad".

Díaz se ha mostrado también en varias ocasiones como una firme defensora del aborto, como cuando afirmó que la reforma del aborto que prepara el PP es "injustificable", supone un "atentado" a los derechos de la mujer y es una "brutalidad". Para Díaz, de llevarse a cabo esa reforma, se pondrá en peligro la salud de muchas embarazadas y la seguridad de los profesionales que las atienden. La dirigente socialista sevillana cree que son momentos muy complicados para las mujeres, toda vez que el PP está utilizando la excusa de la crisis para "imponer su moral", y dar pasos atrás cuestionando derechos de las mujeres que se han consolidado después de muchos años.

Andrés Velázquez
[email protected]