- Fitch sitúa en vigilancia negativa a Endesa, Iberdrola, GNF y EDP
- Seat prescindirá de 259 trabajadores de ETT a partir de agosto
- 7.369 millones para resucitar el Plan Hidrológico
- El Gobierno recaudará menos de lo previsto por los tributos eléctricos
- El Gobierno ahorrará 1.400 millones en seis meses gracias a la reforma energética
- El Estado podrá cerrar renovables para ahorrar
- La reforma provoca una fuerte subida de la luz para las pymes
- El 25% de la capitalización de la Bolsa española está en manos de pequeños inversores
- La inacción de la «troika» empujó a España al rescate bancario
- Rajoy reconoce que debe bajar impuestos, pero no pone fecha para hacerlo
- El 'pendrive' de Bárcenas eleva a 8,3 millones el dinero negro de Génova
- Luis Bárcenas: "Por delicadeza, no contábamos los billetes delante de los donantes"
- Rubalcaba busca la moción de censura como su tabla de salvación en el PSOE
- Josu Ternera, localizado en la frontera
- El arrepentido Urrusolo podrá salir de prisión tres días en su primer permiso
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó ayer "estabilidad política" para afianzar la salida de la crisis a los principales empresarios del país, representados en el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), a quienes recibió en un almuerzo a puerta cerrada en el Palacio de La Moncloa. "No tengo ningún problema con la Justicia y nadie me va a torcer el brazo", aseguró el jefe del Ejecutivo, quien prometió seguir con las reformas "aunque sean impopulares" y se mostró "moderadamente optimista" sobre la situación económica. "Estamos dejando atrás la recesión", afirmó. Los empresarios apoyan al presidente, tras asegurar la "estabilidad política" y las reformas que le reclamaron.

De estabilidad también habló ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien aseguró que "está garantizada", y reiteró que la recesión "ha quedado atrás" para dar paso a una pronta mejora de la economía y de los datos de empleo. En una conferencia en la escuela de negocios Iese, en Barcelona, el titular de Economía insistió en transmitir un mensaje de moderado optimismo sobre la situación económica, a la vez que hizo alusión al posible impacto del caso Bárcenas en la economía y en la imagen en general del país. Preguntado sobre este caso concreto, De Guindos subrayó que los mercados internacionales confían en España y "en absoluto" pone en cuestión su estabilidad y su disposición a seguir aplicando su agenda de reformas.

También en el ámbito económico, el Congreso de los Diputados aprobó ayer en un pleno extraordinario, con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, una proposición no de ley de apoyo al sector naval español frente a la posibilidad de que la Comisión Europea dictamine la obligación de devolver hasta 3.000 millones de euros en ayudas fiscales, conocidas como tax lease. Pocas horas antes de que la Comisión tome una decisión, los grupos parlamentarios defendieron conjuntamente el sector. El texto aprobado en el Congreso alerta de que abocaría directamente a la ruina al sector naval español, que exporta el 90% de todo lo que produce. 

Así las cosas, Sousa prepara su dimisión como presidente de Pescanova. La compañía celebra hoy un consejo clave, en el que se podría convocar junta para septiembre, dice Expansión.

La agencia de calificación crediticia Fitch ha situado en vigilancia negativa los rating de algunas de las principales eléctricas con operaciones en España, entre ellas Endesa, su matriz Enel, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Energias de Portugal (EDP). Fitch considera que estas empresas, que salvo EDP tienen una nota de BBB —la primera nota dentro de la calidad aceptable—, podrían ver deteriorados sus flujos de caja y sus parámetros crediticios como consecuencia de la reforma energética anunciada el pasado viernes por el Gobierno para acabar de forma definitiva con el déficit de tarifa, señala El País. También lo publica Cinco Días.

La dirección de Seat ha comunicado a la empresa de trabajo temporal (ETT) Unique que, a partir de agosto, prescindirá de los 259 empleados que prestan servicio en la planta de Martorell. La decisión se debe a la negociación en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que se aplicará a partir de septiembre. Los 259 empleados de la ETT Unique perderán su empleo el 2 de agosto, cuando comiencen las vacaciones de la plantilla de Seat. La mayor parte de ellos tenían contratos a tiempo parcial de sustitución, que equivalían a 110 puestos a tiempo completo, publica El Periódico.

Ni la crisis ni las posibles denuncias están frenando el acelerón que el Gobierno está acometiendo en materia hidráulica. Hay que hacerlo, llegamos con cuatro años de retraso y Europa podría sancionarnos. Tras los diez planes de cuenca aprobados por el actual Ejecutivo, durante el próximo Consejo Nacional del Agua, que se celebrará el 29 de julio, se abordarán los borradores de los Planes Hidrológicos del Ebro, Baleares, Ceuta y Melilla. Una vez se les dé luz verde, algo bastante probable, se elevarán al Gobierno para su aprobación como Real Decreto. En total, los planes contarán con 7.369 millones de euros de inversión global prevista por las distintas administraciones, según los datos facilitados a LA RAZÓN por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Un borrador de la orden por la que se revisan los peajes eléctricos contempla que la recaudación de los nuevos impuestos a la energía que entraron en vigor el 1 de enero serán 274 millones menos de lo previsto para todo el año, 2.647 millones. Industria ha logrado cuadrar los peajes al incluir ya el fuerte recorte de los costes de las empresas reguladas y no reconocer esta menor recaudación. Los peajes suben en agosto un 6,6% (el 3,2% de la factura) y cambian el peso que ahora tiene en el recibo el fijo (o potencia), que sube un 36%, y la energía consumida, que baja un 40%, lo que penaliza las segundas viviendas, destaca Cinco Días.

