- La presidenta de Andalucía no entiende que ahora "algunos critiquen un sistema y una democracia que durante más de 20 años ha sido gobernada por el PSOE"
- Lucía Méndez (tertuliana SER), sobre la renuncia de Susana Díaz a la secretaria general del PSOE: "Creo que es sensato por su parte"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "El proceso en el PSOE se complica"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "A priori da la sensación de que en esa elección entre los militantes, Eduardo Madina tiene más posibilidades"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "El PSOE tiene mucho lío por delante y Susana Díaz ha sido prudente, pero me ha sorprendido"
- José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Lo grave para el PSOE es que cualquiera de los secretarios generales que salgan pueden ser relativamente débiles en el liderazgo nacional"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "El PSOE vive una situación de complicada inestabilidad y el calendario era endiablado para Díaz"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "La gestión en Andalucía no es lo que el PSOE pretende poner como ejemplo de gestión política en España"
- Montse Suárez (tertuliana COPE): "El radical perfil republicano de Madina es una mala noticia para esa estabilidad y fortaleza que es deseable que vuelva a buscar el PSOE"
En la SER, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha explicado por qué ha decidido no optar a la secretaria general del PSOE: "Como mejor ayudo en estos momentos al PSOE es haciendo las cosas bien en Andalucía y demostrando que se pueden hacer de otra manera".  "Como contribuyo a Andalucía, a España y al prestigio de la política es cumpliendo mi palabra", ha manifestado, añadiendo que en su decisión ha valorado que "Andalucía es muy importante para España". "Tengo que darle estabilidad política a la comunidad autónoma más poblada de este país en un momento difícil".

Ha explicado que ha optado por no aspirar a liderar el PSOE tras haber "consultado con mucha gente y hablado con muchos compañeros" y ha expresado su voluntad de agotar la legislatura y de concurrir a las próximas elecciones autonómicas para "ganar".

La presidenta de la Junta también ha destacado que, "tras el peor resultado del PSOE en la democracia" en las elecciones europeas, el PSOE andaluz "ha vuelto a ser la columna vertebral aportando un millón de votos", así que no puede "defraudar a los andaluces que han devuelto la confianza al PSOE".

Preguntada por las peticiones que algunos socialistas como Pedro Sánchez --posible aspirante a la Secretaría General del PSOE-- han realizado en favor de esta libertad de voto en la votación de la ley de abdicación, ha señalado que sería "un error" que la dirección del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados diera libertad de voto. Y ha recordado que el PSOE "defiende el Estado de Derecho y la Constitución", ha avisado de que "de ahí no puede sacarnos nadie".

Según Díaz, el PSOE es el partido "que da estabilidad a este país y que vertebra España" y, por lo tanto, "no podemos frivolizar con los temas que vertebran nuestro país". "Entiendo que haya compañeros y ciudadanos que prefieran hablar de modelo de gobierno, pero yo prefiero hablar sobre formas de gobernar. Porque si hay una cosa que nos tiene que identificar es que nosotros defendemos el Estado de Derecho y la Constitución y, ante eso, no puede sacarnos nadie", ha razonado la presidenta.

Díaz también ha defendido una "reforma" del texto de 1978 para que los ciudadanos de su generación que no pudieron votarla sí puedan, a través de estas modificaciones, volver a "identificarse" con ella. Por ello, ha reclamado "una reforma de la Constitución donde todos estemos cómodos, donde demos garantías a este país de que todos podemos seguir juntos y de que España tiene futuro".

Por eso, no entiende que ahora "algunos critiquen un sistema y una democracia que durante más de 20 años ha sido gobernada por el PSOE". "Formamos parte de la historia de nuestra democracia y ahora nadie puede sacarnos de la defensa de la Constitución y de lo que hemos conseguido en estos 30 años", ha reiterado.

Cuestionada sobre sus raíces republicanas, la también secretaria general del PSOE-A ha dicho que "no tiene nada que ver" lo que ella sienta en su "esfera personal" con su "defensa a ultranza del Estado de Derecho y de la Constitución", algo que seguirá haciendo, según ha dicho, porque España "necesita estabilidad" en un momento tan difícil social y económico como el actual.

