• Solución salomónica al déficit de tarifa.
  • Lo pagarán los tres agentes: usuarios, empresas y el Estado.
  • Como parece que no gravará más el petróleo y el gas, y las renovables son casi 'intocables'…
  • Por eliminación, subiría la tasa nuclear y la hidroeléctrica.
  • Iberdrola y Endesa, las más perjudicadas.

Lleno hasta la bandera en el hotel Ritz de Madrid, en el encuentro Nueva Economía Forum. Y es que nadie se quería perder las palabras del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (en la imagen). Además, le presentaba su amigo y compañero Cristóbal Montoro.

En su intervención, Soria ha dejado claro que la solución que maneja su Ministerio para acabar con el déficit de tarifa pasa porque se hagan cargo de él los tres agentes implicados: usuarios, empresas y Estado. Claro, que en estas cosas al final los usuarios son los que pagan dos veces: su parte y la del Estado (que somos todos). Eso sí, ha afirmado que el Gobierno tratará de encontrar el mayor consenso posible para adoptar la mejor solución, aunque no ha explicado cómo buscará el consenso de los usuarios.

Además, y tal y como informó Hispanidad, el ministro no está por la labor de aumentar las tasas al petróleo y al gas. Por otra parte, las renovables son, hoy por hoy, casi intocables al no poder reducir las subvenciones sin entrar en pleitos y dañar la imagen de nuestro país en el exterior. Entonces, ¿a quién se le puede subir la tasa energética? Pues a las ya amortizadas nuclear e hidroeléctrica, es decir, que Iberdrola y Endesa tendrán que arrimar el hombro.

En cuanto al gas, Soria ha manifestado su intención de evitar que se produzca un déficit tarifario similar al del sector eléctrico. Según él, "el mercado debe financiar las infraestructuras" o, al menos, co-financiarlas con la Unión Europea.

Al finalizar el almuerzo, y ante el asombro de los informadores, han anunciado que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quería hacer un brindis. Se ha puesto de pie y alzando su copa ha dicho: "Brindo por el ministro Soria".

Pablo Ferrer

[email protected]