- Bankia salió a Bolsa cuando ya se consideraba 'inviable' al Banco de Valencia
- Antonio Carrascosa (FROB): "CatalunyaCaixa era inviable: era difícil recuperar las ayudas"
- Caixabank y BBVA pugnan por las fortunas catalanas
- El macrocontrato de Navantia en Venezuela tropieza por los avales
- ACS se lanza a por obras en Canadá y EEUU por 12.500 millones
- La venta de Fagor Electrodomésticos cubrirá sólo el 4% de sus deudas
- El Gobierno da tres meses para ajustar 8 millones de antenas
- Nueve patronales aplauden la reindustrialización del Gobierno pero a menor precio energético
- El plan de emergencia del BCE no logra aún activar el crédito
- La economía colaborativa logra ya crecimientos de dos dígitos
- Las licencias exprés revitalizan el comercio
- Gobierno y CCAA pactan ahorrar en gasto hospitalario y farmacéutico
- Rajoy busca un consenso de los agentes sociales que suba los sueldos desde 2015
- Cataluña genera la mitad de la deuda de las empresas públicas
- El 'caso Pujol' añade expectativas a la reunión entre Rajoy y Mas
- CDC muestra a Jordi Pujol la puerta de salida
- La Fiscalía Anticorrupción pedirá que Pujol declare por su fortuna oculta
- Cospedal, sobre Jordi Pujol: 'Nadie puede estar por encima de la Ley ni sentirse impune'
- Núñez Feijóo: «Artur Mas no tiene capacidad para convocar un referéndum»
- Los maestros andaluces no pueden recomendar libros de apoyo a sus alumnos
- Francia impide que las cajas negras del avión siniestrado en Mali se trasladen a España
- Interior crea un centro de inteligencia de terrorismo y crimen organizado
El presidente estadounidense, Barack Obama, telefoneó hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para pedirle un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" en Gaza, donde los muertos superan ya el millar. En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el presidente Obama "dejó claro que es un imperativo estratégico instituir un alto el fuego inmediato y sin condiciones que ponga fin a las hostilidades y conduzca a un cese permanente de las hostilidades". Aunque el mandatario reconoció de nuevo el derecho de Israel a defenderse de los ataques de cohetes y a través de túneles de Hamás, también recordó que se debe permitir a los palestinos en Gaza "llevar vidas normales y solucionar las necesidades de desarrollo económico a largo plazo" de la Franja.

En España, la nueva Comisión Ejecutiva Federal del PSOE fue aprobada ayer con el 86,19 por ciento de los votos en el congreso extraordinario que se celebró este fin de semana en Madrid y en el que se eligió a Pedro Sánchez como nuevo secretario general. De los 990 votos emitidos para elegir la lista de la Ejecutiva, 849 fueron a favor y 136 en blanco, según informó la presidenta del Congreso, Susana Díaz, ante el plenario. En el discurso pronunciado para clausurar el acto, Pedro Sánchez pidió a sus militantes que sean socialistas sin complejos. También criticó las reformas acometidas por Mariano Rajoy -algunas de las cuales derogará si llega a La Moncloa, como la laboral- y apostó por la remontada del PSOE en base a medidas de regeneración democrática, el Estado federal y una "alternativa orientada a un objetivo muy claro: la defensa de la clase media y la clase trabajadora". Y por supuesto, como buen socialista, atacó el Concordato con la Santa Sede, como el que tantos países del mundo tienen. Esto huele a ZP-2.

En lo que respecta a las exclusivas, nueva denuncia de malversación de fondos de un sindicato, esta vez, de la Federación Independiente de Trabajadores del Crédito (FITC), en su sección del Banco Santander. Delegados de esta central –la tercera del Banco tras CCOO y UGT, con 2.900 afiliados- han denunciado irregularidades en la gestión interna de las cuentas, que esconderían un presunto ilícito de apropiación indebida, según consta en la demanda judicial que preparan. La acusación se dirige contra J.L.G.M., un empleado adscrito al área de Recursos Humanos del Santander que, sin ser afiliado de FITC, está liberado y actúa de enlace con la entidad financiera. Esta persona ha dispuesto en los últimos años de varias tarjetas de débito a su nombre vinculadas a las cuentas del sindicato y cuyos fondos habría aprovechado para uso personal. «Maneja el dinero como si fuera su chiringuito», aseguran desde el propio sindicato. Según la documentación aportada por los demandantes, a la que ha tenido acceso ABC, J.L.G.M. dispuso en 2013 de más de 40.000 euros de la cuenta corriente de la sección sindical mediante reintegros en oficinas y cajeros, también próximos a su domicilio de Guadarrama.  