Lucía Méndez (tertuliana SER), sobre la renuncia de Susana Díaz a la secretaria general del PSOE: "Creo que es sensato por su parte"

En la SER, los tertulianos analizaban que la presidenta de la junta de Andalucía, Susana Díaz, ha decidido que no presentará su candidatura a la secretaría general del PSOE en el próximo congreso extraordinario, según la propia cadena SER. Para Lucía Méndez, "es una noticia inesperada porque en las últimas semanas, desde que se abrió el proceso de sucesión en el PSOE con el anuncio de Rubalcaba de tener un congreso extraordinario después del pésimo resultado de las elecciones europeas, el mensaje que se enviaba desde la dirección del PSOE de Andalucía era que Susana Díaz estaba bastante animada a concurrir, ha habido una petición inmensamente mayoritaria de los barones y de las personas, de los veteranos del PSOE, en el sentido de que tenía que ser ella la que diera un paso al frente". "Creo que la principal razón de Susana Díaz es la dificultad de compatibilizar la presidencia de la Junta de Andalucía con la secretaria general del PSOE". "Creo que es sensato por su parte. Por otra parte, creo también que hay una situación que también ha podido pesar en su ánimo y es que el proceso que ahora se abre hasta el congreso a ella le obligaría a hacer una campaña por las agrupaciones porque ya no iba a ser la única candidata a la secretaría general. Y confrontar ella desde la Presidencia de la Junta en una elección interna con otras personas -Madina, Sanchez- eso para ella era una situación muy incómoda a la que seguramente no ha estado dispuesta a someterse".    

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "El proceso en el PSOE se complica"

El también tertuliano de la SER Josep Ramoneda afirmaba que "esta decisión complica un poco la cosas al PSOE, porque evidentemente hace difícil una transición controlada y sin sobresaltos. Díaz era en cierto modo indiscutible porque era las persona que aporta, que representan en este momento, la mayor parte de lo que podíamos llamar el capital del PSOE, es la propietaria principal, es la que tiene una cuota de acciones del partido más alta. Por tanto, la elección parecía casi una cosa automática, por más que pudiese haber algún candidato alternativo. Al desaparecer ella, la batalla se iguala y al igualarse se complica". "No esta mal, es una apertura del juego político que probablemente era necesario y casi indispensable en el PSOE en la situación en la que está. Pero es indudable que el proceso se complica". "Quedan dos cosas por ver: una inmediata, si la renuncia de Díaz es total o si aceptaría un puesto más simbólico como el de presienta del partido; y la otra, cuál es el cálculo de Susana, quizá ella ha pensado que era mejor seguir acumulando capital en Andalucía y dar el salto un poco más tarde".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "A priori da la sensación de que en esa elección entre los militantes, Eduardo Madina tiene más posibilidades"

En RNE, los tertulianos analizaban que la presidenta de la junta de Andalucía, Susana Díaz, ha decidido que no presentará su candidatura a la secretaría general del PSOE en el próximo congreso extraordinario. Para Fernando Garea, "esta operación solo estaba en la mente de algunos, que eran bastantes más los secretarios provinciales y regionales del PSOE que estaban apretando para que se presentara a la secretaria general, pero tenía muchísimas contraindicaciones el que intentara compartir nada menos que la presidencia de la Junta de Andalucía con la secretaria general del PSOE estando en la oposición. Es muy difícil compatibilizar las dos cosas". "Y de cara al futuro queda la puerta abierta a que hoy o mañana, Madina anuncie que se presenta a la secretaria general, compita con Pérez Tapias y con Pedro Sánchez y a priori da la sensación de que en esa elección entre los militantes, Eduardo Madina tiene más posibilidades".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "El PSOE tiene mucho lío por delante y Susana Díaz ha sido prudente, pero me ha sorprendido"

Miguel Ángel Gozalo, también en RNE, comentaba ques e siente "sorprendido. Parecía imparable. Para hacer política en este momento en España hay que estar en el Parlamento; si no estás ahí, lo tienes muy complicado". "Y si encima quieres estar en Andalucía y hacer política nacional, es complicado. Pero me parecía que la fuerza con que llegaba y el apoyo generalizado, iban a ser imparable. Y ella se ve que lo ha pensado". "Los partidos son una cosa muy compleja. Lo estamos viendo ahora en Podemos". "El PSOE tiene mucho lío por delante y esta mujer ha sido prudente, pero me ha sorprendido".

