• "La situación de los recursos disponibles por parte del Gobierno no lo hacen posible", ha afirmado en declaraciones a RNE. 
  • Recuerda que el presupuesto para 2012 del Ministerio de Industria bajó un 25% respecto a 2011.
  • La semana pasada, el ministro de Industria dejó abierta la posibilidad de reeditar en 2013 el Plan Renove. 
  • Anfac había tratado de chantajear al Gobierno amenanzándole con más despidos. 
Según han informado este lunes las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), las matriculaciones de turismos en el mes de agosto alcanzaron las 48.820 unidades, lo que supone un incremento del 3,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Según estas asociaciones, tal incremento se debe a que los compradores particulares han adelantado la compra de unos 10.000 vehículos en agosto por la subida del IVA, que entró en vigor el 1 de septiembre.

Sin embargo, y he ahí el quid de la cuestión, en el acumulado enero-agosto, las ventas de turismos alcanzaron las 520.216 unidades, un 8,5% menos que las 568.349 de enero-agosto de 2011.

Según Anfac y Ganvam, el descenso continuado en la confianza de los consumidores así como la tasa elevada de desempleo anticipan un último cuatrimestre muy negativo para el consumo, por lo que el resultado global del ejercicio en la venta de turismos no sobrepasará las 700.000 unidades.

En concreto, el canal de particulares confirma la continua pérdida de cuota en el mercado que viene experimentado en los últimos cuatro años y en el resultado acumulado registró 239.404 unidades, con un descenso del 7%. Además, el canal de empresas y el de alquiladores, menos influenciado por el incremento fiscal, mantuvo su tendencia negativa.

Recordemos que, recientemente, Hispanidad destacó el chantaje de Anfac al Gobierno: o subvencionas el sector con un Plan Renove 2013 o echamos más gente a la calle. Chantaje que el ministro de Industria, José Manuel Soria (en la imagen) pareció aceptar sin despeinarse al dejar abierta la posibilidad de dicho plan. Sin embargo, este lunes Soria aseguraba en RNE que no hay dinero para poner en marcha un plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico español durante el próximo ejercicio 2013.

Andrés Velázquez
[email protected]