- José Apezarena (tertuliano 13 TV): "El problema de Portugal nos afecta muchísimo porque estamos muy implicados económicamente"
- Charo Zarzalejos (tertuliana 13 TV): "La gente que tenga dinero en bancos con intereses en Portugal tienen que estar tranquilos porque el rescate garantiza esa tranquilidad"
- Victoria Lafora (tertuliana 13 TV) se pregunta "cómo es posible que la derecha portuguesa, aliada con el Partido Comunista, tumbara a un Gobierno en una situación tan complicada como la de Portugal"
- Agustín Valladolid (tertuliano 13 TV): "Los bancos españoles son los principales prestamistas a las entidades portuguesas y ahí es donde puede venir un cierto riesgo de contagio"
- Carlos Herrera, sobre la sentencia a 'el Cuco': "La justicia tiene que dar algo más que esos 3 años de internamiento, porque si eso es lo que técnicamente puede poner el juez, entonces la ley y la sentencia son injustas"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero) reclama que "ante delitos de tanta gravedad, la ley del Menor ha de tener una actitud distinta"
- Albert Montagut (tertuliano Onda Cero): "El debate sobre el menor en España debe abrirse con tranquilidad y perspectiva y el debate que abre Nicolás está muy claro"
En RNE ha sido entrevistada la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que, preguntada por la gracieta de Rubalcaba dirigida al popular Ignacio Sánchez Cámara -la canción de Amaral, 'sin ti no soy nada'- ha dicho que "al iniciarse los mítines del PSOE van a tener que acabar cantando el as-ERE-je, de las Ketchup, porque cuando un Partido Socialista es capaz de hacer negocio con el dinero del paro, como ha hecho en Andalucía, es el himno que mejor retrata su forma de gobernar". Se nota que el PP ha dedicado tiempo a pensar una respuesta ingeniosa a Rubalcaba. Y la verdad es que no ha estado mal. Porque hurga en la herida de uno de los mayores escándalos políticos de la historia de este país: los tejemanejes de los socialistas en la Junta de Andalucía, con el dinero de los contribuyentes y de los parados dedicado a EREs falsos, que 'manda h...', que diría Trillo.

Mientras, los tertulianos de 13 TV analizaban la situación de Portugal, necesitado de un rescate de 75.000 millones de euros y en plena crisis política: José Apezarena, Charo Zarzalejos, Victoria Lafora y Agustín Valladolid.

Y el caso del menor llamado el Cuco, que según el juez de menores Alejandro Vián no mató ni violó a Marta del Castillo y le absuelve de estos delitos, y le condena a tres años por encubrimiento, de los que ya ha cumplido la mayor parte, también ha copado parte de las tertulias, en forma de indignación. Para Carlos Herrera, en Onda Cero, "la justicia tiene que dar algo más que esos 3 años de internamiento, porque si eso es lo que técnicamente puede poner el juez, entonces la ley y la sentencia son injustas". En la misma emisora, Nicolás Redondo reclamaba que "ante delitos de tanta gravedad, la ley del Menor ha de tener una actitud distinta"; Albert Montagut afirmaba que "el debate sobre el menor en España debe abrirse con tranquilidad y perspectiva y el debate que abre Nicolás está muy claro"; y Anabel Díez opinaba que "no puede ser que con tres años pueda salir en libertad y aquí no ha pasado nada".

Totalmente de acuerdo. Es otro de los problemas de este país: la delincuencia, debido sobre todo a la legislación, sale gratis. Y eso incluye a los menores: todos sabemos que son capaces de maldad. Las leyes se pueden reformar, pero los políticos no lo hacen. Por tanto, la impunidad de los delincuentes es, sobre todo, culpa de los políticos, especialmente de los que gobiernan en este momento. Así que tomemos nota de cara a las elecciones.

Soraya Sáenz de Santamaría (PP): "Los mítines del PSOE van a tener que acabar cantando el 'as-ERE-je' de las Ketchup"

En RNE, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido a la situación de Portugal, que va a necesitar 75.000 millones de euros para ser rescatado, a la vez que el Gobierno portugués cae y si hay paralelismos con la situación de España: "Ayudar al Gobierno a equivocarse es equivocarse todos juntos. Nosotros, al Gobierno de Zapatero le hemos apoyado en los asuntos que pensábamos que debíamos hacerlo porque pensábamos que eran positivos para el país", "sin embargo, nos hemos tenido que oponer a cosas que pensábamos que iban a ser negativas para la economía y el tiempo nos ha dado la razón".

Sobre la posible fijación por ley del techo del gasto -que contemplaría el paquete de reformas de Zapatero dentro del pacto por el Euro-, Soraya ha señalado que le preguntó a Rubalcaba por este tema y dijo que no: "Creo que no está el momento para frivolidades y gracietas en el tema económico, está para ser muy serios y para demostrar que somo un país en el que se puede confiar".

