Primera crítica abierta de un político a la tarea inspectora del Banco de España

 

El PP habla de gobernadores independientes: ¿quiere decir de un banquero? Llamazares habla de una "legislatura trágica" y culpa al BE.

Las palabras del Gobernador del Banco de España sobre la CAM el pasado viernes son para Soraya Sáenz de Santamaría motivo de sorpresa. La portavoz del PP en el Congreso lanzaba sus críticas durante un desayuno este miércoles: "El Gobernador está para algo más que para hacer comentarios. No puede decir que no sabe lo que ha pasado". Sáenz de Santamaría criticó también las "inadmisibles" indemnizaciones de los directivos de cajas, sobre las que el Gobernador también debería decir si las conocía, puesto que éstas suponen un premio a quienes llevaron a las cajas a la actual situación.

Pero Sáenz de Santamaría va más allá de una dura crítica y considera que debe haber un cambio de funcionamiento en las comisiones (CNE, CNMV, CMT…) y en el propio Banco de España. El PP se propone un cambio de funcionamiento para garantizar la transparencia y el buen gobierno de las empresas y para que "donde se aporten fondos públicos se busque el interés público".

Los populares no olvidan que Zapatero no cumplió el pacto no escrito según el cual el Ejecutivo nombra al gobernador y la oposición al subgobernador. Tampoco le perdonan al presidente que nombrara a un gobernador de carnet o que los últimos consejeros de las comisiones fueran exaltos cargos del Gobierno. Así que Sáenz de Santamaría apuesta por la profesionalidad y la independencia.

Otra cosa es lo que estos términos signifiquen. ¿Es compatible ser nombrado por el Gobierno con ser independiente? Por otra parte, la independencia es, como mínimo, dudosa si el gobernador procede del sector.

La de Sáenz de Santamaría no ha sido la única crítica. También Gaspar Llamazares ha levantado la voz contra la gestión de MAFO. El portavoz de IU habla de una "legislatura trágica" y culpa al Banco de España por una reestructuración que ha dejado mal al sector y en la que los que se forran son los directivos.

Mariano Tomás

[email protected]