• Botín cumplirá 80 años en octubre, Fainé tiene 71, FG 70, Alierta cumple hoy, 5 de mayo, 69 años, Brufau 66 y Galán 63.
  • Y ninguno de ellos quiere jubilarse.
  • El Gobierno ya ha desestimado hacerlo por ley pero ahora lanza un código, otro, de buen gobierno para animar a los mayores a marcharse a casa.
  • La vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, y el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal, llevan tras ello desde comienzos de legislatura.
  • Rajoy todavía no ha dado el visto bueno definitivo. Su relación con el Consejo Empresarial para la Competitividad  (CEC) es mejor que cuando llegó a Moncloa.
  • Además, no se fía de una nueva generación que puede verse tentada a apoyar a Soraya como presidenta.
  • Por el momento, el PP ha obtenido más éxito jubilando directores de periódicos que patronos.

Es una obsesión del influyente director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal (en la imagen), desde que llegó a Moncloa: que banqueros y empresarios, de empresas cotizadas se comprometan a un edad de jubilación dada, con tres cifras redondas como objetivo: 65, 70 y 75 años de edad. La consigna es rejuvenecer las cúpulas empresariales.

Nadal cuenta con el apoyo entusiasta de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ambos pertenecen a una generación que busca cúpulas empresariales de su quinta. Pero saben que sería complicado hacerlo por ley. Así se está forjando la entrada de mujeres en los consejos de administración y los resultados no son como para tirar cohetes. Por eso, la idea ha ido evolucionando hacia el 'consejo', en forma de una recomendación o de un Código de Buen Gobierno (o ampliar el actual).

Ojo, aun así, Mariano Rajoy se resiste. Se lleva cada vez mejor con los dueños del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) y no está dispuesto a que el rejuvenecimiento de las cúpulas termine en una casta dirigente más afín a Soraya Sáenz de Santamaría, que aspira a suceder a Rajoy como presidenta del Gobierno.

¿Y quiénes serían los afectados Pues de los principales patronos. Vamos con las edades de los presidentes de las principales empresas del Ibex que resultarían afectados: Emilio Botín, presidente del Santander, nació el 1 octubre de 1934. Isidro Fainé, presidente de Caixabank, el 10 julio 1942. Francisco González, presidente del BBVA, el 19 octubre 1944. Antonio Brufau, de Repsol, nació el 12 de marzo de 1948 e Ignacio Galán, Iberdrola, el más joven entre los grandes, el 30 septiembre 1950.

Conclusión, cuando de jubilar se trata, el PP de Mariano Rajoy ha conseguido muchos más éxitos con el gremio de directores de periódico -ya lleva tres- que con banqueros y empresarios.

Eulogio López

[email protected]