El impacto de los ajustes introducidos por el Gobierno en la reforma energética aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros será de 1.400 millones de euros sólo en los últimos seis meses del presente ejercicio, afirma La Razón.

El Estado podrá cerrar renovables para ahorrar, según Expansión.

La reforma provoca una fuerte subida de la luz para las pymes. La parte regulada, que supone la mitad del recibo, se incrementará hasta un 200%, señala El Economista.  

El 25% de la capitalización de la Bolsa española está en manos de pequeños inversores, según los datos de BME referidos a cierre del año pasado. El porcentaje, récord desde finales de 2003, se ha logrado tras invertir en 2012 unos 16.000 millones de euros netos. En la primera mitad del presente ejercicio, los minoristas han seguido reforzándose en la renta variable, según apuntan desde varios brókeres nacionales y confirman los datos de crecimiento del patrimonio de los fondos de activos invertidos exclusivamente en renta variable española. Su volumen se ha disparado un 17% desde diciembre de 2012 hasta finales de junio, según Inverco, y en los últimos 12 meses el alza es del 57%. La rentabilidad por dividendo de las empresas del Ibex, que se sitúa en el 5,1% –frente al 3,4% de las del Dax o al 3,8% de las del Cac–, junto a la corrección de los últimos tiempos, es uno de los factores cruciales que han animado a los particulares a volver a la Bolsa; ha ayudado también la baja rentabilidad del pasivo bancario, cuenta Cinco Días.

La inacción de la «troika» empujó a España al rescate bancario, dice ABC.

Mariano Rajoy ha manifestado este martes durante la comida que mantuvo con los grandes grupos que forman parte del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) que estaba en su intención bajar impuestos, aunque no ha puesto fecha. El presidente del Gobierno ha subrayado, tras poner el debate fiscal sobre la mesa César Alierta (presidente del CEC y de Telefónica) al tomar la palabra, que "había sido necesario subir impuestos y que, pese a ello, España seguía siendo uno de los países con una presión fiscal más baja de Europa". Rajoy ha recordado que se ha puesto en marcha un grupo de trabajo para hacer una reforma fiscal integral y que ahí se contemplará una mejora de la recaudación y la reducción de impuestos. Asimismo, les ha animado a que le hagan llegar las sugerencias y documentos que consideren oportunos sobre asuntos fiscales, informa El País.

La mayor organización política de España -el PP- utilizó durante dos décadas su enorme poder para, presumiblemente, financiarse de manera ilegal mediante aportaciones en efectivo de empresarios adjudicatarios de obras y pagar generosos sobresueldos irregulares en metálico a su cúpula dirigente, incluyendo al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Así lo aseguró el lunes en sede judicial el responsable de sus cuentas durante ese tiempo, Luis Bárcenas, en prisión después de que se le descubriese una fabulosa fortuna en Suiza de supuesto origen ilícito. La documentación inédita aportada por Luis Bárcenas al juez, recogida en un pendrive cuyo contenido publica hoy EL MUNDO, eleva a 8,3 millones de euros el dinero negro que, según la contabilidad del ex tesorero del PP, se manejó durante dos décadas en Génova. Ese archivo informático apunta a Álvarez-Cascos como recaudador de efectivo para la caja B: 42 millones de pesetas entre 1994 y 1998.

Luis Bárcenas: "Por delicadeza, no contábamos los billetes delante de los donantes". "Los donantes no pedían recibo: querían que se les viese la cara", aseguró en la Audiencia sobre los empresarios. EL PAÍS reconstruye la declaración del extesorero, en la que detalló la supuesta financiación ilegal del PP y los sobresueldos. 

Alfredo Pérez Rubalcaba sorprendió ayer a propios y a extraños al redoblar su pulso a Mariano Rajoy por el «caso Bárcenas». Así lanzó el órdago: «Si el Grupo Popular vuelve a negar la comparecencia del presidente presentaré una moción de censura», anunció de forma solemne en el viejo salón de plenos de la Cámara Alta. A nadie se le escapa que, además de recuperar con ello, la iniciativa política perdida, Rubalcaba busca en al censura su tabla de salvación en el PSOE. Es una operación de riesgo. Si le sale bien, acallará a los críticos y se cargará de argumentos para dar la batalla orgánica; si le sale mal, tendrá más cerca la puerta de salida, dice La Razón. 

Las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas siguen de cerca el rastro de uno de los dirigentes etarras más buscados, José Antonio Urruticoechea Bengoechea, «Josu Ternera», y, según fuentes antiterroristas consultadas por LA RAZÓN, estuvieron a punto de detenerle en las primeras horas de la mañana de ayer cerca de la frontera con España. El pistolero, uno de los que más años ha permanecido en la clandestinidad desde que entró en la banda, poco después de su fundación, debió percibir la vigilancia policial que se cernía sobre él y, como ha ocurrido en otras ocasiones, evitó su captura.

El arrepentido Urrusolo podrá salir de prisión tres días en su primer permiso, informa El Mundo.

Los servicios de inteligencia controlaban, periódicamente, que las conexiones telefónicas y las comunicaciones funcionaran sin problemas en la sede del Instituto Nóos. Lo revelaron ayer el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio en la entidad sin ánimo de lucro, Diego Torres, durante su declaración en una vista por una demanda civil a propósito de los correos electrónicos íntimos escritos por el yerno del Rey. En su declaración como testigo en la vista —que la juez ordenó celebrar a puerta cerrada— Urdangarin afirmó que, cada semana, los "servicios de inteligencia" hacían copias de seguridad de los archivos informáticos de Nóos. A preguntas de su abogado, Manuel González Peeters, Torres matizó que esas copias las elaboraba "un informático que era íntimo amigo de la infanta Cristina", afirma El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]