- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "En los malos momentos, jamás los españoles han dejado de dar la talla"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): la solidaridad de la gente responde a que "en el pasado no era así" y a "un mecanismo psicológico extraordinario para acabar con la angustia que nos produce la muerte de mucha gente"
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): " La gente da lo mejor de sí en momentos verdaderamente dramáticos; y ahí es cuando se establece la medida de un país"
- Jaime González (tertuliano COPE): "El pueblo español da una inmensa demostración de arrojo, de valor, de solidaridad: los políticos durante tres o cuatro días están como están y luego empieza lo de siempre: la carnaza y las miserias"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Este señor ha dicho ya que tuvo un despiste pero aquí la culpa es del Gobierno"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "En este momento tenemos lo que hemos tenido siempre después de las catástrofes en este país desde hace décadas y es que a los tres días está este país tirándose los trastos a la cabeza"
- Esther Esteban (tertuliano RNE): "Cuando se produce un drama de esta magnitud hay que pedir responsabilidades en todos los extremos"
- Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Una de las cosas más importantes que hay que investigar aquí es el tema de la seguridad"
En la SER, la consejera de presidencia y futura presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho que la marcha de José Antonio Griñán anunciada la semana pasada "evidentemente no se barajaba" y que la noticia supuso para ella una "sorpresa". En todo momento ha defendido que Griñán ha sido un presidente "transparente e íntegro" y que "los tiempos de Griñán sólo los conoce Griñán". Susana Díaz cree que el PP ha intoxicado la vida pública "desde los ERE" y considera intolerable que los ciudadanos se levanten cada día con un escándalo distinto.

Declaraciones vergonzosas las de Díaz, que no ha realizado ninguna autocrítica ante unos de los mayores escándalos de la democracia: los EREs falsos de Andalucía.

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "En los malos momentos, jamás los españoles han dejado de dar la talla"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban la labor de los ciudadanos de a pie que colaboraron para ayudar de diversas maneras a los afectados por el accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Pilar Cernuda señalaba que "eso es lo mejor que nos sale de dentro. En los malos momentos, jamás los españoles han dejado de dar la talla". "Es impresionante. Hasta los niños se apuntaron a las tareas de voluntariado, de intentar ayudar a las víctimas". "Ha sido ejemplar". "ha sido una labor brutal humanamente y de una generosidad sin límites".

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero): la solidaridad de la gente responde a que "en el pasado no era así" y a "un mecanismo psicológico extraordinario para acabar con la angustia que nos produce la muerte de mucha gente"

Amando de Miguel, también en Onda Cero, afirmaba que "siempre que hay catástrofes hay este comentario. Es automático, en las Torres Gemelas, etc: la solidaridad de la gente, la gente se vuelca... Esto responde a dos razones: primera, en el pasado no era así y las catástrofes se aprovechaban para el pillaje". "Y la segunda razón es psicológica: si destacamos la solidaridad, la caridad que se llamaba antes, de la gente, eso es un mecanismo psicológico extraordinario para acabar con la angustia que nos produce la muerte de mucha gente al mismo tiempo, las catástrofes".

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): " La gente da lo mejor de sí en momentos verdaderamente dramáticos; y ahí es cuando se establece la medida de un país"

Paco Reyero, en la misma emisora, comentaba que "el combate que se establece entre la posibilidad de la culpa o el daño, o el drama o el propio dolor tan intenso y tratar de encontrar un mecanismo de defensa que nos libere de una manera mucho más humana ante un hecho que es absolutamente incomprensible". "La gente da lo mejor de sí en momentos verdaderamente dramáticos". "Y ahí es cuando se establece la medida de un país". "Qué sería de los países si diéramos lo mejor de nosotros cada día".  