Bankia salió a Bolsa cuando ya se consideraba 'inviable' al Banco de Valencia. La entidad comenzó a cotizar cuando una filial clave del grupo BFA se encontraba en serios problemas. El Banco de España tardó meses en hacerlo público, afirma El Mundo.

Banco Sabadell ha comenzado a operar en México, afirma Cinco Días. Esto lo publicó Hispanidad el 30 junio.

Antonio Carrascosa (FROB): "CatalunyaCaixa era inviable: era difícil recuperar las ayudas", en El Periódico.

Caixabank y BBVA pugnan por las fortunas catalanas, dice Expansión.

El contrato del siglo del sector naval, firmado en 2005 entre los astilleros españoles de Navantia y la Armada venezolana y rubricado a bombo y platillo por los Gobiernos de Chávez y Rodríguez Zapatero, ha entrado en un terreno pantanoso. La empresa pública tiene que recuperar los 312 millones de euros que entregó como garantía (fiel cumplimiento, anticipo, garantías técnicas…). No obstante, la polémica que envuelve al contrato puede complicar su devolución, señala El País. 

 La red de filiales constructoras montada por el grupo ACS en Norteamérica le sirve para desarrollar una cartera de proyectos por más de 16.000 millones en todo el continente y buscar nuevos contratos de construcción, solo en Estados Unidos y Canadá, por 12.500 millones más. El grupo que preside Florentino Pérez se ha metido en una docena de concursos con un volumen de licitación que va de los 345 millones a más de 2.000 millones de euros. La última precalificación, anunciada la semana pasada en Canadá, es para la construcción y operación del puente sobre el río Saint Lawrence, que asciende a 3.500 millones de dólares canadienses (unos 2.420 millones de euros). La compañía, que opera a través de marcas como Dragados, Hochtief, Flatiron o Turner, se encuentra en muchos de estos procesos con los grupos españoles Ferrovial y OHL, los dos con notable peso en el siempre prometedor mercado estadounidense de la obra civil, cuenta Cinco Días.  

La venta de Fagor Electrodomésticos cubrirá sólo el 4% de sus deudas, asegura El Economista.

A partir de octubre, y con unos tres meses por delante, millones de españoles serán testigos de un complejo proceso que incluye la resintonización de las antenas y equipos receptores de más de ocho millones de hogares o, lo que es lo mismo, de 1,1 millones de edificios, según la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI). El estrés será compartido por las principales televisiones, las compañías de telecomunicaciones, el Ministerio de Industria, los antenistas y los cientos de miles de comunidades de propietarios. Estos últimos tendrán que desembolsar entre 160 y 184 millones de euros (unos 20 o 23 euros por hogar) para ajustar sus antenas y ver los canales, informa El Economista. 

Nueve patronales aplauden la reindustrialización del Gobierno pero a menor precio energético, publica El Economista.  

El interés negativo, una insólita penalización del 0,10% con la que el Banco Central Europeo pretendía forzar a la banca a reducir el exceso de liquidez y contribuir así a movilizar el crédito, apenas ha tenido incidencia en su estreno. La medida sí ha contribuido a depreciar el euro, en su nivel más bajo del año, apunta El País. 

La crisis ha disparado el tradicional trueque de bienes y servicios, espoleado por el uso de las nuevas tecnologías. Gracias a la acción de múltiples plataformas en internet, hoy es posible compartir prácticamente de todo y contactar a usuarios que distan miles de kilómetros entre sí, indica Cinco Días.   

Las licencias exprés revitalizan el comercio. La supresión de trabas administrativas permite abrir 54.791 establecimientos más, asegura La Razón.

