El ministro de Industria, Energía y Turismo ha confirmado que la luz sí lo hará un 3% aproximadamente, tras el alza del 6,9% de la última subasta

A su entrada en el Congreso, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que congelará el precio del butano y del gas licuado del petróleo en 2013.

Además, Soria ha confirmado que la luz subirá un 3% aproximadamente en enero, tras el alza del 6,9% de la última subasta. "Si la electricidad sube o baja no será por decisión del Ministerio, sino por los oferentes y demandantes del mercado", ha explicado el titular de Energía.

Pero Soria no dice toda la verdad. Tal y como hemos repetido en Hispanidad, es cierto que a partir de ahora el precio de la luz lo marcará la subasta, pero también es cierto que los nuevos impuestos aprobados por el Gobierno afectarán a ese precio, no en enero -cuya subasta se celebró a finales de noviembre- sino a partir de abril, tras la subasta de finales de marzo.

El precio de la luz subirá entonces otro tanto por ciento -y lo hará a lo largo de todo 2013- y será por efecto de la subasta, pero es que los nuevos impuestos afectan directamente a esa subasta. En definitiva, que el Gobierno sí influye en el precio de la luz, diga lo que diga el ministro Soria.

Andrés Velázquez

[email protected]