José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Lo grave para el PSOE es que cualquiera de los secretarios generales que salgan pueden ser relativamente débiles en el liderazgo nacional"

José Antonio Sentís, en la misma emisora, afirmaba que "la realidad es que en un momento de ausencia de liderazgos claros en el PSOE, con un momento de cambio y con un horizonte complejo, la figura de Susana Díaz se presentaba como lo más sólido de lo que podía disponer el PSOE, lo más templado, incluso desde la perspectiva del Estado, para poder llegar a acuerdos de Estado frente a otros perfiles con más aristas en el PSOE que también se postulan". "Ahora que Díaz ha decidido que no se presenta es mucho más sencillo decir que había razones". "Claro que había razones para no presentarse: era la presidenta de la Junta de Andalucía quería volver a serlo; y tiene un provenir institucional sólido y tiene tiempo y además es joven". "Pero también es cierto que había otra razón y es que el PSOE en este omento no tiene ningún líder destacado". "Lo grave para el PSOE es que cualquiera de los secretarios generales que salgan pueden ser relativamente débiles en el liderazgo nacional".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "El PSOE vive una situación de complicada inestabilidad y el calendario era endiablado para Díaz"

En la COPE,  los tertulianos analizaban que la presidenta de la junta de Andalucía, Susana Díaz, ha decidido que no presentará su candidatura a la secretaría general del PSOE en el próximo congreso extraordinario. Para Francisco Marhuenda, "el PSOE vive una situación de complicada inestabilidad y el calendario era endiablado para Díaz". "A ella todo se le ha acelerado mucho". "El problema está en que acaba de llegar a la Junta de Andalucía sin unas elecciones. Hace dos años era prácticamente inexistente y en menos de dos años se ha convertido en la líder fáctica del PSOE, que gobierna con mano de hierro en Andalucía. La sensación de inestabilidad y de crisis interna es tan grave que nadie sabe quién manda. Está aguantando Rubalcaba pero el barco se hunde y la orquesta, que es todos los mariachis que tiene a su alrededor, están tocando con una sonrosa mientras el PSOE se hunde. Y en un escenario que no sabemos qué es lo que puede pasar una vez que se haya hundido el barco".

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "La gestión en Andalucía no es lo que el PSOE pretende poner como ejemplo de gestión política en España"

El también tertuliano de la COPE Fernando Fernández subrayaba que "el poder, cuando se ocupa se ocupa. Y entonces es verdad que ahora estamos viendo un PSOE sin candidato claro, sin un líder que conozcamos. Pero también parece claro que una vez que el PSOE tenga un secretario general, esa persona tendrá mucha presencia institucional, mucho poder político", "y el poder de Díaz va a disminuir. ¿Qué hay detrás de la decisión de Susana Ella ha puesto los intereses personales y los intereses del PSOE de seguir mandando en Andalucía en una situación débil". "Tiene un calendario judicial complicado, no olvidemos que detrás de Andalucía están los EREs, los fondos de formación". "Alguien en el entorno de Díaz ha dicho: ojo, no pongamos demasiado el foco en la gestión andaluza porque no es lo que el PSOE pretende poner como ejemplo de gestión política en España". "Es una noticia preocupante para el PSOE porque abre un proceso de inestabilidad; sin líderes claros y con una tendencia al populismo y la demagogia". "Me parece un error, porque si el PSOe aspira a gobernar debe ser sobre las personas, sobre las clases medias, que lo que piden estabilidad y que se resuelvan los problemas en la sanidad, en la educación, el desempleo y no están preocupados por debates existenciales de los años 30".

Montse Suárez (tertuliana COPE): "El radical perfil republicano de Madina es una mala noticia para esa estabilidad y fortaleza que es deseable que vuelva a buscar el PSOE"

Montse Suárez, en la misma emisora, comentaba que "el PSOE tiene y le deseo y es necesario que busque otra vez sus siglas para dar estabilidad y para dar fortaleza al país en el sentido del bipartidismo". "El matrimonio IU-PSOE en Andalucía es fundamental para seguir obstaculizando a los jueces que tratan de indagar las responsabilidades presuntas en materia de EREs, de cursos de formación". "El radical perfil republicano de Madina es una mala noticia para esa estabilidad y fortaleza que es deseable que vuelva a buscar el PSOE".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]