Preguntada por la gracieta de Rubalcaba dirigida al popular Ignacio Sánchez Cámara -la canción de Aamaral, 'sin ti no soy nada'- Soraya ha dicho que "al iniciarse los mítines del PSOE van a tener que acabar cantando el as-ERE-je, de las Ketchup, porque cuando un Partido Socialista es capaz de hacer negocio con el dinero del paro", "hoy por hoy es el himno que mejor trata su forma de gobernar. Pero no creo que el Faisán sea tema para canciones. La fiscalía ha imputado al director general de la Policía de la época de Rubalcaba, eso es muy grave. Es verdad que lo ha hecho de tal manera que no quiere hablar de colaboración con banda armada y puede que esos tejemanejes de la Fiscalía sean los que celebra Rubalcaba cantando en el Congreso". "Es un tema muy serio, no es para chanzas y eso el señor Rubalcaba también lo sabe". "Por eso de cuando en cuando se pone tan nervioso: por eso, el tejemaneje del señor Conde Pumpido (maniobrar para apartar al juez Ruz del caso) es intolerable. Que deje a los jueces investigar hasta el final este asunto".

En cuanto a si prefiere enfrentarse en las sesiones de control al vicepresidente Rubalcaba o disfrutaba más con su antecesora, María Teresa Fernández de la Vega, Saénz de Santamaría ha respondido que "cada uno es diferente", aunque ha destacado que al ministro del Interior lo ve "flojo en Economía" y cree que no entra en el "cuerpo a cuerpo" en asuntos de este ámbito porque "no se siente seguro".

José Apezarena (tertuliano 13 TV): "El problema de Portugal nos afecta muchísimo porque estamos muy implicados económicamente"

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, dijo en una entrevista que no descartaba que Portugal tuviera que hacer uso de la asistencia financiera de sus socios y cifró en 75.000 millones de euros las necesidades financieras del país luso. En 13 TV, los tertulianos lo analizaban. José Apezarena destacaba que "el interés español en Portugal son 70.000 millones de euros. El problema de Portugal nos afecta muchísimo porque estamos muy implicados económicamente".

Charo Zarzalejos (tertuliana 13 TV): "La gente que tenga dinero en bancos con intereses en Portugal tienen que estar tranquilos porque el rescate garantiza esa tranquilidad"

Charo Zarzalejos, también en 13 TV, señalaba que "la gente que tenga dinero en bancos que a su vez tienen interés en Portugal tienen que estar tranquilos porque no va a pasar absolutamente nada y el rescate garantiza esa tranquilidad". "Esperemos que los efectos sean limitados y la situación de Portugal llegue hasta ahí y nada más". "Al final, lo que parece que el Gobierno español va a presentar es un plan para aflorar el trabajo oculto. Creo que aunque vaya a haber decreto (de reforma de negociación colectiva) me da miedo que piensen que España no ha ido a esta reunión a Europa con unas reformas bien estructuradas y pensadas y suficientes".

Victoria Lafora (tertuliana 13 TV) se pregunta "cómo es posible que la derecha portuguesa, aliada con el Partido Comunista, tumbara a un Gobierno en una situación tan complicada como la de Portugal"

Victoria Lafora, también en 13 TV, explicaba que "la crisis de Portugal deja abiertas dos incógnitas: una, perdemos el último cortafuegos y ya estamos en la primera línea; los grandes lobbys especuladores no tienen por qué cejar en ese empeño; se va a decidir que se aplace la decisión de crear un fondo común que ampliaría a cantidad precisa para evitar cualquier movimiento especulativo. Por tanto, nos deja hasta junio en una situación más de fragilidad. Y una reflexión: hasta qué punto las clases políticas de los países periféricos pueden llevar al suicidio a un país como ha hecho Portugal en la decisión que tomó ayer el Parlamento, cómo es posible que la derecha portuguesa, aliada con el Partido Comunista, tumbara a un Gobierno en una situación tan complicada como la que tiene Portugal porque llevar a la práctica unas medidas que estaban pactadas con Bruselas previamente".  

Agustín Valladolid (tertuliano 13 TV): "Los bancos españoles son los principales prestamistas a las entidades portuguesas y ahí es donde puede venir un cierto riesgo de contagio"

El también tertuliano de 13 TV Agustín Valladolid afirmaba que "se ha dicho siempre que España no es Grecia, ni Irlanda, ni Portugal". "Pero también es verdad que los bancos españoles son en este momento los principales prestamistas a las entidades privadas y públicas portuguesas y ahí es donde puede venir un cierto riesgo de contagio que esperemos que no se produzca. Creo que va a depender también en gran parte de cómo se desenvuelva Zapatero este fin de semana en Bruselas".