Jaime González (tertuliano COPE): "El pueblo español da una inmensa demostración de arrojo, de valor, de solidaridad: los políticos durante tres o cuatro días están como están y luego empieza lo de siempre: la carnaza y las miserias"

En la COPE, los tertulianos también analizaban que el maquinista del tren que descarriló el miércoles en Santiago, Francisco José Garzón Amo, quedó anoche en libertad con cargos tras declarar ante el juez. Jaime González decía: "No quedan muchas dudas, hay que seguir investigando, pero en este país cada vez que se accidenta un tren salen los francotiradores. Y han salido los francotiradores de un lado y otro a poner de manifiesto no se sabe qué agujeros negros, a trasladar inquietud, miedo, a sembrar sombras de sospecha, en definitiva, a dibujar un escenario según el cual nuestro sistema de ferrocarril es inseguro, desatando el miedo y la inquietud en la gente. Lo único que tenemos es a un señor que ha declarado en sede judicial que iba a 190 km/h, el doble de lo permitido en esa curva ya fatídica: quedémonos con eso. A este señor tampoco lo vamos a convertir en el pin-pan-pun de nada, yo no quiero hacer eso. Lo único que quiero es centrar el debate con rigor, sensatez y mesura. Porque este país ya no aguanta más francotiradores". "Cada vez que ocurre una desgracia de esta naturaleza ocurre lo mismo: el pueblo español da una inmensa demostración de arrojo, de valor, de solidaridad. Los políticos durante tres o cuatro días están como están y luego empieza lo de siempre: la carnaza y las miserias".

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Este señor ha dicho ya que tuvo un despiste pero aquí la culpa es del Gobierno"

Inocencio Arias, también en la COPE, afirmaba que "aquí llueve y la culpa es del Gobierno. Y sobre todo, además, si el Gobierno es del PP y de Rajoy, entonces ya tiene la culpa de todo". "Este señor ha dicho ya que tuvo un despiste pero aquí la culpa es del Gobierno".

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "En este momento tenemos lo que hemos tenido siempre después de las catástrofes en este país desde hace décadas y es que a los tres días está este país tirándose los trastos a la cabeza"

Herman Tertsch, en la misma emisora, decía: "Hay que segur investigando, hay que esperar a que se analice la caja negra". "Ha empezado una batalla de lodo. Pero yo no creo que hayan sido los políticos, aquí el coro ha empezado por otro lado, y los seudoexpertos y la intención política lo ha enfangado todo y donde había habido un día memorable de gesta de los gallegos, en este momento tenemos lo que hemos tenido siempre después de las catástrofes en este país desde hace décadas y es que a los tres días está este país tirándose los trastos a la cabeza".

Esther Esteban (tertuliano RNE): "Cuando se produce un drama de esta magnitud hay que pedir responsabilidades en todos los extremos"

En RNE, los tertulianos analizaban que el maquinista del tren que descarriló el miércoles en Santiago, Francisco José Garzón Amo, quedó anoche en libertad con cargos tras declarar ante el juez. Esther Esteban comentaba: "No tengo motivos para pensar que el juez no ha tenido en cuenta todos los factores. Es un drama tan enorme que nos deja sin palabras". "El maquinista ha reconocido que tuvo un despiste terrible, tremendo y efectivamente fue un imprudente. He oído a varios sindicatos de maquinistas salir en defensa de su patrocinado. Y lo que creo es que todas las cosas hay que terminar por aclararlas". "Cuando se produce un drama de esta magnitud hay que pedir responsabilidades en todos los extremos".  

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "Una de las cosas más importantes que hay que investigar aquí es el tema de la seguridad"

Raimundo Castro, también en RNE, señalaba que "hay una obsesión en este país en que todo el mundo vaya inmediatamente a la cárcel. Y yo creo que este hombre será el primer arrepentido posiblemente de lo que ha hecho, sin querer. ¿Que hay una responsabilidad que tiene que asumir Sin duda. Pero nadie debe cebarse en él". "Una de las cosas más importantes que hay que investigar aquí es el tema de la seguridad".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]