• El ministro también se apunta a la tarea social y pedagógica que desea Rajoy… en año electoral.
  • El nuevo impuesto para la explotación de hidrocarburos se situará en torno al 8%.
  • Respecto al cierre de Google News, vaticina que el buscador llegará a un acuerdo con los editores.
  • Al titular de Industria le preocupa Podemos porque no concreta qué sistema debe sustituir al actual.

El precio de la luz bajará este año más que en 2013, cuando bajó un 3,7%. Así lo ha asegurado este martes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante un desayuno organizado por Europa Press.

Sobre la labor del Ejecutivo, Soria ha explicado que ha llegado el momento de hacer mayores esfuerzos para transmitir a los ciudadanos lo que está haciendo el Gobierno. Si en los tres años anteriores, el Ejecutivo ha estado más pendiente de hacer cosas que de explicarlas, ahora es el momento de reforzar esa comunicación. Es lo que desea el presidente Rajoy: más tarea social y pedagógica. Y miren por dónde, en año electoral.

Más anuncios: Industria plantea que el nuevo impuesto para la explotación de hidrocarburos pueda estar en torno al 8%, tal y como tienen, por ejemplo, en Italia. Pero ojo, porque el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha pedido al Gobierno que establezca las reglas del juego antes de que empiece el partido. Es decir, si finalmente hay crudo en Canarias, puede que no sea rentable extraerlo con un impuesto determinado.

Aunque no es de su competencia, Soria ha calificado el cierre de Google News de "legítima", aunque ha recalcado que el buscador ha clausurado este servicio antes de que entre en vigor la normativa sobre los derechos de autor. El ministro ha dejado claro que "han sido los editores quienes plantearon establecer una tasa para los enlaces directamente a sus portales".

En todo caso, Soria vaticina que el gigante de Internet llegará a un acuerdo con los editores. "En los próximos meses, probablemente haya alguna evolución" en este sentido.

Vamos terminando. A Soria le preocupa Podemos, pero no porque pueda ganar al PP, sino porque quieren acabar con el sistema que nos dimos los españoles en 1978. El problema, según Soria, es que no sabemos qué sistema quiere implantar el partido de Pablo Iglesias.

Pablo Ferrer

[email protected]