• El presidente extremeño ha desafiado al Gobierno al decidir pagar la 'extra de Navidad' a sus funcionarios, con los 240 millones obtenidos por la sentencia que legaliza el impuesto bancario.
  • A pesar de la advertencia de Soraya, el consejero de Economía contraataca: "lo podemos hacer y lo vamos a hacer", y recuerda que "Extremadura no es menos que Navarra".
  • La vicepresidenta recuerda que han pasado diez años desde que se planteó la constitucionalidad del impuesto, y han pasado muchas cosas desde entonces.
  • Desde la Tasa Tobin al rescate financiero. No sería muy comprensible desde Europa que una comunidad compita con una norma europea. Y encima, las cuentas del rescate bancario podrían variar si hay nuevos gravámenes.

Soraya Saénz de Santamaría ha arremetido con dureza contra la decisión de José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, de abonar la paga 'extra de Navidad' a los funcionarios con dinero obtenido por la sentencia a favor de las tasas bancarias .

Así, ha dicho que si remunerara a los funcionarios con la paga extra que les ha sido retirada a todos los que trabajan fuera de España, estaría "incumpliendo la ley", así como "todo el régimen del estatuto público".

Ha declarado, además, que la legislación básica es aplicable a todo el territorio nacional y que "indudablemente" Extremadura no puede dedicar el dinero a pagar pagas extras cuando lo impide la legislación básica del Estado. Y ha añadido que si se incumple la ley de estabilidad presupuestaria, "y las normativas de esta legislación", el Gobierno estaría dispuesto a "plantear un recurso de inconstitucionalidad. Tendremos que hacer lo que corresponda, de acuerdo con la legislación".

Ha dejado una puerta abierta a que el presidente extremeño salve la cara. "No se ha quedado claro si se va a pagar la segunda paga, la de diciembre de 2012, o si se refiere a las pagas de 2013". Sin embargo, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, casi al mismo tiempo ha manifestado que lo podemos hacer y lo vamos a hacer: "Ya hay autonomías en España que lo han hecho; Navarra lo ha hecho. Quiero dejar una cosa perfectamente clara: Extremadura no es menos que Navarra, y si Navarra lo va a hacer, y lo puede hacer, nosotros lo vamos a hacer y lo podremos hacer", ha explicado en una rueda de prensa.

Respecto a la aplicación de la sentencia en otros lugares de España ha indicado que en diez años ha cambiado mucho la situación. Ha recordado que en estos momentos Europa estudia y maneja ya en algunos países el impuesto sobre transacciones financieras, la Tasa Tobin; se ha producido una crisis bancaria y, sin aludirlo directamente, ha recordado el rescate financiero que está pagando España al mencionar el Memorandum de Entendimiento.

No parece que los socios europeos puedan comprender que mientras se está salvando la banca española con fondos europeos, se apliquen impuestos a las entidades. "En este aspecto tenemos que llevar una política coordinada con Europa. Se ha producido un cambio de circunstancias… El Gobierno analizará la sentencia, podría abordarse a nivel nacional, pero este asunto debe abordarse con la Unión Europea. Diez años es mucho tiempo".

Sara Olivo

[email protected]