• El ministro de Industria reconoce el fracaso de las medidas energéticas adoptadas hasta el momento.
  • Eso sí, afirma que el año pasado el problema se "atajó", y que en 2013 "seguiremos trabajando".
  • El déficit de tarifa asciende ya a unos 27.000 millones de euros. "Si en 2012 no se hubieran tomado medidas, estaríamos hablando de unos 32.000 millones, y en 2013 podría ser de unos 42.000 millones de euros", ha señalado.
  • Al mismo tiempo, varios fondos de inversión extranjeros ya han anunciado que actuarán contra España por los recortes de las primas a las renovables.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (en la imagen), ha reconocido este lunes que las medidas adoptadas por el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa no han dado los resultados esperados. Así, durante la entrega de los XXIV Premios de la Energía, Soria ha afirmado que este año su ministerio seguirá trabajando para solucionar un problema que, a finales de 2012 alcanzaba los 27.000 millones de euros.

Eso sí, el titular de Energía ha explicado que si no hubieran tomado las medidas que tomaron, este déficit habría llegado a los 32.000 millones de euros en 2012, y en 2013 sería de unos 42.000 millones, y estaríamos "ante un problema, no energético, sino financiero", ha señalado.

Por esta razón, Soria ha anunciado que el Gobierno "va a seguir trabajando" durante este año. En ningún momento ha admitido que en 2013 vaya a poner fin al déficit de tarifa. Y lo más seguro es que el camino no será sencillo. De hecho, ya la semana pasada, el secretario general de Protermosolar, Luis Crespo, anunció que varios fondos de inversión extranjeros están estudiando demandas contra el Gobierno, concretamente contra las últimas medidas de recorte de las primas a las renovables, especialmente a la eólica, la termosolar y la fotovoltaica.

Pablo Ferrer

[email protected]