- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Vamos a ver qué más pruebas o papeles va a ir enseñando el señor Bárcenas porque si no, el presidente tendría que ir a la cámara a contestar a este señor casi todos los días"
- José María Calleja (tertuliano Onda Cero): "Es tremendo que se tenga que plantear una moción de censura para que algo que es evidente, que el presidente vaya a contestar al Congreso,  se produzca"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "La cuestión clave es que Rajoy debe dar explicaciones políticas en el Congreso sobre algo de lo que está hablando todo el mundo"
- Luis Ventoso (tertuliano COPE): "La única novedad es que Bárcenas está en la cárcel, no ha cambiado nada más, salvo la connivencia de un periódico con el presidiario y que está agitando cada día, no hay más"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "El sustento político-ético de esa moción de censura, desde mi punto de vista, es igual a cero"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "No va a ser una moción de censura, va a ser la moción del estado de la corrupción: Bárcenas, EREs, Palau"
- Javier Valenzuela (tertuliano SER: "El señor Rajoy ha cometido las suficientes torpezas políticas y morales como para dimitir"
- Chelo Aparicio (tertuliana RNE): una moción de censura "sería un debate sobre la corrupción"
- Carlos Cué (tertuliano SER): "No es normal que este lunes el Tesorero del principal partido de España ha denunciado cosas terroríficas en sede judicial y no ha pasado nada"
- Carmen Morodo (tertuliana SER): "Rubalcaba arriesga porque quiere reforzar su liderazgo y porque quiere controlar esa fuga de votos que se están produciendo hacia la izquierda"
En la COPE, la portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ve en la moción de censura planteada ayer por su jefe Rubalcaba como "el instrumento de mayor censura política a un gobierno para que el presidente cumpla con su obligación ineludible de acudir al parlamento". "La posición el PSOE ayer fue clara, o el presidente del gobierno comparece o iremos a una moción de censura".

Rodríguez ha añadido: "El Partido Popular utiliza su mayoría parlamentaria para impedir y bloquear la comparecencia del presidente del gobierno para dar explicaciones que son claramente necesarias en relación al escándalo y acusaciones que directamente afectan a Rajoy en la trama de corrupción que se investiga sobre la financiación ilegal de su partido". "Rajoy ha mentido públicamente a los españoles. Sobre el señor Bárcenas ha dicho muy poco, pero ha mentido mucho. Ha dicho que no tenía nada que ver con él y hemos visto sus SMS y la connivencia de alguien que tiene una relación muy estrecha con la persona que ahora reprueban y llaman delincuente". Todo esto, añade, "perjudica a la credibilidad y estabilidad política de España. Esa es nuestra mayor preocupación".

La portavoz socialista también ha zanjado la polémica surgida tras las voces discrepantes dentro de su partido que no veían este momento como el mas apropiado para presentar una moción de censura: "Esta decisión anunciada por el secretario general del partido fue apoyada y acogida por todo el grupo parlamentario y cuenta con un apoyo sólido y consistente de todo el partido".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Vamos a ver qué más pruebas o papeles va a ir enseñando el señor Bárcenas porque si no, el presidente tendría que ir a la cámara a contestar a este señor casi todos los días"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer al Grupo Socialista que presentará una moción de censura si el presidente del Gobierno no acude al Parlamento a dar explicaciones sobre el caso Bárcenas. Pilar Gómez opinaba que "sólo va a aportar inestabilidad. Además es una moción que no va a tener ni programa, ni candidato, no es una moción, es una forma de intentar que Rajoy comparezca y también hay que dejar que se marquen los tiempos. Vamos a ver qué más pruebas o papeles va a ir enseñando el señor Bárcenas porque si no, el presidente tendría que ir a la cámara a contestar a este señor casi todos los días".  

