El ministro de Energía presenta un ambicioso plan de turismo con un presupuesto demasiado magro: 438 millones para 2012

José Manuel Soria ha presentado hoy un ambicioso Plan Nacional e Integral de Turismo con 28 medidas y más de 100 acciones destinadas a potenciar el sector en el que somos líderes mundiales, el turismo.

Sin embargo, una de las medidas más reclamadas por el sector -la bajada del tipo impositivo al sector- no será aplicada de momento, aunque según ha señalado a Hispanidad se hará en el futuro cuando haya dinero. El plan Nacional e Integral de Turismo presentado este viernes incluye medidas como el impulso del conocimiento, emprendimiento y formación, la diversificación de la demanda, la puesta en marcha de un plan estratégico de marketing, etc., etc., pero se queda corto en lo más importante, el presupuesto: tan sólo están presupuestados 438 millones de euros para el 2012, así como para el 2013.

En los dos años sucesivos subirá a 460 y 480 millones, un total de 1.800 millones de euros en todo el cuatrienio. El propio Soria ha declarado que el presupuesto de este año es inferior al que se destina a la minería. Además, Soria ha señalado "que el turismo es un motor de impulso para España y uno de los sectores en los que se siente la recuperación económica".

Sara Olivo

[email protected]