• Cospedal  advierte al PSOE que modificará el Estatuto de Autonomía para conseguirlo.
  • En el Debate del Estado de la región afirma que seguirá adelante en su propuesta de reducir el número de diputados autonómicos a la mitad. Y que estos no cobren.
  • De los 49 diputados autonómicos actuales se pasaría a 25.
  • Los que queden dejarían de cobrar el sueldo para dedicarse a su actividad privada, y recibirían del erario autonómico un 20% de lo que cobran actualmente.
  • Sólo percibirían los complementos por asuntos varios y por asistir a plenos y comisiones.
  • La presidenta de Castilla-La Mancha cuenta con el apoyo del Gobierno.

Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha (en la imagen) está comenzando a demostrar un temple político y una originalidad de miras que la sitúan en la senda de Esperanza Aguirre, quien también pretende rebajar el número de diputados autonómicos de Madrid a la mitad. Pero Cospedal va aún más lejos, pretende que los diputados autonómicos de Castilla-La Mancha, que pasarían de ser 49 a tan sólo 25, no cobren y dispongan de tiempo para encargarse de sus actividades privadas, con las cuales se mantendrían. Como en los plenos de algunos pueblos, recibirían tan sólo las retribuciones por asistir a plenos y comisiones, así como el complemento por asuntos varios. Su sueldo se vería reducido en un ochenta por ciento. En la clausura del debate sobre el Estado de la Región así se lo ha querido dejar claro al PSOE. Si es necesario, modificará los estatutos para conseguirlo.

A la secretaria nacional del PP le han dado por todas partes sus adversarios políticos. El secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha calificado de mera "ocurrencia" su propuesta, y ha manifestado que la presidenta de Castilla-La Mancha la ha diseñado para esconder los "recortes y tropelías" que se están llevando a cabo en esa comunidad.

Celia Cámara, coordinadora regional  de UPy D para Castilla-La Mancha, ha hecho hincapié en que si el gobierno regional quiere ahorrar de verdad, lo que tiene que hacer es cesar a todos los altos cargos de libre designación del Gobierno de la Junta, ya que hay funcionarios de carrera que han pasado una oposición que pueden desarrollar perfectamente su trabajo. Con esta medida, señalan, se ahorraría mucho más.

En cuanto a la postura del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha mostrado en la rueda de prensa de este viernes, posterior al Consejo de Ministros, su total apoyo a la medida ideada ya que cualquier política de las Comunidades Autónomas destinada a reducir el déficit es bienvenida, y "esos ahorros son necesarios"

Sara Olivo
[email protected]