Gobierno y CCAA pactan ahorrar en gasto hospitalario y farmacéutico, según Expansión.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá mañana con los agentes sociales para informarles de la segunda generación de reformas y dar un "impulso" a la declaración conjunta del pasado mes de marzo, en la que las tres partes se comprometían a sumar fuerzas para favorecer el cambio de ciclo económico y la creación de empleo. En este contexto cobra fuerza la idea de lograr un nuevo pacto salarial para los ejercicios de 2015 y 2016 que garantice la paz social, acompase la recuperación económica y facilite la recuperación del empleo. La evolución de los sueldos y la reforma fiscal, con la polémica tributaria del despido estará presente en un encuentro en el que se preparará el diálogo social que volverá en el mes de septiembre. Desde UGT y CCOO se asegura que los incrementos salariales en 2015 deberán, como mínimo, mantener el poder adquisitivo con ganancias en aquellos sectores económicos que ya han conseguido dejar atrás la crisis y comienzan a recuperar la actividad y el empleo, informa ABC.  

Cataluña genera la mitad de la deuda de las empresas públicas, asegura El Economista.

La esperada cita entre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, del próximo miércoles llega en un momento especialmente delicado para este último. El inesperado reconocimiento por parte del fundador de Convergència Democràtica —la formación que ahora lidera Mas— de un fraude fiscal multimillonario y continuado durante 34 años ha debilitado enormemente la posición del dirigente ante la negociación de la cuestión soberanista de Cataluña. Un desafío que también abordarán hoy mismo en La Moncloa Rajoy y el recién aclamado secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El nuevo líder de la oposición le propondrá un pacto para reformar la Constitución y aprobar un modelo de organización federalista, explica El País. 

CDC muestra a Jordi Pujol la puerta de salida. El partido quiere que renuncie a la presidencia honorífica y al cargo de expresident. Crece el malestar por las lagunas de la confesión y las dudas sobre algunos hijos. Soberanismo, valores sociales y transparencia, pilares de la nueva etapa, destaca La Vanguardia. 

La Fiscalía Anticorrupción pedirá que Jordi Pujol declare en relación a su fortuna oculta en el extranjero. Tras la confesión del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, el Ministerio Público tiene intención de judicializar el caso en los próximos días para que se aclare el montante de esos fondos, su origen y la posible existencia de una actuación delictiva, según confirmaron a LA RAZÓN fuentes jurídicas. Máxime teniendo en cuenta que su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, está siendo investigado por blanqueo de capitales por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a raíz de la denuncia de una ex novia, Victoria Álvarez, quien asegura que acompañó al primogénito de la familia Pujol Ferrusola a Andorra con bolsas con billetes de 500 euros. 

Cospedal, sobre Jordi Pujol: 'Nadie puede estar por encima de la Ley ni sentirse impune'. Acaba de cumplir su promesa de que haya menos diputados autonómicos en su comunidad y niega las acusaciones de pucherazo. "Que sean los ciudadanos quienes decidan y no las componendas de despacho", en El Mundo. 

Núñez Feijóo: «Artur Mas no tiene capacidad para convocar un referéndum»."El presidente Rajoy sabe perfectamente que la unidad de la nación española es un precepto que viene a defender la historia de 500 años de un país. Y la historia de 500 años es más potente que la historia de unos meses", en ABC. 

Los maestros andaluces no pueden recomendar libros de apoyo a sus alumnos. La razón, según la Junta, es "evitar la discriminación socio-económica" de las familias. Los editores detectan una caída en las ventas, indica El Mundo.  

Francia impide que las cajas negras del avión siniestrado en Mali se trasladen a España. Pese a que en un principio iban a analizarse en Madrid, no autorizó que los militares españoles las sacaran de Mali, destaca La Razón.

Interior crea un centro de inteligencia de terrorismo y crimen organizado. El CITCO unificará las bases de datos que se manejan en los dos centros existentes actualmente, informa El Mundo.  

La capitán que denunció por acoso sexual a un coronel abandona el Ejército. Zaida Cantera asegura que su situación militar se ha vuelto "insostenible", destaca El País.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]