Carlos Herrera, sobre la sentencia a 'el Cuco': "La justicia tiene que dar algo más que esos 3 años de internamiento, porque si eso es lo que técnicamente puede poner el juez, entonces la ley y la sentencia son injustas"

Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería al caso del menor llamado el Cuco, que según el juez de menores número 1, Alejandro Vián, no mató ni violó a Marta del Castillo y se le absuelve de estos delitos: "Lo que indigna hoy a la población, lo que pone los pelos de punta a la inmensa mayoría, es el asunto El Cuco, un menor que se considera probado que estuvo presente en la violación y asesinato de Marta del castillo, que se deshizo del cadáver y sabe por tanto dónde está, o qué se hizo con él, y que va a ser condenado tan solo por encubrimiento a tres años de internamiento de los que ya lleva algún tiempo". "Este tío estuvo en el lugar del crimen, de la violación, previsiblemente participó en ambas cosas, pero el juez no puede probarlo, sabe dónde puede estar el cadáver y eso sólo vale haber estado unos meses con un educador que te fastidia porque a lo mejor no te da el cacaolat a las seis de la mañana". "Es decir, que cuatro asesinos, sinvergüenzas, y sus abogados, se rían de la justicia, de la policía, de la sociedad, de una familia destrozada que ayer apelaba a la justicia carcelaria es particularmente lacerante". "Por cierto, ¿el abogado del Cuco sabe dónde está el cadáver de Marta del Castillo, se lo ha dicho su cliente o también se calla como El Cuco?". "El Cuco tiene derecho a no declarar contra sí mismo pero no sabía yo que eso daba derecho a mentir. Si esto ha pasado con El Cuco, qué puede pasar con Carcaño?". "La justicia tiene que dar algo más que esos 3 años de internamiento, porque si eso es lo que técnicamente puede poner el juez, entonces la ley  y la sentencia son injustas, independientemente de consideraciones técnicas".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero) reclama que "ante delitos de tanta gravedad, la ley del Menor ha de tener una actitud distinta"

En Onda Cero,  los tertulianos también comentaban el caso del Cuco, que según el juez de menores número 1, Alejandro Vián, no mató ni violó a Marta del Castillo y se le absuelve de estos delitos. Para Nicolás Redondo, "el abogado tiene la obligación constitucional de defender al acusado, aunque también hay unas reglas deontológicas de la práctica de la abogacía que se tienen que tener en cuenta. No sé si en este caso o el de Huelva ha habido protestas ante el Colegio de Abogados por alguna actitud que no respetaba estas reglas deontológicas, que son imprescindibles y el abogado debe respetar escrupulosamente. En este caso, la familia tiene muchos motivos para decir lo que dice, pero el gran problema que se puede plantear igual no es estrictamente judicial, el gran problema es que no se ha encontrado el cuerpo de la chica asesinada", "se pueden plantear algunas incógnitas que el juez ha solucionado a beneficio del propio juez, no a beneficio de los dramáticamente perjudicados que son los padres". "Hay un problema en la ley del Menor: de una vez por todas tiene que haber una diferenciación entre determinados delitos comunes y los de máxima gravedad, como pueden ser violaciones, asesinato". "No puede haber la misma posición proteccionista de la ley ante delitos tan diferentes". "Ante delitos de tanta gravedad, la ley del Menor ha de tener una actitud distinta".

Albert Montagut (tertuliano Onda Cero): "El debate sobre el menor en España debe abrirse con tranquilidad y perspectiva y el debate que abre Nicolás está muy claro"

Albert Montagut, en la misma emisora, opinaba que "lo que dice Nicolás es valiente porque estamos en un país donde el debate judicial intenta ir a escenarios mucho mas amplios, democráticos o sociales; y en el tema del menor hay una laguna. Los menores, hoy, hay que revisar las edades en este país en muchos tema,s no ya en temas tan dramáticos como estos, sino en otros más sencillos, como los carnets de conducir, permisos. El debate sobre el menor en España debe abrirse con tranquilidad y perspectiva y el debate que abre Nicolás está muy claro. En este tema concreto, lo que choca es que por el simple hecho de encubrir el crimen le condenen a tres años".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero), sobre el Cuco: "No puede ser que con tres años pueda salir en libertad y aquí no ha pasado nada"

La también tertuliana de Onda Cero Anabel Díez explicaba que "se antoja muy escasa esa pena para el menor. Porque tres años ya descontar lo que ha estado es poquísimo, porque aunque sea un chaval está lleno de una maldad infinita y no puede ser que con tres años pueda salir en libertad y aquí no ha pasado nada".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]