• El grupo NH firma un acuerdo de venta del 96,7% de su filial y se formulará una OPA sobre el resto.
  • La cadena mantiene sus activos en México (Sotocaribe), República Dominicana (Cap Cana) e Italia (Donnfugata).
  • Con esta operación, no prevista en su plan estratégico, supera la previsión de vender activos este año por 125 millones.
  •  NH dispone de 178 millones para anticipar amortización de deuda y afrontar inversiones.

NH Hotel Group ha firmado el acuerdo con los fondos Cerberus y Orion para la venta del 96,997% de su filial inmobiliaria Sotogrande por 225 millones de euros, ha comunicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sotogrande cae así en manos de dos fondos especulativos, el inmobiliario Orion y americano Cerberus, uno de los prototipos más distinguidos. En España, su gestora es Haya Real Estate, a cuyo consejo se incorporó en septiembre Francisco Luzón.

NH mata así dos pájaros de un tiro. Con la entrada de los 178 millones en caja amortizará anticipadamente deuda, por un lado, y podrá financiar nuevas inversiones, por otro. Y es que el grupo necesita vender. En su plan estratégico había previsto la cesión de activos por valor de 125 millones de euros. El caso es que Sotogrande no estaba en ese plan, pero con esa operación supera ampliamente su meta. En junio vendió a la francesa Foncière Des Murs su hotel NH Ámsterdan Centre por 52,4 millones de euros (con unas plusvalías de 3,9 millones), aunque mantendrá su explotación durante 20 años.

La operación comprende la venta de activos de la sociedad promotora de la urbanización en Cádiz (terrenos, dos hoteles, dos campos de golf y la explotación de servicios), y HN mantiene los activos de Sotocaribe, en México, los de Cap Cana, en República Dominicana y Donnfugata en Italia. La aspiración del grupo era mantener los activos estratégicos con alta rentabilidad para aumentar el Ebitda.

Según Federico J. González Tejera (en la imagen),  Ceo de NH, "la operación supone un fuerte impulso al plan estratégico del grupo, que no contaba con esta entrada de caja cuando se definió, y gracias a la cual afrontamos la transformación de la compañía aun con más garantías y estabilidad".

La compra conllevará la obligación de los fondos compradores de formular una OPA sobre el restante 3,003% del capital social de Sotogrande.

Mariano Tomás

[email protected]