José María Calleja (tertuliano Onda Cero): "Es tremendo que se tenga que plantear una moción de censura para que algo que es evidente, que el presidente vaya a contestar al Congreso,  se produzca"

José María Calleja, también en Onda Cero, comentaba que "si es eficaz o no lo veremos cuando se plantee, si es que finalmente acaba planteándose y después". "Lo que es tremendo es que se tenga que plantear una moción de censura para que algo que es evidente, que el presidente vaya a contestar al congreso, se produzca. Rajoy dijo que iba a hacer del Congreso el centro del debate político y no está cumpliendo".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "La cuestión clave es que Rajoy debe dar explicaciones políticas en el Congreso sobre algo de lo que está hablando todo el mundo"

Casimiro García Abadillo, en la misma emisora, afirmaba que "Rajoy debe ir a explicarlo (al Congreso), hasta el Financial Times lo dice y no creo que el Financial Times esté jugando a la desestabilización política en España. Es una cosa obvia que debe ir. La moción de censura no es un instrumento adecuado, pero si a la oposición no se le deja otro remedio tendrá que utilizarlo. La cuestión clave es que Rajoy debe dar explicaciones políticas en el Congreso sobre algo de lo que está hablando todo el mundo".  

Luis Ventoso (tertuliano COPE): "La única novedad es que Bárcenas está en la cárcel, no ha cambiado nada más, salvo la connivencia de un periódico con el presidiario y que está agitando cada día, no hay más"

En la COPE,  los tertulianos analizaban que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer al Grupo Socialista que presentará una moción de censura si el presidente del Gobierno no acude al Parlamento a dar explicaciones sobre el caso Bárcenas. Luis Ventoso decía que le sorprende "del equipo de nuevos valores del equipo de Rubalcaba su flojera intelectual". Y ponía como ejemplo a la portavoz socialista Soraya Rodríguez que ha invocado al Financial Times como fuente de autoridad porque esta preocupado: "El primer partido de la oposición no puede ir detrás de esas cosas o en ese tono. O cuando Soraya Rodríguez dice que si no se explica está dando una mala imagen de España". "Este asunto tiene un pecado original muy grande y es que al final de todo estamos en el mismo punto de partida que hace seis meses y medio, no ha cambiado nada. El día que empezó esto se dijo exactamente lo mismo. Salió un periódico y publicó que durante 20 años ha habido pagos en negro del PP que han cobrado el actual presidente del Gobierno y la secretaria general. La única novedad es que Bárcenas está en la cárcel, no ha cambiado nada más, salvo la connivencia de un periódico con el presidiario y que está agitando cada día, no hay más".

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "El sustento político-ético de esa moción de censura, desde mi punto de vista, es igual a cero"

La también tertuliana de la COPE Edurne Uriarte destacaba "el sustento político-ético de esa moción de censura, desde mi punto de vista igual a cero. Me parece de chiste que el PSOE quiera presentar una moción de censura para regenerar la democracia, un PSOE que no da ni una sola explicación de sus casos de corrupción, como los EREs, donde tiene decenas de imputados". "Tengo muchas dudas de que Rubalcaba vaya a presentar una moción de censura". "Rubalcaba va a hacer el ridículo con esa moción de censura y ese ridículo tiene varias sustancias. Y una de ellas, los apoyos que puede tener. Y el papelón de Rosa Díez ya no te quiero ni contar: Rosa Díez apoyando a Rubalcaba de candidato a presidente del Gobierno. Pero la cosa parece tan complicada que los nacionalistas ya se empiezan a borrar, como el PNV; Durán también".  

Esther Esteban (tertuliana RBE): "No va a ser una moción de censura, va a ser la moción del estado de la corrupción: Bárcenas, EREs, Palau"

En RNE, los tertulianos analizaban que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer al Grupo Socialista que presentará una moción de censura si el presidente del Gobierno no acude al Parlamento a dar explicaciones sobre el caso Bárcenas. Esther Esteban señalaba que "la moción de censura es un arma muy poderosa que siempre está en manos de los grupos parlamentarios". "A mí me parece arriesgada". "Rubalcaba tiene que medir muy bien si este es el momento. Y está la cuestión de la debilidad de Rubalcaba: cómo puede salir diciendo que no quiere sustituir al presidente. Usted es el líder de la oposición y debe aspirar a tener un discurso y hacer un programa de Gobierno ante los grupos parlamentarios que consigan el apoyo de más gente. Por lo tanto, creo que es un error, estoy en la tesis de muchos socialistas que así se lo han planteado, donde hay serias reticencias". "El presidente del Gobierno tiene que dar la cara, tiene que ir al Parlamento, tiene que explicarse, pero la moción de censura no me parece". "No va a ser una moción de censura, va a ser la moción del estado de la corrupción: Bárcenas, EREs, Palau". "Rubalcaba es consciente de que él va a llevar el tema Bárcenas y el PP va a llevar el tema EREs y no va a solucionar nada".

