Wert no acierta a la hora de citar ejemplos de adoctrinamiento de los manuales

 

Los libros de texto de la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía están llenos de ejemplos de adoctrinamiento que intentó instaurar el anterior Gobierno en las aulas de los colegios españoles.

Aunque en un principio los contenidos iban a versar únicamente sobre los Derechos Humanos, citamos algunas frases de manuales de la asignatura que desmienten esto:

"Antes que cualquier otra cosa, de manera más fundamental, el hombre es ciudadano" (manual de EpC de la editorial Akal, pág. 110).

"Atrévete a ser libre. Existen numerosas instituciones que, en lugar de favorecer la libertad, hacen lo posible por manipular y controlar la voluntad de las personas, intentando imponerles determinadas maneras de vivir y de ver las cosas" (editorial McGraw Hill, pág. 26).

"Es preciso que los jóvenes sean injustos con los hombres maduros. Si no, los imitarían y la sociedad no progresaría" (McGraw Hill, pág. 57).

"La sociedad moderna no tiene lugar para los ancianos, los cuales tienden a formar grupos en calles, parques y paseos que adquieren los caracteres de verdaderas subculturas" (editorial Bruño, pág. 23).

"Una cosa es el sexo biológico con el que nacemos, y otra la identidad sexual que construimos a lo largo de nuestra vida" (editorial Pearson-Alhambra).

"Durante el siglo XX los derechos conseguidos se consolidaron y ampliaron hasta alcanzar aspectos de la vida privada, como el derecho a abortar o a divorciarse" (editorial Octaedro, pág. 77).

Traemos esto ejemplos a colación -hay muchos más- porque el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en una entrevista en la cadena SER justo un día después de anunciar la sustitución de la asignatura, citó un ejemplo de adoctrinamiento que realmente no pertenecía a ningún libro de texto de la asignatura, sino a un ensayo titulado: Educación para la Ciudadanía. Democracia, capitalismo y Estado de Derecho. Sirvan al ministro estos ejemplos para las próximas entrevistas.

Pablo Ferrer

[email protected]