Por otra parte, a partir del 1 de octubre el recibo de la luz será un 3,1% más caro

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha declarado este martes que regulará el sector del gas para evitar que los precios suban de manera insostenible y para fomentar la competencia. Es decir, que subirá los impuestos a las empresas como ya ha hecho con las eléctricas. Por cierto, por ahora sin éxito, ya que, según las compañías, el déficit de tarifa no será cero en 2014 a pesar de las medidas del Gobierno.

La otra noticia del día dentro del sector es la subasta eléctrica de este martes que ha concluido con un alza del 7,6% del precio de la luz. Esto se traduce en un aumento del 3,1% del recibo de la antes llamada 'tarifa de último recurso' (TUR), y que ahora se denomina 'precio voluntario al pequeño consumidor' y que, en cualquier caso, afecta a unos 20 millones de consumidores.

Tras esta subida, en 2013 la luz se habrá encarecido un 4%. Y eso que en abril bajó hasta un 6,5%. Sea como fuere, desde que Mariano Rajoy llegó a La Moncloa, el recibo de la luz ha subido más de un 8%, si tenemos en cuenta la primera subida de septiembre de 2012, cuando el IVA pasó del 18% al 21%.

Andrés Velázquez

[email protected]