Javier Valenzuela (tertuliano SER: "El señor Rajoy ha cometido las suficientes torpezas políticas y morales como para dimitir"

Javier Valenzuela, en la misma emisora, comentaba que "al presentar la moción de censura el señor Rubalcaba rinde un gran servicio al sistema, que a él le gusta mucho y del cual es un gran defensor, puesto que le da credibilidad y verosimilitud. Por el contrario, el señor Rajoy está teniendo una actitud antisistema porque está contribuyendo al descrédito de la democracia actual española al instalar la idea de que tiene mayoría absoluta y le importan un pepino las acusaciones". "El señor Rajoy ha cometido las suficientes torpezas políticas y morales como para dimitir". "¿El presidente del Gobierno se 'esemesea' con un señor que está imputado". "Es como mínimo un elemento que provocaría una gran tormenta en cualquier otra parte que haría que el presidente dimitiera". "No pasa nada".

Chelo Aparicio (tertuliana RNE): una moción de censura "sería un debate sobre la corrupción"

Chelo Aparicio, también en RNE, afirmaba que "lo que está planteado sobre la mesa es un amago de moción de censura porque no parece muy verosímil. No sé si el PP y el Gobierno están pensando realmente en una comparecencia no sé en qué formato el miércoles y esto se desactive, pero tiene todos los visos de espectáculo porque no va a servir para lo que dicen que pretenden tanto el Psoe como UPyD y es que comparezca el presidente y dé explicaciones y haya una imagen de transparencia y de debate democrático". "Todo parece indicar que por lo que significa una moción de censura eso no sería así en ningún caso y sería un debate sobre la corrupción que en estos momentos en España tenemos casos jugosos". "A mí, hablar de dimisiones en una situación como la que nos encontramos, con una situación de crisis muy seria", "todos queremos transparencia, una fibra moral, pero no suicidios". "Las peticiones de respuesta al presidente deben ser ajustadas al sentido común".

Carlos Cué (tertuliano SER): "No es normal que este lunes el Tesorero del principal partido de España ha denunciado cosas terroríficas en sede judicial y no ha pasado nada"

En la SER, los tertulianos analizaban que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer al Grupo Socialista que presentará una moción de censura si el presidente del Gobierno no acude al Parlamento a dar explicaciones sobre el caso Bárcenas. Carlos Cué apuntaba: "La oposición se ha visto obligada a pedir una moción de censura que nadie acaba de ver clara para forzar al presidente que acuda al Parlamento". "No es normal que este lunes el Tesorero del principal partido de España ha denunciado cosas terroríficas en sede judicial y no ha pasado nada".

Carmen Morodo (tertuliana SER): "Rubalcaba arriesga porque quiere reforzar su liderazgo y porque quiere controlar esa fuga de votos que se están produciendo hacia la izquierda"

La también tertuliana de la SER Carmen Morodo afirmaba que la moción de censura "tiene sus riesgos para Rubalcaba y puede ser un paso en falso. Te puedes mirar en el ejemplo de Hernández Mancha o en el de González". "La moción de censura, tal y como está planteada constitucionalmente, la hace prácticamente inútil. Es un mecanismo constitucional que examina al que presenta la moción de censura, en este caso a Rubalcaba". "La realidad, la situación interna del propio PSOE, ha obligado a Rubalcaba a tomar una decisión. Creo que Rubalcaba arriesga porque quiere reforzar su liderazgo y porque quiere controlar esa fuga de votos que se están produciendo hacia la izquierda".  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]